Reseñas
‘Alien: Romulus’ crea escenarios nunca antes vistos en la franquicia
‘Alien: Romulus’ triunfa en gran parte gracias a sus efectos prácticos en conjunto con un gran trabajo de edición.
“¡No la vayas a cagar!” ese, fue el consejo que le dio Ridley Scott al director Fede Álvarez mientras rodaba la nueva cinta de la saga de Alien, ‘Alien: Romulus’, que el director uruguayo haya logrado impresionar al maestro de la ciencia ficción es algo que solo el tiempo lo dirá.
‘Alien: Romulus’ esta ambientada en entre los hechos ocurridos en Alien (1979) y Aliens (1992), aquí conocemos toda una civilización de humanos que ya viven en otro planeta y que trabajan para la malvada corporación Wutani (cuya presencia en la saga es importante) que los tienen prácticamente como esclavos, aquí conocemos a nuestra protagonista Rain (Cailee Spaeny) con su hermano Andy (David Jonsson) el cual es un androide, ambos tendrán que invadir una nave abandonada junto a un multirracial grupo de exploradores con el sueño de encontrar lo que necesitan para cambiar su presente, decir que la nave alberga el peor de los peligros es redundante.
Si algo hay que aplaudirle a Fede Álvarez es que resulta claro lo fan que es de esta saga. Y aunque parecía que Ridley Scott le estaba haciendo más mal que bien a la franquicia, la visión del director uruguayo resulta muy similar a la de Scott, son solo pocos cambios que si bien se aprecian, en el desarrollo central de nuestra historia parece calca a la primera película de Alien.
Son pequeños cambios los que rescatan esta nueva versión, como toda la secuencia inicial, los “sentimientos que puede tener un androide” y por supuesto nuestros dos actores principales, Cailee Spaeny es una digna sucesora de Sigourney Weaver, se gana al espectador desde el inicio y resulta muy interesante verla en una cinta de acción después de cintas como ‘Priscila’ o ‘Civil War’, David Jonsson también esta a la altura del proyecto, pero la reina sin duda es Cailee.
Un punto interesante son los efectos especiales, la película juega con efectos prácticos en su mayoría que junto al trabajo de edición se busca que pasen inadvertidos, para el presupuesto tan limitado que manejaban, esto sin duda es una gran resolución.
Sin duda lo mejor de toda la cinta, es la fotografía, Galo Olivares (Roma) crea una paleta de colores espectacular jugando con tonos cálidos en su mayoría y creando escenarios que jamás se habían visto en esta saga.
Al final ‘Alien: Romulus’ es una digna secuela de la saga de allien, que deja la vara muy alta para el mismo Fede Álvarez y que sin duda veremos más.
Avance de ‘Alien: Romulus’