Síguenos

El Rollo Oculto

Biopics musicales: una oportunidad para las productoras cinematográficas

Publicado

el

biopic musical

A lo largo de los años, hemos visto como han salido a la luz infinidad de proyectos basados en cantantes o bandas musicales que dejaron su huella en la historia de la humanidad, no solo por sus melodías, sino por el mensaje que intentaban dar, ya sea por motivos sociales o por la conexión que podían lograr con las personas.

Así que el cine en específico ha intentado darnos un panorama más amplio sobre el ascenso y fama de dichos exponentes, debido a distintos motivos.

Uno de dichos motivos es por los famosos resultados monetarios que pueden dejar, pues si se logra un producto bastante atractivo con alguna banda o músico icónico, el público no dudará en comprar una entrada. Un ejemplo, quizá el más notorio, es Bohemian Rhapsody (2018), dónde nos retratan la vida del mítico Freddie Mercury y la banda Queen desde sus cimientos, que recaudó más de 900 millones de dólares y le valió un Oscar a su protagonista, Rami Malek.

bohemian rhapsody

Otra razón podría ser para ampliar la historia del personaje en cuestión, recrear los momentos clave que ayudaron a construir su figura. No hay opción más perfecta para explicar esto que Rocketman (2019), el musical dramático de la vida del excéntrico y camaleónico Sir Elton John, una genialidad si me preguntan.

Rocketman

No es de extrañarse que el abuso de sustancias ilegales se relacionen con algún músico, pues parece ser un prejuicio que se ha manejado desde décadas atrás. Sid y Nancy (1986), película que habla sobre la relación que tuvo el integrante de la polémica banda “Sex Pistols”, Sid Vicious con la groupie Nancy Spungen nos habla sobre dicha problemática. Su historia trágica fue retratada por Gary Oldman y Chloe Webb.

Sid y Nancy

El documental es un género que logra darnos una realidad más contundente a lo que estamos acostumbrados, logrando trascender a través del tiempo por ser atemporal. En lo personal, Amy (2015), proyecto que nos habla sobre la vida de la increíble Amy Winehouse es una obra completa, es una vista obligada para los amantes de la cantante.

amy winehouse movie

La música se ha vuelto un área en el que las productoras buscan éxitos redondos en ganancias, usando los factores de la popularidad y la nostalgia para atraer a grandes audiencias, llevándolos a conocer un poco más de la historia de sus cantantes y bandas de su preferencia.

En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.




Copyright © 2024