Síguenos

Reseñas

La Verdad (La Vérité) nos invita a reflexionar sobre nuestras relaciones

Publicado

el

La Verdad Ethan Hawke Juliette Binoche

Cuando se es un director cuyo nombre se ha ido extendiendo por el mundo gracias a notables cintas y un particular estilo, es inevitable que la atención de la audiencia, los medios y los fanáticos se torne un poco densa: existen ya ciertas expectativas por cumplir, que aumentarán al mismo tiempo en el que aumente la calidad de los trabajos presentados.

En el caso del realizador japonés Hirokazu Kore-eda, esta “carga” proviene del gran éxito alcanzado con ‘Shoplifters’ en el 2018, película con la que no sólo alcanzó el reconocimiento de festivales importantes como Cannes, San Diego y Munich, también confirmó lo que veníamos apreciando en sus largometrajes anteriores, con los que ya había ganado buena cantidad de seguidores: Tiene el acierto de retratar las relaciones familiares con sensibilidad y honestidad, que transmite de una manera tan solemne como bella.

Con este bagaje a cuestas, el director da un vuelco en su carrera y se avoca a crear algo que no le habíamos visto: Una película situada fuera de sus tierras, y no hablada en su idioma. Nos referimos a ‘La Verdad’ (La Vérité) – conocida internacionalmente como ‘The Truth’ -, su más reciente filme, que fue estrenado en el Festival de Cine de Venecia del 2019. Tiene como protagonistas a Fabienne Dangeville (Catherine Deneuve), quien es una muy famosa actriz francesa, y a su hija Lumir (Juliette Binoche), quien es guionista y vive en Nueva York. La cinta comienza cuando ésta se traslada hacia París con Hank (Ethan Hawke), su pareja, y con la pequeña Charlotte (Clémentine Grenier), debido al próximo lanzamiento de la autobiografía de Fabienne. En este viaje, Lumir será testigo de cómo lleva su mamá la actual filmación, y tendrá, sin quererlo, la oportunidad de limar algunas asperezas que ambas se han guardado durante los años.

La Verdad Catherine Deneuve

‘La Verdad’ sigue el trayecto ya marcado por Kore-eda de mostrar a las familias con sus vulnerabilidades y defectos. En esta ocasión, nos permite acercarnos a una madre que sabe que estuvo ausente durante el crecimiento de su hija, pero que no se siente culpable porque su carrera ha sido un éxito arrasador; a una hija que no está contenta con la forma de ser de su mamá, pero sigue intentando comprenderla y apoyarla; a una nieta que observa a su abuela más como un mito que como a un miembro de su clan, y a un yerno que no entiende bien por qué sigue siendo menospreciado. Las dinámicas entre ellos son tan ríspidas como enternecedoras, y ninguna juzga a los personajes ni a sus acciones: sólo están siendo ellos, encajando en la posición que les tocó jugar.

Publicidad

Para lograr que este largometraje saliera impecable, Kore-eda reunió a talentos top del mundo del cine. Juliette Binoche se acercó a él para trabajar en conjunto después de haber visto ‘Shoplifters’, lo que le dio al cineasta la idea de retomar un guion que había comenzado a escribir en 2003, que a la postre se convirtió en ‘La Verdad’. Una vez terminado, Hirokazu estaba seguro de que sólo podría poner la filmación en marcha si era protagonizada por la legendaria Catherine Deneuve, a quien le profesa idolatría desde siempre. Una vez que Deneuve llegó al proyecto, aportó las ideas para que el diálogo fuera más fluido y adecuado, y así formaron una mancuerna fuerte, que se nota mientras transcurre la película: Gracias a las similitudes entre Catherine y su papel, el resultado se convierte también en un homenaje a la trayectoria de la actriz, quien claramente lo disfruta y le saca todo el partido para lucirse en su totalidad.

La Verite 2019

Complementada con la gran cinematografía de Éric Gautier, que muestra un lujo orgánico, decadente y elegante, ‘La Verdad’ nos invita a reflexionar respecto a nuestras propias relaciones interpersonales. Ya sea un familiar, un amigo o algún amor, vale la pena cuestionar qué conlleva alejarse o reclamar, y qué hay que invertir para quedarse y perdonar. En cualquiera de los casos, el mejor camino siempre es el que nos lleva a estar en paz con nosotros mismos.

Resena La Verdad 2019

Avance subtitulado de La Verdad

Publicidad

Intenseo con las cosas que me gustan y el cine es de las que más, así nacieron mis ganas de escribir acerca de buenas películas.

logo lo mio es 512
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.