Cine
Cocaine Bear: la historia real detrás de la desquiciada película
El avance de Cocaine Bear titulada en Latinoamérica como ‘Oso Intoxicado’ y en España como ‘Oso Vicioso’ ha debutado planteando la cuestión de dónde surgió la idea.
La década de 1980 se recuerda por una cantidad inmanejable de tráfico e importación de cocaína a los Estados Unidos que dejaría un legado retorcido en las próximas décadas, un legado que todavía sentimos hoy. Ha habido numerosas historias, películas, series e incluso canciones inspiradas en el tráfico de drogas de esa época, desde Scarface hasta Narcos, y nunca pasan de moda. Todas esas versiones, no solo están inspiradas en hechos reales, sino que a menudo son escandalosas y empujan los límites de lo que se considera “normal”, ya sea por cantidades sustanciales de dinero, violencia o drama.
El avance de Cocaine Bear de la directora Elizabeth Banks acaba de ser lanzado y, como su nombre lo indica, es todo un viaje. En una nueva adición original al género de tráfico de cocaína, se nos presenta la historia de un oso que se ha divertido demasiado con el narcótico. Podemos decir que Cocaine Bear es un thriller cursi sobre un oso negro que encuentra y devora al menos un bloque de cocaína que literalmente cae del cielo. Luego, el oso emprende una masacre, aterrorizando a los que se cruzan en su camino. Completo con una violencia escandalosamente exagerada y un elenco repleto de estrellas que incluye a Keri Russell, O’Shea Jackson Jr., Isiah Whitlock Jr., Jesse Tyler Ferguson y el difunto gran Ray Liotta en su último papel cinematográfico.
Honestamente, se ve bastante genial y atraería a más que solo a los entusiastas de la cocaína. La idea es hilarante y, de alguna manera, su verdad, aunque trágica, se asienta directamente en la cultura pop de la era de la cocaína de los 80.
El verdadero oso vicioso
La verdadera historia, aunque interesante, es mucho menos monstruosa. El 22 de diciembre de 1985, Associated Press informó que mientras las autoridades buscaban cocaína arrojada por un exoficial que estaba contrabandeando la droga a los Estados Unidos, encontraron los restos de un oso negro que parecía haberse encontrado la cocaína y muerto por sobredosis En ese momento, el oso había estado muerto durante aproximadamente un mes.
Cerca del cadáver del oso, se encontraron una bolsa de lona y 40 kilogramos de cocaína desgarrados y disipados en el área. Se cree que el oso pudo haber comido unos cuantos millones de dólares en cocaína antes de su trágica y prematura muerte. La autopsia del oso reveló que el oso sufrió todas las aflicciones consistentes con una sobredosis masiva desde una hemorragia cerebral hasta un derrame cerebral. Los que realizaron la autopsia dijeron más tarde que el estómago del oso estaba lleno “hasta el borde” con cocaína. El oso fue encontrado en el Bosque Nacional Chattahoochee cerca de Blue Ridge, Georgia.
Posteriormente, el oso fue disecado y pasó de dueño a dueño, de estado a estado, durante más de 25 años. En un momento, supuestamente incluso se encontró en manos de Waylon Jennings. Eventualmente, el oso se ganó el apodo de “Pablo Escobear” (Pablo EscobOSO), un tributo al capo de la cocaína Pablo Escobar. Pablo Escobear encontró su (con suerte) hogar permanente en Kentucky, donde se exhibe en el Kentucky Fun Mall. Irónicamente, Coke Bear es amado por adultos y niños, sobrios y fanáticos de la cocaína por igual. Es bueno saber que no murió en vano.
Entonces, ¿qué pasa con el contrabandista que dejó caer la cocaína?
Como si la historia de Cocain Bear no fuera lo suficientemente espeluznante, la historia que rodea al contrabandista también es materia de películas, e inspiró un episodio de la serie de Justified.
El nombre del contrabandista era Andrew Thornton, un corrupto ex oficial de narcóticos. Según The L.A. Times, la carrera de Thornton como oficial de policia comenzó en Lexington, Kentucky. Antes de su carrera como oficial y contrabandista, sirvió en la 101 División Aerotransportada y recibió el Corazón Púrpura. Sus amigos lo habrían descrito como un “experto” en paracaidismo durante su carrera militar. No obstante, se unió a la policía de Lexington en 1968, donde permanecería durante nueve años. De 1970 a 1973, estuvo en la brigada de narcóticos del departamento. Mientras trabajaba para Lexington, estudió derecho en la Universidad de Kentucky y, en 1977, se convertiría en abogado en ejercicio.
Entre las décadas de 1970 y 1980, Thornton se dedicó al contrabando de drogas y armas. Fue acusado por primera vez en 1981 en Fresno, California, en relación con un caso de robo de armas del Centro de Armas Navales de China Lake y tráfico de marihuana. Aunque no fue acusado en este caso, fue acusado de conspirar para importar y distribuir una sustancia controlada. Uno de los delitos de los que fue acusado incluía ser piloto de un avión que traficaba drogas hacia Kentucky desde Sudamérica en 1979. No fue acusado de un delito grave, pero fue sentenciado a seis meses de prisión y su licencia para ejercer la abogacía fue suspendida.
Sin embargo, la carrera de contrabando de drogas de Thorton no terminó allí, lo que nos lleva de regreso a Cocaine Bear. Continuó contrabandeando drogas, y el 11 de septiembre de 1985, Thornton intentó otra operación de drogas, esta vez de cocaína, para ser entregada a una fuente desconocida. Mientras volaba un avión sobre el sureste, Thornton se dio cuenta de que su avión comenzaba a fallar. Luego comenzó a arrojar la cocaína fuera del avión, se ató alrededor de 75 libras a su cuerpo e intentó saltar en paracaídas para ponerse a salvo. Sin embargo, a diferencia de sus saltos anteriores en el ejército, su paracaídas no se abrió por completo, cayó y murió. Fue encontrado con dos pistolas, un chaleco antibalas, mocasines Gucci, gafas de visión nocturna, 34 grandes paquetes de cocaína y varias otras posesiones diversas. En algún momento entre la caída y cuatro semanas antes del 22 de diciembre de 1985, ‘Oso Intoxicado’ encontró uno de los paquetes de cocaína que Thornton arrojó del avión, lo ingirió y murió.
En una serie de eventos que parece que solo pudo haber sucedido en la década de 1980, el mundo recibió la historia verdaderamente única del Cocaine Bear. Si bien la mayor parte de la película en sí no parece estar basada en hechos reales, ya que el oso probablemente tuvo un final rápido poco después de descubrir la droga en sí, se suma a la historia y demuestra una vez más que la verdad es a menudo incluso más extraña que la ficción.
Avance de Cocaine Bear