Síguenos

Cine

SAW: Calificamos la franquicia de la peor a la mejor

Creamos este Ranking de películas de SAW para celebrar el estreno de la décima película en cines.

Publicado

el

Ranking de las peliculas de Saw de la peor a la mejor

Con Saw X ahora en los cines, nos inspiramos a revisar todas las películas anteriores y compilar una lista, clasificándolas de la peor a la mejor.

10. SAW 3D (2010)

SAW 3D (2010)

Concebida como el “Capítulo final”, la séptima película de Saw se estrenó en 3D para poder arrojar algunas de las trampas más grandes y exageradas de la franquicia directamente en la cara del espectador. Saw 3D fue dirigida por Kevin Greutert (Saw VI), quien se vio obligado a reemplazar al director de Saw V, David Hackl, solo dos semanas antes de que comenzara la filmación.

Un movimiento como ese simplemente pide un desastre, y eso es exactamente lo que resultó ser la película terminada. Un desastre. Finalmente, traer al Dr. Lawrence Gordon de la primera película para la “última” fue una buena idea, pero podría haberse manejado mejor. La historia que sigue a un tipo que mintió acerca de ser un sobreviviente de Jigsaw mientras lo ponen a prueba parece irrelevante. La historia (demasiado larga) del seguidor de Jigsaw, Mark Hoffman, finalmente llega a su fin, pero de la manera más decepcionante posible. Se merecía algo peor.

9. JIGSAW (2017)

JIGSAW (2017)

Se podría pensar que la franquicia de Saw se renovaría y rejuvenecería después de un descanso de siete años, con nuevos escritores elaborando la historia y nuevos directores (Michael y Peter Spierig) al mando. Pero Jigsaw se siente como una más en la línea anterior de secuelas, e incluso cae en las mismas trampas que arrastraron a la serie la primera vez: trucos de línea de tiempo, flashbacks, personajes olvidables que pasan por un montón de trampas y un aprendiz secreto.

Las preguntas que quedaron sin respuesta al final de Saw 3D siguen sin respuesta, mientras Jigsaw toma su propia dirección con un nuevo seguidor de Jigsaw que nunca habíamos visto antes. Lo más memorable de esta película es el hecho de que en un momento dado hay una trampa que involucra láseres. Ve ‘Jigsaw: El juego continúa’ en Prime Video.

8. SAW V (2008)

SAW V (2008)

Ahora sabemos que Mark Hoffman es el aprendiz que realiza el trabajo de Jigsaw, y el agente del FBI Peter Strahm también se está dando cuenta de esto. Mientras Hoffman y Strahm juegan al gato y al ratón en escenas con poca luz, también hay un grupo de cinco personas pasando por una serie de pruebas/trampas. Pero es difícil preocuparse por lo que está pasando con ellos cuando el verdadero foco de la película es la búsqueda de Hoffman por parte de Strahm y los flashbacks de Hoffman siendo reclutado por Jigsaw.

Dirigida por David Hackl (quien fue diseñador de producción y/o director de segunda unidad en secuelas anteriores), Saw V tiene uno de los momentos más geniales de la franquicia: Strahm se hace una traqueotomía con un bolígrafo para sobrevivir a una trampa de agua, pero por lo demás se siente como simplemente avanzando por inercia. Es una película notoriamente cansada de la franquicia. Lo cual no es sorprendente, ya que estaban lanzando estas secuelas muy rápido. Vee ‘El Juego del Miedo V’ en Prime Video.

7. SAW IV (2007)

SAW IV (2007)

El director de Saw II y III, Darren Lynn Bousman, se quedó para esta secuela, pero la historia vino de un nuevo equipo de escritores que tuvieron que descubrir cómo continuar la franquicia ahora que Jigsaw y su aprendiz Amanda estaban muertos. Una opción era obvia: Jigsaw necesitaba un nuevo aprendiz. Pero algunas otras opciones fueron inesperadas, como el hecho de que todavía tienen a Eric Matthews de Saw II dando vueltas, seis meses después de que parecía estar casi muerto.

También profundizan más que nunca en la historia de Jigsaw, dándole aún más razones para desarrollar sus trampas. Un cáncer terminal y un accidente automovilístico/intento fallido de suicidio no fueron las únicas cosas que lo llevaron al límite, también hubo un romance trágico y un hijo perdido. Aquí es cuando la franquicia Saw se convierte en una telenovela enrevesada y sangrienta, lo cual es parte de su encanto en lo que respecta a algunos fanáticos. Puedes volver a verla en Prime Video.

6. SAW III (2006)

SAW III (2006)

Los creadores de la franquicia, James Wan y Leigh Whannell todavía reciben créditos de productores ejecutivos en cada nueva película de Saw, pero su participación creativa en la serie realmente terminó con Saw III. Y dejaron lo más asqueroso para el final. Según los informes, incluso Whannell se asqueó al ver las trampas en esta secuela, que parece mucho más oscura y malvada que sus predecesoras. E incluye una trampa que involucra tripas de cerdo podridas.

Mientras Jigsaw, un enfermo terminal, y su aprendiz Amanda obligan a un cirujano a realizarle una cirugía cerebral, un hombre afligido debe recorrer habitaciones donde tiene que decidir si salvar o no a las personas relacionadas con la muerte de su hijo en un incidente por conducir en estado de ebriedad (el conductor, el testigo que no declaró, el juez que dictó una sentencia indulgente). Esta es una película sombría y fea que cuenta una historia interesante, pero en realidad no es agradable sentarse a verla. Puedes verla en Lionsgate+.

