La historia detrás de la fotografía, edición: Marilyn Monroe

A estas alturas de la vida, no cabe duda alguna de que Marilyn Monroe, es una de las mujeres más hermosas que han pisado tierras estadounidenses. Una hermosura, carisma y talento que ni el propio expresidente de la nación americana, John F. Kennedy pudo resistir después de escuchar la versión Happy Birthday, Mr President. Pues Marilyn no se libró de ciertos escándalos durante su carrera, entre ellos, el más fuerte era que mantenía una relación amorosa con el entonces presidente y su hermano, Robert.

Los escándalos y la belleza inigualable fueron parte de sus días como actriz, cantante y modelo en la década de los 50´s. Habiendo participado en Una Eva y dos Adanes (Some Like it Hot), la obra maestra de la comedia que ha ascendido a la historia del cine desde su estreno en 1959. Aunque esta película es una de las que componen a la historia del cine por su excentricismo, una forma de pensamiento que se desprende del concepto de la época y la nominación a seis premios de la academia, existe otra película de la actriz que ha impactado más a la sociedad, pero no tanto a la historia del cine.

Se trata de la película The seven Year Itch (La comezón del séptimo año o la tentación vive arriba), cinta del año 1955 del director Billy Wilder. Esta cómica retrospectiva a la forma en la que se concibe un matrimonio, así como las consecuencias de este al interrumpirlo con la presencia de Monroe en el papel de ´The Girl´, da como resultado una exageración de situaciones que denotan en una comedia absurda, pero a la vez bastante entretenida; en ocasiones este tipo de situaciones forman una atmosfera de carisma por el diálogo interno del personaje.

Marilyn Monroe en “Una Eva y dos Adanes”.

La sinopsis de La comezón del séptimo año, es la siguiente:

Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman (Tom Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanante vecina (Marilyn Monroe), tan sexy como ingenua.

Una muy buena película, sin embargo, lo que ha llevado a la historia esta cinta es una icónica imagen, seamos sinceros ¿Quién no ha visto la foto de Marilyn Monroe donde se le alza el vestido a causa del viento? Es una de las fotos más representativas de la cultura popular, convirtiéndose en un icono a lo largo de los años, mostrando la forma de la belleza en aquellos años. Esta imagen está llena de curiosidades, por ejemplo:

  • Realmente no es el viento el encargado de mostrar las hermosas piernas de Monroe, sino que es un respirador del metro donde se queda parada.
  • Esta escena se tuvo que rodar en dos ocasiones, la primera se intentó grabar en exteriores en las calles de Manhattan, más específicamente en la Avenida Lexington, pero debido a la gran multitud de personas que buscaban ver a la bella actriz, el ruido era casi imposible de esconder, por lo que la segunda ocasión para intentar grabarla fue en un estudio donde se pudieron igualar las condiciones.
  • Aunque esta escena se puede observar sin ningún inconveniente, durante aquellos años, la toma donde se observa el vestido por arriba de la cintura, fue censurada por las autoridades de la época.
  • Se dice que esta escena causo conflictos con la entonces pareja de Marilyn Monroe, el beisbolista Joe DiMaggio. Su enojo con la actriz fue tan grande que días después se anunció el divorcio.

The seven Year Itch es una película obligatoria, tanto si te gusta la actriz o no, el legado que ha dejado en la cultura popular es innegable, no hay persona en este mundo que no recuerde la fotografía que seguirá transcendiendo generaciones como la representación de un icono sexual.

La trascendencia de la escena no se cuestiona, así como el impacto social de la fotografía, pero la película en si ha sido “infravalorada”. Considero, personalmente que La tentación vive arriba no solo es una de las películas más influyentes de la década de los 50´s, sino que también te ayuda a comprender la forma en la que se concebían las relaciones personales, la infidelidad y los amores fugaces.

La Comezón del Séptimo Año es un visión cómica, astuta y veraz sobre la paranoia en las relaciones, una cinta magistral que ha pasado desapercibida por los cinéfilos contemporáneos.

Avance en Español de La Comezón del Séptimo Año

Carlos Urias
Amante de las buenas historias, del cine, la música y el arte en general.