Comics
Dick Tracy: el cómic de Chester Gould cumple 90 Años
La figura del detective de tira de prensa creado por Chester Gould cumplió 90 años de haberse publicado por primera vez el 4 de octubre de 1931 en la página de comics de The Chicago Tribune.
Gould nos brinda la historia de aventuras policiacas de Dick Tracy, un detective que, además (mucho antes de que Batman apareciera en 1939), tenía una galería de criminales y enemigos demasiado llamativa, jugando en su narrativa con elementos del género de detectives y el noir que venía del pulp y que se desarrollará con posterioridad en el medio del comic, supo posicionarse -de la mano del Chicago Tribune y editoriales como Harvey o Dell-, como uno de los referentes de la tira de prensa y comic, que sigue vigente aún hasta nuestros días habiendo pasado nueve décadas.
Debido a su longeva existencia, Dick Tracy ha llegado a la pantalla grande en 1937, 1945 y 1990, siendo está última la más recordada. Se estrenó un año después de Batman cuando las películas inspiradas en los cómics todavía eran una perspectiva inestable. Dirigida y protagonizada por Warren Beatty, la película es simplemente una maravilla técnica; cada callejón, gran salón central y su elaborada discoteca está meticulosamente diseñada. Beatty filmó la película con encuadres y bloques inspirados en paneles, y los diálogos se entregan con la urgencia de una tira cómica de los años 30. Es particularmente memorable para la actuación de Al Pacino que roba escena como el excéntrico gángster Alphonse “Big Boy” Caprice, quien es cómicamente exagerado con el maquillaje ganador del Oscar.
Dick Tracy es una maravilla, y Beatty no parece tomarse nada de eso demasiado en serio. Como es característico de las historias pulp que lo inspiraron, la trama de la conspiración real de Dick Tracy se vuelve rápidamente complicada y confusa, pero la película pone más énfasis en los lujosos escenarios y la acción frecuente. Aunque estaba destinado a generar una franquicia, los litigios legales y la decepcionante recaudación en taquilla lo convirtieron en una mera curiosidad.