5. SAW VI (2009)

SAW VI (2009)

Mark Hoffman no es un villano interesante y es realmente molesto ver varias películas en las que sale de situaciones que esperas que lo saquen de la franquicia. Pero aunque todavía estamos atrapados con Hoffman y todavía nos muestran una cantidad ridícula de flashbacks diseñados para responder preguntas que ni siquiera pensábamos realizar (tres películas después, todavía recibimos detalles sobre lo que estaba sucediendo en Saw III), Saw VI logra ser un paso adelante respecto a algunas entregas anteriores.

El director Kevin Greutert, que editó las secuelas anteriores, hizo una película que devuelve un elemento de diversión al proceso, y los guionistas tuvieron la gran idea de poner a un ejecutivo de seguros médicos del pasado de Jigsaw en el centro de los juegos. Desafortunadamente, Saw VI fue el Saw menos exitoso hasta este momento porque los cinéfilos estaban renunciando a la franquicia. Puedes ver ‘El Juego del Miedo VI en Prime Video

4. ESPIRAL: DEL LIBRO DE SAW (2021)

ESPIRAL: DEL LIBRO DE SAW (2021)

El director de Saw II, III y IV, Darren Lynn Bousman, regresó para dirigir esta entrada sobre un imitador de Jigsaw. Algo así como ‘Viernes 13: Un Nuevo Comienzo’ en las películas de Saw. Chris Rock interpreta a un detective que intenta descubrir quién sigue matando policías con trampas elaboradas, y su actuación es mejor cuando hace chistes. Cuando Rock intenta ser serio e intenso, no resulta del todo convincente.

Samuel L. Jackson interpreta a su padre, quien cayó en una de estas trampas, y es divertido ver a un ícono como él colgado en un dispositivo estilo Jigsaw. Además de las trampas y referencias a Jigsaw, ‘Espiral: Del Libro de Saw’ tiene poco que ver con otras películas de la franquicia… lo cual fue algo refrescante en este punto. No hay razón para preocuparse por la continuidad, simplemente puedes sentarte y asimilarlo como una película de venganza simple y directa. Puedes verla en Prime Video.

3. SAW X (2023)

SAW X (2023)

Encuentro que varias de las secuelas de Saw son difíciles de ver. No por la violencia y la sangre, sino porque se enredan con flashbacks excesivos, trucos en la línea de tiempo y elementos dramáticos al estilo de una telenovela. Me cansé tanto de esas cosas, que incluso encontré que el generalmente impopular “spin-off” ‘Espiral’ era una entrada refrescante porque no intentaba avanzar (o complicar aún más) la historia de John “Jigsaw” Kramer.

Así que es sorprendente descubrir que Saw X logró hacer que me interesara en otra historia de Jigsaw, y lo logró retrocediendo en el tiempo, situándose entre la primera y la segunda película. Antes de que la franquicia se volviera tan complicada. Esta vez el propio Jigsaw es la estrella y lo seguimos mientras cae presa de una estafa médica y luego se venga de los estafadores recurriendo a sus juegos habituales con ellos. Esta no solo fue la secuela de Saw más divertida en bastante tiempo, sino que también fue la primera vez que tuve interés en John Kramer como personaje.

2. SAW II (2005)

SAW II (2005)

Como cualquier secuela que se precie, Saw II, del director Darren Lynn Bousman, toma el concepto introducido en la primera película y lo amplía. En lugar de dos personas atrapadas en una habitación, tenemos siete personas atrapadas en una casa, golpeadas con gas nervioso y obligadas a participar en una serie de juegos que se han instalado en todas las habitaciones para que puedan recuperar dosis de antídoto.

Mientras juegan, el nada perfecto detective Eric Matthews, y un equipo SWAT irrumpieron en un almacén y atraparon al propio Jigsaw… y, sin embargo, Jigsaw, de quien aprendemos más en esta ocasión, aún se las arregla para tener el control de la situación. Las trampas son espantosas y provocan vergüenza (el pozo de la jeringa es uno de los momentos más memorables de la serie), pero aun así hay una sensación de diversión en la secuela. No se siente tan sombría y mezquina como lo serían las futuras entregas de la franquicia. Puedes verla en Prime Video.

1. SAW (2004)

Saw Ranking de peliculas

La franquicia de Saw se ha vuelto tan grande y complicada que quizás olvides que todo comenzó con un pequeño y simple thriller de asesinos en serie. Al director James Wan y al guionista Leigh Whannell se les ocurrió una idea que podían llevar a la pantalla por muy poco dinero: dos hombres atrapados en una habitación con cadenas en los tobillos y sierras para metales en la mano. Luego construyeron una historia fascinante en torno a esos dos hombres.

La historia del asesino Jigsaw, que obliga a las víctimas a involucrarse en “juegos” peligrosos para decidir su destino. La mayoría de ellos no sobrevive. También hay una madre y una hija retenidas a punta de pistola, un detective obsesionado que persigue al sospechoso equivocado y un superviviente de Jigsaw que está agradecido por la experiencia. Y un giro sorprendente. Incluso si nunca se hubieran hecho secuelas, todavía estaríamos hablando (merecidamente) de Saw como un thriller clásico similar a Seven.

‘Saw: Juego Macabro’, la película que comenzó todo, está disponible en Prime Video.

Soy un adicto al cine de toda la vida. Mi camino comenzó en un cine con Indiana Jones 3 y no se ha detenido.




Copyright © 2024