Síguenos

Cine

Los 11 mejores rejuvenecimientos digitales en películas

Desde Scorsese hasta Marvel, estos directores recurrieron al rejuvenecimiento digital de sus actores.

Publicado

el

11 Mejores Rejuvenecimientos digitales

En el tráiler recientemente lanzado de Indiana Jones y el Llamado del Destino, se nos da un vistazo rápido de un Harrison Ford rejuvenecido digitalmente. Según Empire, el proceso se utilizará para una escena al comienzo de la película, que tiene lugar en 1944, 25 años antes de la acción de la trama principal.

Una vez considerada revolucionaria, el rejuvenecimiento se ha convertido en un recurso común, aunque sus resultados han sido mixtos. Patrick Stewart e Ian McKellan se veían demasiado parecidos a figuras de cera en los primeros días de esta técnica en X-Men: The Last Stand en 2006.

Sin embargo, once años después, Johnny Depp parecía una pintura en Piratas del Caribe: la venganza de Salazar de 2017. Sin embargo, a medida que la tecnología continúa avanzando, el envejecimiento ha progresado hasta el punto en que las líneas entre lo que es real y lo que se crea con una computadora son casi borrosas.

Esta lista de los mejores personajes rejuvenecidos digitalmente incluye principalmente películas de Marvel, no porque necesariamente lo hagan mejor que nadie, sino porque lo hacen más que nadie. Aún así, hay algunos ejemplos geniales aquí que no tienen nada que ver con los superhéroes.

Brad Pitt en ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (2008)

Brad-Pitt-rejuvenecido-El-Curioso-Caso-de-Benjamin-Button

La primera vez que la tecnología antienvejecimiento realmente comenzó a parecer algo que podría funcionar, dejando al público asombrado, fue en esta película de David Fincher sobre un hombre que envejece al revés. Obtenemos algunas imágenes inquietantes y tremendas a lo largo de la película de Brad Pitt en varias etapas de envejecimiento inverso, como cuando es retratado como un anciano del tamaño de un niño. La mayor parte de esto es mediante el uso de tecnología Deep Fake, donde la cara de Pitt es montada sobre el cuerpo de otro actor. Sin embargo, el mejor trabajo es cuando nos encontramos con el verdadero Brad Pitt cuando lo conocimos a principios de los 90. En ciertos momentos, parece que Pitt está saliendo directamente de su película debut en Thelma & Louise. Funcionó tan bien que el equipo detrás de la transformación ganó un Oscar a los mejores efectos visuales.

Jeff Bridges en ‘Tron: Legacy’ (2010)

Jeff-Bridges-Tron-Legacy-Rejuvenecido

En 1982, Jeff Bridges protagonizó la película de ciencia ficción de Disney, Tron. 28 años después, regresó como Kevin Flynn para la secuela, Tron: Legacy. Aquí, él no es la estrella principal. Garrett Hedlund es el protagonista como Sam Flynn, el hijo de Kevin. El rejuvenecimiento digital no siempre funciona, como cuando Bridges aparece como el programa CLU. Es como si la computadora estuviera usando una máscara, que es el punto. Aún así, funciona en otras escenas, como un flashback entre Bridges y su hijo cuando era niño. El rostro de Bridges se mantiene mayormente en las sombras, y aunque es un actor diferente que interpreta su cuerpo mucho más joven, es su rostro capturado en una película y montado sobre el cuerpo del otro actor. No es perfecto, pero para 2010, mostró cuán lejos había llegado esta técnica.

Michael Douglas en ‘Ant-Man’ (2015)

michael-douglas-rejuvenecido-ant-man

El rejuvenecimiento, que comprensiblemente asustó al público al principio, se convirtió en la norma con su frecuente inclusión en las películas de Marvel. Una de las mejores versiones de esto llegó con la primera película de la franquicia Ant-Man. Es posible que Paul Rudd no envejezca y nunca requiera de está técnica, pero Michael Douglas sí la necesitó para una breve escena al principio que se desarrolla en la década de 1980, unos 30 años antes de los eventos principales de la película. Este funciona al no excederse en tiempo. Hace lo que se supone que debe hacer dentro de la historia sin tratar de presumir, y todo sin estar oculto en las sombras. El rejuvenecimiento digital estuvo a cargo de Lola VFX, los mismos autores intelectuales que crearon la versión débil de Chris Evans como Steve Rogers en Capitán América: El primer vengador.

