Cine
Revelaciones de violación en El Último Tango en París indignan a Hollywood
Actores y figuras públicas están reaccionando con indignación a la reciente revelación que confirma lo que la actriz Maria Schneider dijo por muchos años sobre la cinta El Último Tango en París (Last Tango in Paris) del director Bernando Bertolucci. En un vídeo de hace tres años, que fue difundido esta semana, se aclara que la brutal escena en la que la actriz es violada se filmó sin su completo consentimiento.
La escena en cuestión muestra al personaje de Marlon Brando (Paul) violando al de María Schneider (Jeanne) utilizando una barra de mantequilla como lubricante. Fue un escándalo para las audiencias de 1972 y para Schneider, quien falleció a causa de cáncer en 2011.
En una entrevista con The Daily Mail en 2007, Schneider fue contundente al revelar que Brando y Bertolucci idearon esta secuencia sin ella y la apresuraron a hacerla cuando se presentó a trabajar.
“Debí haber llamado a mi agente o a mi abogado para que vinieran al set, porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guion, pero en ese momento, yo no lo sabía. Marlon me dijo: `Maria, no te preocupes, es sólo una película´ pero durante la escena, a pesar de que lo que Marlon hacía no era real: mis lágrimas eran reales. Me sentí humillada para ser honesta, me sentí un poco violada, tanto por Marlon como por Bertolucci. Después de la escena, Marlon no me consoló o se disculpó. Afortunadamente, sólo fue una toma.”
Bertolucci confirmó ampliamente lo dicho por Schneider en el video filmado durante una sesión de preguntas en La Cinémathèque française (2013) en Paris. También agregó el detalle de que no le mencionaron a Schneider lo de la mantequilla antes de filmar. “Estábamos desayunando con Marlon en el piso del departamento donde estábamos filmando. Había una baguette, había mantequilla y nos miramos el uno al otro y sin decir nada, sabíamos lo que queríamos” dijo el director.
“He sido, de cierta forma, horrible con Maria porque no le dije lo que estaba pasando,” dijo Bertolucci. Sin embargo, insiste en que no se arrepiente de la película y defiende su manera de abordar la escena porque quería “su reacción como mujer, no como actriz. Quería que ella reaccionara humillada.”
“Creo que me odió y también a Marlon por qué no le dijimos,” dijo Bertolucci, quien aparentemente no había sido informado de los comentarios de Schneider sobre la película. Resulta que estaba en lo correcto. “Creo que Bertolucci esta sobre valorado” dijo Schneider en la entrevista del 2007. “Y realmente nunca hizo nada después de El Último Tango que tuviera el mismo impacto.”
“Fue gordo, sudoroso y muy manipulador, tanto con Marlon como conmigo y hacía ciertas cosas para obtener reacciones de mí. Algunas mañanas en el set él era muy amable y me saludaba y otros días, no me dirigía la palabra. Era muy joven para saberlo mejor. Marlon dijo después que se sintió manipulado y él era Marlon Brando, así que pueden imaginar cómo me sentí. La gente pensó que yo era como la chica de la película, pero esa no era yo.”
Hay directores que han llegado a extremos para obtener “reacciones reales” de sus actores, como Stanley Kubric en El Resplandor o James Cameron en The Abyss, pero no a estos extremos. Decir algo como que quería su “reacción como mujer y no como actriz” dice mucho de la poca confianza de Bertolucci en las habilidades de María Schneider como interprete.
Mientras la noticia sigue creciendo, más y más actores expresan su indignación y rechazo a Bertolucci, Brando y su último Tango en Paris.
To all the people that love this film- you’re watching a 19yr old get raped by a 48yr old man. The director planned her attack. I feel sick. https://t.co/qVDom2gYf6
— Jessica Chastain (@jes_chastain) 3 de diciembre de 2016
“Para todas las personas que aman esta película, estan viendo una chica de 19 años ser violada por un hombre mayor de 48. El director planeó su ataque. Me siento enferma.”
Wow. I will never look at this film, Bertolucci or Brando the same way again. This is beyond disgusting. I feel rage https://t.co/uvaLogvv7I
— Chris Evans (@ChrisEvans) 3 de diciembre de 2016
“Wow, no volveré a ver esta película, Bertolucci o Brando de la misma manera. Esto está más allá de lo desagradable. Siento furia.”
Special place in hell for these two scumbags and everyone on the crew that watched and did nothing. FUCK YOU https://t.co/ZUGjMT5mQT
— Michael Cudlitz (@Cudlitz) 3 de diciembre de 2016
“Hay un lugar especial en el infierno para estos dos desgraciados y todos los que formaban parte de la producción, miraron y no hicieron nada. Fu@# You”
Not surprised at Brando or Bertolucci. https://t.co/kGaGjoot9K
— Howard Dean (@GovHowardDean) 3 de diciembre de 2016
“No me sorprende de Brando o Bertolucci.”
OK not watching Last Tango In Paris ever again.
— Bryan Greenberg (@bryangreenberg) 3 de diciembre de 2016
“OK no volveré a ver El Último Tango en París nunca más.”