Reseñas
Warcraft, ¿realmente podría ser Game Over?

En cierta medida, Warcraft es un poco como Angry Birds, su época de mayor interés pasó varios años antes de que sus películas se estrenaran. No es por falta de esfuerzo, Duncan Jones, el director de Warcraft es un verdadero talento, cuyas dos películas anteriores (Moon 2009 y Source Code 2011) son joyas del Sci-Fi minimalista. ¿Cómo es que fue infectado por el enorme presupuesto (160 millones de dólares) de esta adaptación de un videojuego? Para empezar, Jones es un gamer de toda la vida, que compartía su entusiasmo con su recientemente difunto padre, David Bowie. Jones quería que su película tuviera héroes y villanos en ambos lados de la guerra, convertir una fantasía en un monstruo con ferocidad y sentimiento. Pero no fue así.
Lo que aparece en pantalla es un desorden. La intención de comprimir, por lo menos, una década de historia de un videojuego en una película de poco más de dos horas es prácticamente imposible. Si nunca probaste el juego, podrías ver esta película bajo el influjo de alguna droga y la disfrutarías, al menos no sentirías el dolor. Jones pone al frente a su mejor orco, el jefe guerrero Durotan, actuado enérgicamente en Motion Capture por Toby Kebbell. El enorme gigante tiene un momento tierno al principio, cuando su esposa Draka (Anna Galvin) da a luz a un bello bebe orco.
Es ahora que se escucha la voz de Durotan diciéndonos: “Nuestro mundo estaba muriendo, y era hora de encontrarle a mi clan una nueva casa.” Esto lleva a Gul´dan (Daniel Wu), el malvado hechicero jefe de los orcos, a abrir un portal a Azeroth, donde los humanos viven en paz. Durotan quiere jugar limpio, Gul´dan no. Él quiere sangre. ¡Es guerra!.
A partir de aquí tenemos un múltiple desarrollo de personajes, creo que Warcraft pide demasiado de su audiencia. Hay una densidad especifica en cuanto a la mitología de este mundo que me hace pensar que sólo la disfrutarían los verdaderos fans del videojuego. Un punto favorable de parte del director y los guionistas es que no intentan servirte todo esto de golpe, creo que hay una regla básica cuando se realiza una historia que esta situada en un escenario tan grande. “Mientras más complicada sea tu mitología, tu historia deberá ser más sencilla.” No puedes pedirle al público que le siga el ritmo a una trama tan complicada y un elenco tan variado si a la vez estas explicando todas las reglas de un universo ficticio. Esto hace que las cosas que hace bien Warcraft, y hace varias bien, se vean terriblemente opacadas.
Warcraft debió haber hecho algo que hizo de manera excelente Mad Max, nada de explicaciones, simplemente nos metieron de golpe a una historia como si hubiéramos llegado a la mitad de la película, y entonces la acción no paró. ¿Y la historia? Bastante sencilla, todo se basa alrededor de que una persona (Furiosa) que decide dar vuelta la izquierda en lugar de seguir derecho. Y listo.
¿Quién metió las manos para forzar esta película? ¿Habrá interferido el estudio? ¿Fue Jones forzado a comprimir una mejor película en un compromiso de dos horas con tres minutos, editado por personas vendadas de los ojos? El resultado es realmente torpe, una mezcla que tomó a Warcraft y lo mezcló con elementos de Avatar, Star Wars, Lord of the Rings y varias cintas fantásticas que hemos visto en los últimos años. Jones es demasiado bueno para morir tras esta caída. Se levantará para pelear otro día.
¿Game Over?
Aunque el final de la película apunta a una secuela, lo cierto es que en Estados Unidos la taquilla simplemente cayó tras su primer fin de semana, y a 5 días de su estreno, sólo ha recaudado $26 millones de dólares, y no parece que esta cifra mejorará mucho. Por otro lado, su taquilla internacional ha encontrado mejores audiencias en el mercado global, sobre todo en China en dónde en menos tiempo ha roto varios récords ya ha recaudado $280 millones de dólares, suficiente para considerar cubierto el presupuesto y haber obtenido ganancias. Tal vez sean estos mercados, los que al final logren impulsar la continuación de Warcraft.
- Elenco: Ben Foster, Ben Schnetzer, Clancy Brown, Daniel Wu, Dominic Cooper, Paula Patton, Robert Kazinsky, Toby Kebbell y Travis Fimmel.
Avance subtitulado en español de Warcraft
