Síguenos

Cine

Disfruta de las 12 mejores interpretaciones de Gary Oldman antes de que se retire

Publicado

el

Las 12 mejores actuaciones de Gary Oldman

En una reciente entrevista con The Sunday Times, el actor Gary Oldman confesó que está listo para poner fin a su legendaria carrera. “He tenido una carrera envidiable, pero las carreras se desvanecen, y tengo otras cosas que me interesan fuera de la actuación”, dijo.

“Cumplo 65 el próximo año y los 70 están a la vuelta de la esquina. No quiero estar activo cuando tenga 80 años. Sería muy feliz, honrado y privilegiado de terminar con Jackson Lamb, y luego dejarlo”, continuó Oldman, refiriéndose a su personaje en su serie de Apple+, Slow Horses, que debutó este pasado abril.

La larga carrera de Oldman se ha mantenido relevante debido a los roles particulares que asume. Puede tomar el papel principal en una película independiente o desempeñar un papel secundario en un gran éxito de taquilla. Es un camaleón que puede alternar entre ser el héroe y el villano. Si este es realmente el final de una carrera tan distinguida, estos son los roles esenciales que los fanáticos nunca deben olvidar.

Sid Vicious en ‘Sid y Nancy’ (1986)

Gary Oldman como Sid Vicious en 'Sid y Nancy'

Gary Oldman ha tenido la habilidad de poder meterse debajo de la piel de figuras de la vida real. En sus inicios interpretó al trágico bajista de la banda punk de los 70, The Sex Pistols. ‘Sid y Nancy´ cuenta la historia entre Sid Vicious (Oldman) y su novia Nancy Spungen (Chloe Webb), la última de las cuales fue apuñalada hasta la muerte, lo que llevó a Vicious a ser arrestado por su asesinato. Es una película caótica, con Oldman canalizando la naturaleza frenética de Vicious, que lleva a una conclusión desgarradora. Oldman había hecho algunos papeles pequeños antes de este, pero la prominencia de una historia real tan popular llamó la atención de los fanáticos del cine y de Hollywood por igual, cambiando la carrera de Oldman para siempre.

Lee Harvey Oswald en ‘JFK’ (1991)

Gary Oldman como Lee Harvey Oswald

Nuevamente, tenemos a Gary Oldman interpretando a una personalidad de la vida real, esta vez como el asesino de John F. Kennedy en JFK de Oliver Stone. Di lo que quieras sobre las controversias de la película en torno a su precisión, pero Oldman se convierte en Oswald, dominando perfectamente su lenguaje corporal y sus excentricidades. Si bien la película estaría nominada a numerosos premios de la Academia, Oldman no sería reconocido. Su maestría para interpretar a algunas de las mentes más perturbadas de la realidad puede haberlo convertido en el favorito de los fanáticos y directores, pero pareció haber incomodado a la Academia durante décadas.

Drácula en ‘Drácula de Bram Stoker’ (1992)

Gary Oldman como Drácula

Si bien no es una persona de la vida real, cuando Gary Oldman asumió el papel de Drácula fue aún más complicado, ya que Bela Lugosi y Christopher Lee lo habían inmortalizado. Oldman tiene éxito al interpretar a Drácula de manera completamente diferente a lo que hemos visto antes. No tenemos el cabello resbaladizo ni las capas, sino dos formas presentadas de manera drástica, una como Oldman como un anciano con cabello blanco y la otra como un Drácula con cabello largo, bigote, anteojos y un sombrero. Podría haber sido una tontería, pero con Oldman, el director Francis Ford Coppola y el equipo ganador del Oscar detrás del maquillaje y el vestuario, Drácula se convierte en una bestia diferente sin ser un clon. Oldman se muestra tremendamente aterrador, a la vez que sexy y cautivador.

Drexl Spivey en ‘La Fuga’ (1993)

Gary Oldman como Drexl Spivey

‘La Fuga’ (True Romance) es una extraña película, dirigida por Tony Scott y destacada por estar escrita por un joven Quentin Tarantino, está liderada por un reconocido elenco de la talla de Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Val Kilmer, Christopher Walken y Brad Pitt. Gary Oldman puede haber estado un poco por detrás de los demás en el estado de estrella, pero se roba cada escena en la que se encuentra como un proxeneta traficante de drogas enloquecido con el que no quieres toparte. Como suele hacer, Oldman se desvanece en el personaje, esta vez detrás de cicatrices, un ojo opaco y cabello con rastas. Es genial pero astuto, rudo pero brutalmente violento. Al final, nos deja con uno de los mejores villanos del cine de los 90.

Stansfield en ‘El Perfecto Asesino’ (1994)

Gary Oldman como Stansfield

Oldman domina el arte de interpretar a un villano inolvidable una vez más como un psicópata loco y acosado por las drogas frente a una joven Natalie Portman en su primer papel cinematográfico, y Jean Reno como el personaje principal en ‘El Perfecto Asesino’ de Luc Besson. Después de que Mathilda, el personaje de Portman, ve a su familia asesinada por Stansfield, ella termina al cuidado de Leon (Reno), un asesino. Luego se unen para derrotar a Stansfield. Gary Oldman interpreta a un criminal sádico capaz de cualquier cosa, una mente tan despreciable que cuando finalmente obtiene su merecido, es una de las muertes de villanos más satisfactorias que jamás verás.

