PIG de Nicolas Cage es una película sobre el duelo

Si hay un actor impredecible en Hollywood ese es Nicolas Cage y si con el avance de PIG muchos pensamos que estábamos por ver una variante de John Wick, pero con un cerdo recolector de trufas en lugar de un perro, estábamos muy equivocados y es nuestra culpa. Se trata más bien de algo parecido a Ratatouille (2007) de Pixar.

PIG del director y escritor Michael Sarnoski es una película íntima que a medida que avanza expande su visión y compasión, incluso mientras reduce la tensión. Nicolas Cage interpreta a un canoso y triste ermitaño llamado Rob que vive en los bosques de Oregon y se pasa los días cazando trufas con su cerda, Manzana (Apple), y luego se las vende a un comprador de la ciudad, Amir (Alex Wolff). Una noche, un par de intrusos golpean a Rob y roban a Apple. Las trufas son un gran negocio en la creciente escena de restaurantes de alta gama de Portland, y un cerdo trufero bien entrenado es muy valioso. El angustiado y vengativo Rob llama a Amir, y los dos se dirigen a la ciudad en un viaje que los lleva a elegantes restaurantes y clubes de lucha clandestinos en sus esfuerzos por localizar a Apple.

Mientras recorren la ciudad, nos vamos enterando junto con Amir, del nombre completo de Rob, el peso de su reputación y la pena y el dolor que lo abruman y lo hicieron recluirse. No te revelaremos esta información aquí, porque conocer estos detalles es parte del encanto de la película. La mayoría de los filmes que intentan explorar las historias de fondo de los personajes hacen todo lo posible para darnos extensos detalles sobre el pasado, ya sea a través de flashbacks o escenas con diálogos largos y angustiantes. Pig camina con suavidad, dejándonos absorber información a través de líneas borrosas y momentos de silencio. Sarnoski a menudo se contenta con enfocar su cámara en un pequeño detalle o mirada, o con recortar justo en medio de un momento dramático, como si tratara de representar cinematográficamente la atención que busca Rob y que tal vez perdió con el robo de su cerda. Y vaya que Cage demuestra que cuando tiene el vehículo correcto para exhibir sus cualidades, demuestra ser uno de los mejores actores de nuestra época.

Nicolas Cage Pig Alex Wolff

Aunque estamos ante el primer largometraje de Sarnoski, no deja que las excelentes florituras visuales que utiliza abrumen su arma secreta: la actuación moderada de Cage. La primera vez que Rob habla con otro ser humano, su determinación de recuperar a su compañero se ve obstaculizada por el estremecimiento en la voz de Cage, una inquietud con la conversación, como si ya no estuviera acostumbrado al contacto humano. La única forma en que parece capaz de comunicarse es a través de la comida, una idea en sí misma melancólica, ya que la película vincula la comida directa e inexorablemente con la nostalgia por un pasado teñido de rosa. La película está dividida en tres capítulos, titulados como platos de un menú y esto se debe a que el corte original fue considerado demasiado largo por las distribuidoras. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones de presupuesto que obligaron a Sarnoski a filmar la película en sólo 20 días, podemos decir que es uno de las mejores obras de este año.

Nicolas Cage Pig cines

Pig es una historia brutal, elegante, triste, cautivadora y magníficamente filmada que de alguna manera logra mezclar elementos de películas sobre la naturaleza, de cocina y hay incluso una escena sacada directamente de “Fight Club”, por no mencionar más de una referencia a tragedias griegas. A pesar de todo, Nicolas Cage ofrece una actuación de grandeza a fuego lento, capturando cada centímetro de la pantalla sin dañarla, dominando escenas en las que tiene muy poco diálogo y conmoviéndonos profundamente cuando se le pregunta por qué significa tanto para él recuperar su cerda, cuando después de todo, hay otras cerdas buscadoras de trufas que podría entrenar.

“La amo”, responde Rob. Y le creemos, y no queremos nada más que este hombre se reencuentre con la única criatura en esta Tierra que todavía le importa.

Pig está disponible en Amazon Prime Video

Resena Pig Nicolas Cage