Reseñas
Ver o no ver: Cementerio de animales: El origen
‘Cementerio de animales: El origen’ es una precuela de la película de 2019.
Ambientada en 1969 ‘Cementerio de Animales: El origen’ (Pet Sematary: Bloodlines), es una precuela de la película de 2019 basada en la novela de Stephen King, que sigue al joven Jud Crandall (Jackson White) y sus sueños de dejar atrás su ciudad natal de Ludlow, Maine.
Pronto descubre secretos enterrados (literal y figurativamente) bajo la ciudad y se ve obligado a enfrentar una oscura historia familiar que lo mantendrá conectado para siempre con Ludlow. Junto con sus amigos de la infancia, Jud debe luchar contra un antiguo mal que se ha apoderado de la ciudad desde su fundación y que, una vez desenterrado, tiene el poder de destruir todo a su paso.
Dirigida y escrita por Lindsey Anderson Beer (Sierra Burgess Is a Loser y Chaos Walking), ‘Cementerio de animales: El origen’ no forma parte de la serie de novelas de Stephen King, ya que en realidad nunca escribió una precuela. En cambio, la película es una nueva historia basada en ‘Cementerio de Mascotas’ de King que se centrará en los mismos personajes y expandirá el lore de la historia.
Reseña de ‘Cementerio de animales: El origen’
Probablemente sepas que la novela de Stephen King, ‘Cementerio de animales’ (que puedes comprar en este enlace) trata sobre un antiguo cementerio de la tribu Miꞌkmaq en los bosques que rodean la ciudad de Ludlow, Maine. Cualquier animal o humano muerto que quede enterrado en este suelo resucitará, pero no regresa… completo. En el libro, Jud Crandall, residente de toda la vida de Ludlow, cuenta la historia de Timmy Baterman, un niño local que murió en la Segunda Guerra Mundial y fue enterrado en el terreno por su padre. Eso no resultó bien.
Ahora, después de una adaptación cinematográfica en 1989 de ‘Cementerio de animales’, una secuela de esa adaptación y una nueva versión/readaptación en 2019, la directora Lindsey Anderson Beer nos trae ‘Cementerio de animales: El origen’, que expande la historia de Timmy Baterman a un largometraje… pero Como advirtió King cuando le dio a esta película su sello de aprobación, esta versión de la historia de Baterman “se toma libertades”.
El primer cambio es el escenario, porque ‘El Origen’ está destinado a funcionar como una precuela de la película de 2019, que, a diferencia de la película de 1989, en realidad no presentaba a Jud contando la historia de Baterman. Sin embargo, la historia se contó en un cortometraje complementario llamado The Tale of Timmy Baterman. Debido a esta conexión con ‘Cementerio de animales’, la precuela cambia el escenario de la Segunda Guerra Mundial a la era de Vietnam (1969).
Jackson White interpreta a Jud como un joven que está a punto de dejar la ciudad y unirse al Cuerpo de Paz con su novia Norma. (Natalie Alyn Lind)… pero sus planes se descarrilan cuando Norma, que se ha encariñado con el perro que pertenece al amigo de la infancia de Jud, Timmy Baterman (Jack Mulhern), quien acaba de regresar a la ciudad después de combatir en Vietnam.
La directora Beer y el coguionista Jeff Buhler (quien también trabajó en el guion de la versión de 2019) tomaron algunas decisiones extrañas en su enfoque para contar esta historia. Primero está la decisión de abandonar cualquier intento de generar misterio: vemos en la primera escena que el padre de Timmy, Bill (David Duchovny), está enterrando a Timmy en el antiguo cementerio, y vemos a Timmy atacar al perro cuando emerge del terreno.
Entonces sabemos todo el tiempo que Timmy y el perro son cadáveres reanimados, mientras que a la gente de Ludlow le toma un tiempo darse cuenta de esto. Claro, muchos de nosotros ya conocemos la configuración de la historia de Timmy Baterman, pero eso no significa que la película tenga que ser tan obvia al respecto.
‘Cementerio de animales: El origen’ no funciona como una precuela… pero, por sus propios méritos, es una pequeña película de terror en todo su derecho. White hace un buen trabajo interpretando al personaje principal y tiene un sólido elenco de apoyo. Más allá de Lind, Duchovny y Mulhern, que es eficaz para hacer que Timmy sea bastante espeluznante, también están Henry Thomas como el padre de Jud y Pam Grier como una empleada postal que conoce los secretos de Ludlow. Lamentablemente, Samatha Mathis está infrautilizada en el papel de la madre de Jud, pero Forrest Goodluck e Isabella Star LaBlanc hacen un gran trabajo.
No es probable que ninguna otra película de ‘Cementerio de animales’ sea tan aterradora o inquietante como la película original de 1989, pero ‘El origen’ podría haber sido mucho mejor si se hubieran tomado diferentes decisiones mientras se desarrollaba. Si bien puede agregar 87 minutos de terror de muertos vivientes a tu octubre, no es probable que la recuerdes muchos minutos después de haberla visto.
¿Dónde ver ‘Cementerio de animales: El origen’?
‘Cementerio de animales: El origen’ es una película exclusiva de Paramount+ y está disponible en la plataforma desde el 6 de enero. Si quieres comprarla o rentarla, puedes hacerlo en Prime Video.
Avance de ‘Cementerio de animales: El origen’