Series
‘Un Caballero en Moscú’: Ewan McGregor vive en arresto en un hotel soviético
En ‘Un Caballero en Moscú’, después de la revolución comunista de 1922, un aristócrata ruso (Ewan McGregor) pasa décadas bajo arresto domiciliario
Hace ya 28 años que Ewan McGregor sacudió a todos con su debut en Trainspotting. Desde entonces, ha interpretado desde un adicto a la heroína escocés hasta Obi-Wan Kenobi. Parece encajar bien en diferentes géneros y puede manejar material tanto ligero como oscuro. En ‘Un Caballero en Moscú’ (A Gentleman in Moscow) una nueva serie de Showtime y Paramount+, McGregor tiene que manejar los altibajos en la misma escena, y lo hace con facilidad.
¿De qué trata ‘Un Caballero en Moscú’?
Comenzamos el primer episodio con una Plaza Roja nevada. Un gráfico explica que en los cuatro años transcurridos desde la revolución rusa de 1917, los leninistas han estado reorganizando la vieja aristocracia zarista y devolviendo sus bienes al pueblo. “Fuera lo viejo, dentro lo nuevo”.
Uno de esos miembros de la aristocracia zarista es el conde Alexander Rostov (Ewan McGregor), quien regresó a Moscú al año siguiente de la revolución tras permanecer años en París. Ha estado en una suite del Hotel Metropol durante esos años (estamos en 1921), desde que se incendió su casa. Está sentado ante un tribunal bolchevique que se inclina a ejecutarlo por ser un aristócrata. Pero muchos miembros del partido consideraron un poema que escribió en 1913 como un llamado a la revolución. Por eso lo condenan a cadena perpetua, que cumplirá en arresto domiciliario en el Metropol. Si alguna vez sale del hotel, le dispararán inmediatamente.
Lo llevan al hotel dos soldados y Osip Glebnikov (Johnny Harris), quien promete ser quien le disparará si alguna vez se va. Rostov cree que podrá quedarse en su suite, pero en cambio lo colocan en una habitación de servicio sucia y desocupada, y solo se le permite traer algunas pertenencias con él. Elige un escritorio y un cuadro de la mujer por la que regresó a Moscú.
Rostov intenta aprovechar la situación al máximo; todavía se viste para cenar en el restaurante y lee el periódico en el vestíbulo. Va a la barbería para asegurarse de que su cabello y su prodigioso bigote estén bien recortados. El personal todavía lo llama “su excelencia”. Sin embargo, todavía anhela salir por esas puertas, y la monotonía de su sentencia todavía lo afecta a medida que pasan los días.
Conoce a una joven llamada Nina Kulikova (Alexa Goodall), que siente curiosidad por la vida aristocrática de Rostov y siempre está presente porque su padre, que vive en el hotel, siempre está trabajando. También se reencuentra con un viejo amigo llamado Nikolai Petrov (Paul Ready), un antiguo príncipe al que han despojado de su título y que ahora toca el violín en un cuarteto de cuerdas en el hotel. Petrov está buscando una manera de salir de Moscú y conoce a alguien que puede conseguirles documentos falsificados. Alienta a Rostov a ir con él, pero Rostov se muestra reacio por muchas razones.
Cuando Nina lleva a Rostov a un recorrido por algunas de las partes ocultas del hotel, ve la foto de Petrov en una lista de próximos arrestos y ejecuciones, lo que le lleva a decirle a su amigo que abandone la ciudad inmediatamente.
Ver o no ver ‘Un Caballero en Moscú’
La idea de ‘Un Caballero en Moscú’ es que de alguna manera, a pesar de sus circunstancias restrictivas, Rostov va a crearse una vida dentro de los muros del Metropol, haciendo conexiones que nunca habría hecho si todavía fuera el aristócrata que era, condenado a arresto domiciliario. Es una idea tentadora para examinar en una serie limitada, mejorada aún más por la encantadora actuación de McGregor como Rostov.
La gente entrará y saldrá de la vida de Rostov, incluida una actriz llamada Anna Urbanova (Mary Elizabeth Winstead) y una vieja amiga llamada Mishka (Fehinti Balogun), que es leal al partido. Rostov estará dentro del hotel, tomándose en serio las amenazas de Osip de matarlo. Incluso su relación con Osip irá evolucionando con el paso de los años.
Es una idea realmente fascinante ver a Rostov construir este mundo sin siquiera salir del edificio. Ciertamente ayuda que McGregor interprete a Rostov como un tipo que, aunque ciertamente no está contento con sus circunstancias, hace todo lo posible por vivir dentro de ellas. Hay algo que lo mantiene leal a la Madre Rusia, a pesar de que está constantemente bajo amenaza de muerte, y no es completamente indiferente a la causa bolchevique. Esas razones también influyen en su visión del mundo relativamente positiva, a pesar de que está atrapado en esta lujosa prisión.
McGregor ha existido el tiempo suficiente para que no nos sorprenda tal actuación. Convierte a un oligarca en una figura comprensiva, una que crece y cambia con su encarcelamiento, y eso es tremendamente difícil de lograr.
La actuación de McGregor es clave para el éxito de ‘Un Caballero en Moscú’, una serie que tiene sus momentos oscuros, pero es mucho más esperanzadora de lo que parece en la superficie.
¿Cuántos episodios tiene la primera temporada de ‘Un Caballero en Moscú’?
‘Un Caballero en Moscú’ está basada en la novela de Amor Towles y esta pensada como una miniserie limitada de 8 episodios. El primer episodio se estrenó el 29 de marzo y el resto de los episodios se estrenarán de manera semanal los viernes.
- Episodio 1 – 29 Marzo 2024 – A Master of Circumstance
- Episodio 2 – 5 Abril 2024 – An Invitation
- Episodio 3 – 12 Abril 2024 – The Last Rostov
- Episodio 4 – 19 Abril 2024 – Good Times
- Episodio 5 – 26 Abril 2024 – An Arrival
- Episodio 6 – 3 Mayo 2024 – The Fall
- Episodio 7 – 10 Mayo 2024 – An Assembly
- Episodio 8 – 17 Mayo 2024 – Adieu
¿Dónde ver ‘Un Caballero en Moscú’?
‘Un Caballero en Moscú’ es una serie original de Paramount+, se estrenará primero en Estados Unidos, y llegará el 17 de mayo a Paramount+ en México y otros países.