Síguenos

Reseñas

La Sustancia te hace dudar de tu mejor versión

En ‘La Sustancia’, Demi Moore brinda una de las actuaciones más solidas de su carrera.

Publicado

el

Demi Moore impresionante en La Sustancia

¿Qué tanto de ti estas dispuesto a sacrificar para obtener tu mejor versión? Piensa bien la pregunta, esto no es una canción perdida de Ricardo Arjona, esta es una pregunta con trampa, ya que siempre hemos escuchado que para cumplir un objetivo hay que sacrificar sueño, hambre, tiempo, todo con tal de cumplir eso que deseas, pero que tal si el objetivo no es una transformación física común, como hacer ejercicio para bajar de peso, o para que se te vea mejor tal o cual prenda, sino el cambio completo, sí, desde tus genes pero sacando la mejor versión posible, que claro, está no tiene porque parecerse a ti, pero en esencia eres tú, complejo ¿no? Pues todo esto nos sirve de prólogo para hablar sobre la nueva cinta de Blumhouse “La Sustancia”.

La cinta dirigida por la directora francesa Coralie Fargeat, nos muestra a Elisabeth (Demi Moore) quien es una actriz que alcanzó la cima a corta edad y que ahora al cumplir 50 años ya no es relevante en el mundo del entretenimiento, por poderes del guion le llega a ella una publicidad sobre “la sustancia”, un método que sin mucha explicación ofrece la mejor versión que puede salir de ti, las reglas son simples, uno sale cada 7 días, ambos son uno. Elisabeth adquiere el servicio y comienza la magia del body horror, de ella surge una versión perfecta a la cual decide llamar “Sue” (Margaret Qualley) con esta nueva piel, Elisabeth tomará un segundo aire.

Fargeat logra crear una cinta que pareciera sacada de lo más profundo de la mente David Cronenberg, cada elemento de la cinta, cada secuencia, que trocito de color en su paleta de colores tiene mucho que gritar, la directora ha mencionado que esta premisa surgió hace ya algunos algunos años cuando cumplió 40 años de edad y sentía que su carrera estaba terminada.

El cast no pudo ser mejor, Demi Moore está brind a la mejor actuación de su carrera, la forma en como logra transmitir esta desesperación e inconformidad con su cuerpo es brutal, sin duda podemos empezar a hablar de nominaciones importantes para este papel. Margaret Qualley no hace un trabajo menor, logra crear un personaje, confiado y dispuesto a llegar a la cima, aunque claro las inseguridades aún siendo perfecta siguen ahí.

El trabajo de diseño de producción es muy importante, los espacios como el pasillo saliendo del set, marca una línea de vida, que según sea el caso estará lleno o empezará su recorrido.

La paleta de colores es tal vez la más obvia pero eso no le quieta su importancia, en escenas con Demi Moore la paleta es muy cálida, usando tonos ocres y tomas muy cerradas, mientras que con Margaret Qualley la paleta es más brillante, podría decir que es muy ochentera, tonos rosas y neones muy vibrantes con tomas cerradas hacia el cuerpo de Margaret.

Margaret Qualley en La Sustancia

Si bien, todos estos elementos juegan a favor de la cinta, es la parte final la que parece un poco débil, es claro el objetivo de la directora, marcar la ambigüedad de la situación, lo irónico que resulta buscar la perfección sobre algo que ya es perfecto, lo triste que resulta aceptar la muerte de nuestra de esencia con tal de seguir siendo públicamente amado, sin embargo dicen por ahí que menos de 10 litros de sangre salpicada no puede ser consideradas body horror, sin embargo antes de llegar a nuestra fuente escarlata, la sensación esta presente, estas incómodo en todo momento, llegar al punto de deformar por completo parece excesivo.

Sin importar este detalle del final, la cinta es un circulo completo, logra generar incomodidad y reflección, para muchos es muy pronto el comenzar a hablar de una temporada de premios, sin embargo “La Sustancia” tiene muchos elementos para buscar por lo menos una nominación a mejor actriz para Demi Moore.

Avance de ‘La Sustancia’

Trato de ganarme la vida hablando de cine, escribo en dos revistas pero siempre firman como redacción.




Copyright © 2024