Síguenos

Cine

Stanley Kubrick casi elimina la frase más famosa de ‘El Resplandor’

La escena “¡Aquí está Johnny!” (Here´s Johnny!) de ‘El Resplandor’ no existía en el guión de Kubrick ni en la novela de Stephen King.

Publicado

el

Stanley Kubric Jack Nicholson El Resplandor

‘El Resplandor’ de Stanley Kubrick tiene varios momentos icónicos, pero la línea más famosa de la película de terror casi terminó en el piso de la sala de montaje.

‘El Resplandor’ de Kubrick muestra el descenso de Jack Torrance (Jack Nicholson) a la locura durante el tiempo que él y su familia se encargan del Hotel Overlook. La película, que adapta la icónica novela de Stephen King (que puedes adquirir aquí), culmina con el colapso psicótico total de Jack, que casi lo lleva a matar a su esposa Wendy (Shelley Duvall) y a su hijo Danny (Danny Lloyd) antes de escapar. Si bien Stephen King odia la adaptación de Kubrick, ‘El Resplandor’ se ha convertido en un clásico de terror.

Una de las escenas más famosas de la película involucra a Jack intentando derribar la puerta de un baño para llegar a Wendy. La improvisación de los actores en la escena generó la frase más famosa y citada de ‘El Resplandor’, pero sorprendentemente, había una gran posibilidad de que no llegara al corte final de la película de terror. Afortunadamente, Stanley Kubrick mantuvo la mejor cita de su obra, lo que indudablemente ayudó a que la película se convirtiera en la piedra angular del terror que se considera hoy en día, pero las cosas podrían haber sido muy diferentes.

Publicidad

Kubrick casi cortó ‘¡Aquí está Johnny!’

Aunque la escena “¡Aquí está Johnny!” (Here´s Johnny!) se ha convertido en uno de los momentos más icónicos, casi no llegó a la adaptación cinematográfica de Stephen King. La frase no es del guion de Kubrick ni del material original de King, sino una improvisación que se le ocurrió a Jack Nicholson en el acto. Sin embargo, gracias a una combinación de la dirección notoriamente meticulosa de Kubrick y la historia de origen detrás de la cita, es un pequeño milagro que se mantuvo en la película.

Si bien no hay registro de que Kubrick deseara activamente eliminar la línea, el compromiso del director con docenas de tomas significó que tenía múltiples opciones para cualquier escena en particular. Dado que la improvisación de Nicholson no era originalmente parte del plan y en realidad era un tributo improvisado al presentador original de Tonight Show, Johnny Carson, es pura coincidencia que esta sea la toma que Kubrick escogió.

De hecho, según algunas fuentes (a través de Slash Film), la única razón por la que Kubrick mantuvo la escena fue porque había estado viviendo en Inglaterra y, por lo tanto, se perdió por completo la referencia a Johnny Carson. Si se hubiera dado cuenta de la inspiración de Nicholson, es posible que se hubiera sentido diferente acerca de conservarla en la película.

Publicidad

Jack Torrance rompiendo la puerta del baño con un hacha para llegar a Wendy fue una de esas escenas que requirió numerosas tomas y tomó tres días para hacerlo bien. Debido a esto, Nicholson ocasionalmente variaba su enfoque de la escena, lo que resultó en la improvisación de “¡Aquí está Johnny!”.

Escena de ‘El Resplandor’

Publicidad

Jesús Pérez es un geek. Enamorado de la imagen, la naturaleza y los bits. Un buscador de tendencias e innovaciones en la red y su reflejo en la vida real.




Copyright © 2024