Zorg en ‘El quinto elemento’ (1997)

Gary Oldman como Zorg

Tres años más tarde, Gary Oldman volvería a hacer equipo con Luc Besson para una extraña película de ciencia ficción que podría haberse descarrilado y convertirse en un completo desastre si no hubiera sido por las actuaciones de Bruce Willis, Milla Jovovich, Chris Tucker y Gary Oldman. ´El Quinto Elemento´ no es para todos, pero se gana su estatus de culto como una de las películas más deliciosamente peculiares de los 90. Oldman brilla al interpretar al villano una vez más. Es como una caricatura cursi que cobra vida, pero de una manera divertida, y nunca de una manera que se burle de la película o disminuya la historia. En una película con efectos y vestuarios extraños, Oldman es el aspecto más exagerado pero exitoso debido a su capacidad para inclinarse hacia la locura. Es curioso que Oldman siempre ha expresado su desprecio por haber participado en esta película.

Ivan Korshunov en ‘Air Force One’ (1997)

Gary Oldman como Ivan Korshunov

Oldman tiene en ‘Air Force One’ su oportunidad para interpretar a un villano de acción de los 90 más tradicional, pero igualmente aterrador, en esta película encabezada por Harrison Ford que ve el avión del presidente secuestrado por terroristas. Esta es una película subestimada no solo para Ford, sino también para Oldman, quien profundiza en los estereotipos de otros villanos de películas de acción rusas y se convierte en algo familiar pero también nuevo. Estrenada poco después de ‘El Quinto Elemento´ en el mismo año, Gary Oldman ahora tenía dos éxitos seguidos que lo habían llevado más allá de ser un gran personaje y convertirse en un nombre familiar.

Sirius Black en ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ (2004)

Gary Oldman como Sirius Black

El papel más popular y esperado de Oldman debe ser Sirius Black en ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’. Las películas de Harry Potter fueron éxitos monstruosos a principios de la década de 2000, y esta tercera entrada prometía que el personaje de Oldman, era un gran problema simplemente por el título. El papel era arriesgado, con millones que ya habían forjado el personaje en su mente a través de los libros más vendidos, pero Oldman se las arregla para aprovechar el material de una manera que te da lo que esperas pero con su propio giro característico. Aparecería en otras películas de Harry Potter, pero esta le dio el mayor protagonismo.

Jim Gordon en ‘La trilogía del Caballero Oscuro’ (2005-12)

Gary Oldman como Jim Gordon

Tan grande como entrar en el mundo de Harry Potter fue entrar en el mundo profundamente tejido de Batman. Ha habido muchas encarnaciones de Jim Gordon a lo largo de los años en películas, series animadas y cómics, pero la versión de Oldman se convirtió en la más memorable. No hay un lado malvado de Oldman aquí. Interpreta a Gordon como un hombre serio, pero que cree en el bien y luchará para protegerlo, incluso cuando se trata de ayudar a un justiciero. Era el compañero de policía perfecto para el Caballero Oscuro de Christian Bale. Cuando pensamos que murió en The Dark Knight fue trágico, pero cuando se levantó de nuevo para arrestar al Joker, fue uno de los momentos favoritos de la gran multitud de la franquicia. En un mundo de caos, por una vez, Oldman no fue el que lo causó, sino el estoico centro que intenta evitar que todo se desmorone.

George Smiley en ‘El Espía que Sabía Demasiado’ (2011)

Gary Oldman como George Smiley

Durante décadas, los Premios de la Academia ignoraron las contribuciones de Oldman al cine, pero finalmente, después de años de emocionar al público, Oldman obtuvo su primera nominación por Tinker Tailor Soldier Spy, un thriller de espías ambientado en la Guerra Fría. Basado en la novela clásica de John le Carré, Oldman lidera un elenco de peso pesado que incluye a Colin Firth, Benedict Cumberbatch y Tom Hardy. Gary Oldman interpreta a George Smiley, un agente de inteligencia británico que tiene que salir de su retiro para atrapar a un doble agente soviético. Fue un papel desafiante, pero que Oldman hace suyo, en lugar de copiarlo del pasado. (La actuación de Alec Guinness en la serie de televisión hace más de treinta años sigue siendo icónica). Demostró que se había convertido no solo en uno de los mejores actores de Hollywood, sino también en uno de sus mejores protagonistas.

Winston Churchill en ‘La hora más oscura’ (2017)

Gary Oldman como Winston Churchill

Oldman obtuvo su segunda nominación al Oscar y una victoria como Mejor Actor por interpretar a Winston Churchill en The Darkest Hour. La película sigue al Primer Ministro de Inglaterra en la primavera de 1940 durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Gran parte del crédito se debe al fenomenal equipo de maquillaje que transformó a Gary Oldman en Churchill de manera tan perfecta, pero esta actuación va mucho más allá de un actor maquillado. Convierte a Churchill en una persona tridimensional, en lugar del personaje heroico y simplista que a menudo se le ve, todo sin tratar de imitarlo. La actuación funciona al no darnos un héroe anodino sino un hombre real.

Herman Mankiewicz en ‘Mank’ (2020)

Gary Oldman como Herman Mankiewicz

Gary Oldman obtuvo una tercera nominación al Oscar por lograr una vez más la interpretación de una persona de la vida real. Todo el mundo sabe quién es Winston Churchill, pero quizás aún más desafiante es convertirse en alguien que muy pocos conocen. Oldman ofrece una actuación multifacética como un guionista cuya vida se está desmoronando por su propia cuenta mientras el alcoholismo lo destruye lentamente. Sin embargo, esta no es una película que se queda en los estereotipos tristes de los caídos, ya que también trata sobre la perseverancia. El personaje de Oldman, Herman Mankiewicz, escribió ‘El Ciudadano Kane’, pero tuvo que lidiar con la crueldad de Hollywood en el camino mientras intentaba salvar su guion. Es una mirada perspicaz al lado oscuro del cine y nos brinda un personaje que no siempre es el más simpático, pero debido a Oldman, elegirás apoyarlo.

Soy un adicto al cine de toda la vida. Mi camino comenzó en un cine con Indiana Jones 3 y no se ha detenido.




Copyright © 2024