Reseñas
Reseña de ‘Aftersun’ de Charlotte Wells
Paul Mescal protagoniza ‘Aftersun’ un drama entre padre e hija.
“El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades –si las hay-. Sobre lo que estamos buscando”. John Cassavetes.
Si mal no recuerdo, la primera vez que encontré dicha frase (a los 16 años), parecía una total exageración. Cassavetes simplemente tenía una idea romantizada sobre lo que es realizar películas y su relación con nuestra vida. ¿Cómo es que unas imágenes que simulan el movimiento puedan darnos la respuesta de lo que estamos buscando? Simplemente resultaba absurdo.
Con el devenir de los años, esa frase dejó de tener importancia. Pero las cosas cambiaron por completo cuando tuve la oportunidad de ver ‘Aftersun’ por Charlotte Wells. Al terminar el largometraje se sintió como aquella pequeña versión de 16 años que leyó esa frase en primera instancia. Sin embargo, algo había cambiado. Lo que antes parecía como exagerado o irreverente, ahora comenzaba a tener sentido y cercanía.
Es impresionante como a lo largo de 96 minutos, la directora logró transmitirnos como la depresión afecta la crianza, todo acompañado de una experiencia totalmente sensorial fundamentada en sus encuadres y su musicalización.
Ahora, después de reflexionarlo por un tiempo, surgió la pregunta de por qué la célebre frase de John Cassavetes se siente tan presente al finalizar la película. Y la respuesta llegó al encontrar un artículo de “AnOther”. En este, la directora Charlotte Wells menciona que el primer borrador del guion estaba cargado de dramatismo, tristeza y conflicto. Sin embargo, después de hablarlo con sus colegas, se dio cuenta de que lo que más recuerda de su infancia, a pesar de todo, es la alegría.
“Si pudiera volver atrás y cambiar algo sería hacer aún más alegría, darme más escenas con las que trabajar para capturar ese sentimiento, porque la pena no existe sin la alegría, y la alegría es lo que más se recuerda” (Denney, 2022).
Es sabido que Wells utilizó sus propios recuerdos para escribir a los personajes de Calum (Paul Mescal) y Sophie (Frankie Corio / Celia Rowlson-Hall). La directora acudió al cine como un medio de introspección para su propia niñez e incluso, le ayudó a mejorar como persona.
Es ahí como la frase de John Cassavetes cobra dirección. El cine es mucho más que un modo de entretenimiento, es un arte que crece junto a los seres humanos.
Puedes ver Aftersun en Mubi.
Avance de Aftersun
Denney, A. (2022, 18 noviembre). Charlotte Wells on Aftersun: “Grief Doesn’t Exist without the Joy”. AnOther.