Síguenos

Series

Ver o no ver Griselda, la nueva serie de Netflix

Sofia Vergara interpreta a Griselda Blanco, conocida como “La Viuda Negra” en Colombia.

Publicado

el

Sofia Vergara en Griselda de Netflix

Sofía Vergara se aleja de su personaje de Modern Family para protagonizar la nueva serie de Netflix ‘Griselda’, en la que interpreta a una de las narcotraficantes colombianas más despiadadas de finales del siglo XX.

Vergara interpreta a Griselda Blanco, una mujer real apodada la Madrina de la Cocaína, quien se convirtió en una de las figuras más cruciales del narcotráfico colombiano a partir de la década de 1970. La serie limitada de seis episodios se lanzó esta semana y está protagonizada por Alberto Guerra, Vanessa Ferlito y Martín Rodríguez.

Cuando se habla de narcotráfico y Colombia, el primer nombre que retumba en nuestras cabezas es el de Pablo Escobar. Tal vez sea por esta razón que lo primero que vemos en ‘Griselda’ es una frase de Escobar: “El único hombre al que le tuve miedo fue a una mujer llamada Griselda Blanco”.

¿De qué trata ‘Griselda’?

“Medellín, Colombia, 1978”. Griselda Blanco (Sofía Vergara) llega a su casa y se coloca una toalla sanitaria una herida abierta en la cadera. Llama a su amiga Carmen (Vanessa Ferlito) en Miami y le pregunta si puede traer a sus hijos para que se queden con ella. Luego de una disputa con su esposo Alberto Bravo (Alberto Ammann), sabe que es hora de escapar y comenzar una nueva vida, como lo hizo Carmen. Ella apresura a sus hijos adolescentes Uber (José Velázquez) y Dixon (Orlando Pineda) y a su hijo preadolescente Ozzy (Martin Fajardo) a abordar un vuelo, diciéndoles que dejará a su padrastro.

En Miami, Carmen la ayuda a recuperarse ofreciéndole un trabajo en su agencia de viajes, pero Griselda tiene otro plan: logró contrabandear un kilo de cocaína en el equipaje de sus hijos. Llama a Arturo Mesa (Christian Tappan), un confidente en Colombia, para averiguar dónde solía vender su suministro su contacto en Miami.

Sofia Vergara como Griselda Blanco

De vuelta en Medellín, Griselda y Alberto construyeron juntos un imperio de contrabando, pero después de que un par de envíos se fueron al sur, Alberto le debía a su hermano alrededor de medio millón de dólares. Cuando llegan a la mansión donde vive el hermano de Alberto, él le dice lo que pueden hacer para borrar la deuda: tiene que acostarse con su hermano.

En Miami, Griselda va al club del que le habló Arturo y encuentra a Darío Sepúlveda (Alberto Guerra), luego de coquetear con un subordinado llamado Johnny (Wilmer Calderón). Dario se niega incluso a probar su coca, a pesar de que Johnny lo ha hecho y la respalda como algo bastante fuerte; Darío trabaja en volumen, no en paquetes aislados. Johnny está tan enojado que apunta con un arma a Griselda y le roba el kilo de su auto.

Griselda está decidida a vender ese kilo para poder instalarse a ella y a sus hijos en Miami. Sigue a Johnny, lo golpea con un bat, recupera el kilo y exige una reunión con el contacto cubano con el que se encontraba. Contrata a un compatriota colombiano llamado Chucha (Fredy Yate), lavaplatos en una cafetería local, para que cubra sus espaldas.

Ella se reúne con el peculiar comerciante y se defiende, diciéndole que su kilo se puede cortar muchas más veces que las cosas habituales que compra. Sin embargo, inmediatamente después del intercambio de dinero, los hombres de Darío irrumpen en un esfuerzo por expandir su territorio. Griselda se salva de su ira, pero lo ve como una oportunidad para hacer un trato con Darío.

Karol G Cameo Griselda

Ya no nos sorprende la capacidad de los actores de comedia para interpretar dramas, porque hemos visto el fenómeno demasiadas veces como para contarlas. Pero en el caso de Vergara, inmediatamente nos hace olvidar sus 11 años como Gloria en Modern Family, y no solo porque lleva unas prótesis para cambiar de look. Desde sus primeros momentos en la pantalla, cuando Griselda se aplica una toalla sanitaria en la herida de bala, Vergara proyecta lo dura que es Griselda, y también proyecta exactamente lo mucho más inteligente y decidida que es que las personas con las que trata en Miami.

Aunque el primer episodio va y viene entre sus primeros días en Miami y sus últimos días en Medellín, al final sabemos exactamente cómo Griselda recibió esa herida y qué la impulsó a correr a Miami. La escena que muestra lo sucedido entre Griselda y Alberto también resalta la capacidad de Vergara para mostrar la intensidad de Griselda; ella nunca será el dulce brazo de otra persona, sin importar lo que digan, y la escena en la que escapa de las garras de su marido lo demostró.

Si bien hay partes de ‘Griselda’ que parecen un drama genérico de un cártel, la feroz actuación de Sofía Vergara en el papel principal exige nuestra atención, además de ayudar a que la serie avance a un ritmo seguro.

¿Dónde ver ‘Griselda’?

Los 6 episodios de ‘Griselda’ ya están disponibles en Netflix desde el 25 de enero.

Jesús Pérez es un geek. Enamorado de la imagen, la naturaleza y los bits. Un buscador de tendencias e innovaciones en la red y su reflejo en la vida real.




Copyright © 2024