Robert Downey Jr. en ‘Capitán América: Civil War’ (2016)

robert-downey-jr-rejuvenecido-en-captain-america-civil-war

Un año después, Marvel y Lola VFX lo hicieron de nuevo con una escena que mostraba a Robert Downey Jr. treinta años más joven. Obtenemos a Tony Stark con iluminación completa, que se muestra en la misma escena con otros actores, moviendo la cabeza en lugar de mostrarse solo de frente o de lado. Esto se hizo en parte indagando en la filmografía de Downey, sobre todo en la película de 1987 Less Than Zero, realizada cuando solo tenía 22 años. Este puede haber sido el mejor uso de rejuvenecimiento digital hasta ahora, ya que el equipo ahora puede replicar la estructura ósea y darle a la piel un aspecto más natural.

Jennifer Connelly en ‘El fin del sueño americano’ (2016)

jennifer-connelly-rejuvenecida-en-american-pastoral

Este es uno con el que la mayoría de la audiencia puede no estar familiarizado. Ewan McGregor dirigió y protagonizó esta joya independiente, con Connelly interpretando a su esposa. No es de extrañar que Lola VFX se haya incorporado nuevamente para hacer su magia, demostrando que, ya sean grandes éxitos de taquilla que vemos en la pantalla grande o películas más pequeñas que solemos ver en casa, todas reciben el mismo tratamiento. La actuación de Jennifer Connelly en 1991 en The Rocketeer fue la inspiración para el proceso de rejuvenecimiento de su personaje. Aquí, adoptaron un enfoque diferente. La técnica por lo general implica revisar las características de la persona y suavizar las líneas y arrugas. Con Connelly, el proceso involucró agregar más carne a su rostro debido al hecho de que Connelly había adelgazado con la edad pero no se ve increíblemente mayor.

Kurt Russell en ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ (2017)

kurt-russell-rejuvenecido

A estas alturas, parecía que todos los proyectos de Marvel mostraban un personaje rejuvenecido, por lo que no fue una sorpresa ver a un Kurt Russell más joven como el padre de Chris Pratt en Guardianes de la galaxia Vol. 2. El hecho de que nuestras mandíbulas no se queden boquiabiertas cuando vemos la transformación muestra cuán impecable se ha vuelto el rejuvenecimiento digital. El equipo de efectos especiales aquí usó una variedad de técnicas, incluyendo simplemente hacer que Russell pareciera lo más joven posible solo con maquillaje, antes de filmar cada una de sus escenas dos veces, una con Russell, y luego otra vez con su rostro rejuvenecido por treinta años y montado en un actor más joven. Incluso consiguieron el cabello de Kurt Russell de los años 80 al darle una peluca.

Michelle Pfeiffer en ‘Ant-Man and The Wasp’ (2018)

michelle-pfeiffer-rejuvenecido-ant-man-and-the-wasp

La única otra mujer en la lista es Michelle Pfeiffer, de sí, otra película de Marvel. La franquicia de Ant-Man ya había logrado rejuvenecer digitalmente a Michael Douglas en la primera película y en la secuela era el turno de Pfeiffer. El reloj retrocedió tres décadas, con el equipo de efectos visuales de Lola utilizando películas de Pfeiffer de la década de 1980 como Ladyhawke y Las Brujas de Eastwick como objetivo para la apariencia de su personaje. Otra actriz recibe el crédito por interpretar la versión más joven de Janet, ya que su interpretación es del cuello para abajo. Pero una vez más, el equipo de efectos hizo lo que parecía imposible al montar de forma natural el rostro rejuvenecido de Pfeiffer en otra persona y hacer que pareciera una sola persona.

