Síguenos

Cine

Esta intensa película de Jean-Claude Van Damme casi no se estrena porque la odiaban

‘Contacto Sangriento’ es considerada una película clásica de acción de los 80´s.

Publicado

el

Jean Claude Van Damme Contacto Sangriento

Si bien ‘Contacto Sangriento’ (Bloodsport), la película del torneo de artes marciales de 1988, es ampliamente considerada por los fanáticos como la mejor película de Jean-Claude Van Damme, estuvo cerca de no estrenarse.

De hecho, según el libro de Nick De Semlyen, “Last Action Heroes” (cómpralo aquí), el director de Cannon Pictures, Menachem Golan, consideró que la película estaba condenada al olvido. La película permaneció en el limbo durante catorce meses y se consideró tan mala que Golan tenía la intención de estrenarla directamente en video.

Según el libro, Van Damme, que había regresado a su antiguo trabajo como conductor de limusina cuando terminó de filmar ‘Contacto Sangriento’, convenció al estudio para que le permitiera reeditar la película con el editor de ‘Infierno en la Torre’, Carl Press. Los dos reelaboraron las escenas de lucha y recortaron parte del drama, lo que resultó en un corte de ritmo más rápido y la aprobación del estudio para estrenarla en cines.

Sin embargo, en 1988, el estudio estuvo a punto de declarar la bancarrota, gracias a su intento de triunfar con un trío de posibles éxitos de taquilla en 1987. Las películas Over the Top, Masters of the Universe y Superman IV: The Quest for Peace fracasaron en taquilla y, en 1988, el estudio apenas podía permitirse el lujo de invertir en publicidad para ‘Contacto Sangriento’.

Por lo tanto, Jean-Claude Van Damme y la película se estrenaron en Asia y Europa antes de llegar a América del Norte y, para entonces, el éxito internacional de la película significó que ya era rentable. Solo recaudó $11,7 millones de dólares en Estados Unidos, pero en el extranjero ganó más de $50 millones de dólares, todo con un presupuesto de sólo $2,3 millones de dólares. En VHS, se convirtió en uno de los títulos más vendidos de la biblioteca de Warner Bros.

Es increíble que Menachem Golan no pensara que valía la pena estrenar la película, dado lo malo que era parte del producto que Cannon lanzó en su apogeo. La mayoría de los estudios nunca habrían lanzado Superman IV en la forma en que estaba en los cines. De todas las películas que produjo Cannon, ‘Contacto Sangriento’ es posiblemente la que tiene mayor poder de permanencia.

Muchos la consideran una de las mejores películas estadounidenses de artes marciales jamás realizadas y sin ella no tendríamos una de las mejores parodias de la historia del cine: Hot Shots!

Avance de Contacto Sangriento

Soy un adicto al cine de toda la vida. Mi camino comenzó en un cine con Indiana Jones 3 y no se ha detenido.




Copyright © 2024