Síguenos

Reseñas

LA OSCURIDAD: Una de las mejores sorpresas del FICM

Publicado

el

La Oscuridad

LA OSCURIDAD fue uno de los cortometrajes presentados el 29 de octubre de 2020 en el reconocido Festival Internacional de Cine de Morelia, al que incluso Guillermo del Toro considera como pieza fundamental para la divulgación artística de México; el cortometraje del director Jorge Sistos Moreno nos presenta a primera vista un producto que parecería simple, pero a medida de un análisis nos damos cuenta de la complejidad globalizada de la obra.

Si tuviera que simplificar el contenido del corto en una sinopsis, no sabría hacerlo, pues realmente no se puede definir, es una de esas obras que tienes que ver para juzgar, una obra que de cierto modo, transmite que es lo esencial en el cine. Un cortometraje visualmente hermoso, con una trama que en el primer minuto podrá no engancharte, pero el resultado final es muy bueno.

A lo que más le encuentro valor es la fotografía, el encuadre y el lenguaje avanzado a nivel de planos y composición ¿Puede solo la fotografía sostener todo el cortometraje? Pues en este caso, es un punto importante, a niveles visuales se explota de la mejor manera para una experiencia única.

La trama del cortometraje es como dije anteriormente, confuso de definir. En primer plano nos muestra a una mujer a quien le da vida la actriz Ixchel Flores Machorro, el look que maneja la actriz en cuestión es un punto a favor de la estética de LA OSCURIDAD, esta mujer se encuentra saliendo de un rio, con diferentes marcas que indican que alguna tragedia le ha pasado, sin más contextualización, la cinta toma su camino.

Es la misma estética, donde no se nos contextualizan los factores que conlleva la historia, lo que nos deja confundidos en un primer momento y casi hasta el final,  pero el director juega con los recursos gráficos de una manera asombrosa, hace de la fotografía, un personaje más, capaz de transmitir emociones, tiene un apoyo increíble de los escenarios hermosos en los que la cinta fue rodada, una corrección de color, que no me canso de decir, fascinante, pues los colores están vivos, tonalidades en una paleta de colores donde abundan el morado y el azul en amaneceres y puestas de sol. Si no fuera por este gran acierto, probablemente la cinta se quedaría en un producto genérico más.

La Oscuridad Jorge Sistos Moreno

La intriga se hace presente, a modo de un thriller de corta duración, que desencadena un pensamiento misterioso, aunque la falta de contextualización y/o desarrollo es presente, se puede entender por la corta duración en sí, la exploración sentimental es inminente.

La Oscuridad ficm

El cortometraje LA OSCURIDAD ha sido la mayor sorpresa del día 29 en el FICM, con una dirección implacable, que encamina un producto medianamente mediocre que fue elevado por el buen manejo de un lenguaje cinematográfico avanzado, un total deleite visual para el espectador.

La Oscuridad Cortometraje

Amante de las buenas historias, del cine, la música y el arte en general.




Copyright © 2024