Samuel L. Jackson en ‘Captain Marvel’ (2019)

samuel-l-jackson-captain-marvel-rejuvenecido

Este es sin duda el mejor rejuvenecimiento digital jamás realizado. Lo más impresionante es que no se hace en un cameo o una escena de una sola toma, ya que Captain Marvel tiene lugar en 1995, 24 años antes del estreno de la película. Esto significó que el amado personaje de Nick Fury de Samuel L. Jackson tuvo que ser rejuvenecido durante toda la película. Esta no fue una pequeña hazaña; pues Fury es el segundo protagonista. Lola VFX analizó los numerosos papeles cinematográficos de Jackson de la década de 1990 como punto de partida. Lo más impresionante y un alivio para el equipo es que no se usó un doble de cuerpo, ya que Jackson todavía tiene la misma constitución que tenía hace un cuarto de siglo. Esto ahorró una inmensa cantidad de tiempo. Es espeluznante cómo se ve Jackson, pero es tan creíble que lo aceptas rápidamente y te olvidas de él.

Will Smith en ‘Géminis Man’ (2019)

will-smith-gemini-man

El proceso de rejuvenecimiento digital en esta película de Ang Lee es un poco impredecible. A veces, parece torcido y plástico, pero cuando funciona, funciona fabulosamente. Esta vez también es un poco diferente porque involucra a Will Smith, ya que ahora está interactuando con un clon de sí mismo que parece décadas más joven. Smith fue rejuvenecido usando CGI y captura de movimiento, con Smith interpretando el papel, y su rostro montado en un actor más joven que filmó la escena junto al Smith mayor. En escenas más oscuras, Smith se ve casi perfecto, pero cuando se corre el riesgo de ponerlo a plena luz del día, aparece como un personaje de videojuegos. Aun así, poner a un actor en escenas de acción junto a su yo más joven y hacer que sea creíble en su mayoría es un logro excelente.

Robert De Niro y Al Pacino en ‘El irlandés’ (2019)

El-irlandes-Will-Smith-Rejuvenecido

Si Samuel L. Jackson en Captain Marvel es el logro supremo del rejuvenecimiento digital, entonces esta película de Martin Scorsese está en segundo lugar. Dado que la película se desarrolla durante décadas, muchos actores, incluido Joe Pesci también, tuvieron que reducir su edad, pero son Robert De Niro y Al Pacino quienes son el foco y se ven mejor. Reducir digitalmente a alguien que es mucho mayor lo hace más arriesgado, pero ayuda el hecho de que no estaban tratando de hacer que los dos actores legendarios parecieran tener 20 años nuevamente, solo de mediana edad. Se tomó un enfoque muy diferente con la icónica empresa Industrial Light & Magic debido a que Scorsese no quería que sus actores caminaran con puntos en sus rostros o cámaras conectadas a ellos. En cambio, las escenas se filmaron normalmente, pero con información alimentada a una cámara especial y el proceso de rejuvenecimiento se llevó a cabo más tarde.

Alfred Molina en ‘Spider-Man: Sin camino a casa’ (2021)

Alfred-Molina-rejuvenecido-en-Spiderman

El gran ejemplo más reciente de rejuvenecimiento se remonta a una entrada de Marvel con el Doctor Octopus de Alfred Molina en Spider-Man: No Way Home. Aquí, Molina necesitaba verse como lo hizo en Spider-Man 2 de 2004, ya que su personaje es traído del multiverso del Spider-Man de Tobey Maguire de hace dos décadas al mundo del Spider-Man de Tom Holland de hoy. Willem Dafoe y Thomas Haden Church también requirieron rejuvenecimiento digital, pero el de Molina es el más impresionante. El actor, que ahora tiene cerca de 70 años, estaba preocupado por cómo se vería su personaje rejuvenecido, pero debido a la forma en que se movía, tenía un truco especial para ayudar en su actuación. Aunque se puede hacer que un personaje se vea más joven, no se puede hacer que se mueva más joven a menos que un actor diferente realice los movimientos. En el caso de Molina, no requirió mucho movimiento físico extremo ya que sus tentáculos lo mueven. El hecho de que le hicieran un trabajo de rejuvenecimiento en la cara hizo que el personaje fuera más realista.




Copyright © 2024