Síguenos

Reseñas

Reseña de ‘GUERRA CIVIL’: Distopía que no lo es tanto

‘Guerra Civil’ del director Alex Garland y protagonizada por Kirsten Dunst es la producción más costosa de A24.

Publicado

el

Alex Garland Guerra Civil Reseña

Contando con cuatro largometrajes en su carrera como director, Alex Garland ha ido dividiendo opiniones respecto a su trabajo. Después del éxito que le representara ‘Ex Machina’, su ópera prima, trayéndole múltiples halagos y premios, el también escritor sufrió los primeros reveses con ‘Annihilation’, que no generó la equivalente emoción en el público que su predecesora, y todavía más con ‘Men’, que fue duramente criticada en algunos círculos, mientras que en otros se alabó su discurso acerca de la masculinidad tóxica. Así, el londinense ha mantenido a la audiencia aún expectante de sus siguientes obras, pendientes por descifrar la esencia de su cine.

Es entonces que vuelve a la pantalla grande con una película que, para bien y no tan bien, no ha dejado espectadores indiferentes. ‘Guerra Civil’ tiene como protagonista a la fotógrafa Lee Smith (Kirsten Dunst), quien cubre, en compañía de su colaborador Joel (Wagner Moura), la guerra que está sucediendo en los Estados Unidos. En su camino a conseguir una entrevista con el presidente de dicha nación (Nick Offerman), integrarán en su viaje al veterano Sammy (Stephen McKinley Henderson) y a la novata Jessie (Cailee Spaeny), que comparte labor con Lee y desea ser su aprendiz. En un road trip peligroso en exceso, cada uno aprenderá lo que arriesgar el pellejo significa para la profesión.

Hay dos vertientes importantes en el desarrollo de ‘Guerra Civil’, y son fáciles de descubrir desde los minutos iniciales: está la intención principal del cineasta, que consiste en rendirle honor a los que se han jugado la vida para retratar lo cruento de estos enfrentamientos y poder transmitirlo de manera fidedigna y sin inclinar la balanza.

La otra, visualmente más invasiva y estridente, es la de mostrar – sin dulcificar o aminorar – las desgracias producidas por bandos opuestos y su desinterés por la existencia humana. Ambas coaccionan con suficiente aplomo y dureza, haciendo que la narrativa de la historia sea enérgica. Garland se toma algunos permisos para otorgar instantes raros de belleza que equilibran el constante sufrimiento, además de agregar canciones rítmicas de su soundtrack en momentos violentos en demasía. Ante varias valoraciones, estas elecciones pudieran no gustar por la distracción que causan, pero es innegable que surten efecto en favor de la cinta.

Guerra Civil Jesse Plemons

Otro de los enormes aciertos de ‘Guerra Civil’, quizá el más grande de ellos, tiene que ver con los actores elegidos, haciendo especial hincapié en Kirsten Dunst. Es ella quien lleva la mayor carga dramática de la trama, con un rostro adusto propio de quien ha visto desmedida desgracia y podredumbre. Aunque se le nota casi siempre seria, la actriz atraviesa del mismo modo por la tristeza, el cansancio, la risa y la desesperación, en un arco conmovedor que embelesa con facilidad. No es menor lo logrado por quienes le rodean: Moura desborda vivacidad, Spaeny irradia inocencia e insensatez, y la breve pero impactante presencia de Jesse Plemons cierra un grupo de personajes difíciles de olvidar.

Estrenada en el festival South By Southwest 2024 y filmada en Atlanta y Londres, ‘Guerra Civil’ llega a las salas bajo la temida clasificación C, que restringe el visionado para adultos exclusivamente. Aunque se entiende como una distopía, valdría la pena reflexionar cuánto de lo que nos exhibe, tan sangriento y horripilante como es, está realmente alejado del contexto actual y la deshumanización en la que nuestra sociedad ha caído casi sin darse cuenta. Viviendo el día a día con noticias beligerantes, crímenes en aumento, catástrofes y calamidades masivas, quizá el realizador no nos está advirtiendo de un futuro: Nos está hablando del ahora.

Avance de ‘Guerra Civil’

Intenseo con las cosas que me gustan y el cine es de las que más, así nacieron mis ganas de escribir acerca de buenas películas.




Copyright © 2024