Reseñas
Robot Salvaje brinda una historia sencilla pero muy cruda
La historia de Robot Salvaje se desarrolla en el contexto de un violento futuro para el planeta Tierra.
Del mismo director de ‘Lilo & Stich’ y ‘Cómo entrenar a tu dragón’ llega ‘Robot Salvaje’, una nueva historia que si bien no es exactamente original, sí es la primera vez que se adapta a la pantalla grande y en una cartelera donde todas las películas son secuelas o spin-off, esto llama mucho la atención.
Robot Salvaje llega sin mayores pretensiones, con una historia sencilla pero muy cruda, aquí conocemos a un robot que por inclemencias de clima, terminó en una isla salvaje, un grupo de nutrias lo activan por accidente y este comienza a buscar a quien servir. Después de una serie de eventos y varias piezas dañadas, nuestro robot se verá obligado a criar a un polluelo de ganso junto a un zorro, los tres deberán enfrentarse al rechazo social mientras buscan sobrevivir.
Haciendo honor a su titulo, la cinta busca reflejar lo duro que es la vida en la reino animal, donde como diría Mufasa, todo forma parte del gran ciclo de la vida, sin embargo eso no quiere decir que cada quien luche por sobrevivir. Como es de esperarse, la historia busca enseñar que en momentitos de crisis, la vida se antepone y se crean alianzas para sobrevivir, que la lección venga de un ser no viviente es el chiste de la cinta.
Chris Sanders entrega lo que sin duda es su cinta más cruda, de entrada estamos en un futuro donde obvio los robots como empleados domésticos ya son una realidad, pero el planeta ya sufre los estragos del cambio climático, muestra tormentas descomunales e inviernos brutales que arrasan con toda la vida a su paso, de igual forma tenemos vistazos a ciudades abandonadas y escenarios como el puente de San Francisco rebasado por el mar, y un grupo de ballenas nadando por encima. Así vemos que la humanidad se refugia en domos especiales para poder sobrevivir a las inclemencias del clima y poder cosechar.
Todo esto es mostrado de forma muy inteligente, que si bien este tema no es protagonista de nuestra historia, juega en el fondo de forma importante con pequeños vistazos que nos regalan el contexto de este violento futuro.
Los personajes principales, a pesar de ser animales muestran rasgos humanizados, muy al estilo convencional de la animación; en ciertos momentos, la cinta juega con una animación diferente, similar a lo que vimos en “Gato con botas” sin embargo no abusa del recurso, se emplea en momentos específicos y genera un buen equilibrio.
Al final, Robot Salvaje es una buena puntada a la filmografía de Dreamworks que vive de secuelas de Shrek y Kung Fu Panda y que parece un rayo luz para las historias nuevas.