Cine
Ver o no ver: ‘Nanny’ en Amazon Prime Video
‘Nanny’ es un astuto drama sobre a experiencia inmigrante con un toque de terror.

‘Nanny’ es el trabajo de una prometedora directora debutante de largometrajes, Nikyatu Jusu, quien crea una historia perspicaz de una inmigrante senegalesa cuyos sueños inquietantes parecen estar filtrándose lentamente en su vida despierta. El drama debutó en Sundance 2022, donde el penetrante trabajo de personajes de la estrella Anna Diop y la sustancial atmósfera de la película le valieron el Gran Premio del Jurado.
¿De qué trata Nanny?
Aisha (Anna Diop) acaba de conseguir un puesto de niñera, para el cual cuidará de la joven Rose (Rose Decker), hija de Amy (Michelle Monaghan) y Adam (Morgan Spector). El ambiente es… extraño. Amable, pero definitivamente extraño. Amy le da a Aisha una carpeta llena de información útil y un abrazo. Amy parece aliviada de haber encontrado ayuda y tranquilizada cuando Aisha se relaciona rápidamente a la adorable y agradable Rose.
Entonces, ¿qué acordaron para que Aisha se quedara a pasar la noche? $100? No, la corrige Aisha, son $150. Es extraño que haya una objeción a más de 50 dólares, especialmente teniendo en cuenta que Amy y su familia viven en un condominio moderno con su propio ascensor privado y un refrigerador abastecido con recipientes de comida apilados con precisión que a Rose no le gustan. Así que Aisha hace su comida senegalesa y se la come.
Aisha es una inmigrante de Senegal, su hijo en casa está al cuidado de un primo; pronto ganará suficiente dinero para viajar a Nueva York, con suerte a tiempo para el cumpleaños del niño. Ella mira cara a cara a su chico, y claramente anhela verlo en persona, tocarlo. Pero a veces, Aisha parece… preocupada por algo. Algo no corpóreo, que llega con siniestros tonos en la banda sonora. Como cuando sueña que se ahoga en la cama, las sábanas mojadas la asfixian, o cuando está en el apartamento elegante y abre la ducha y no hay nadie dentro, y Rose está jugando al escondite debajo de la cama de sus padres.
Los sueños extraños continúan, a veces durante el día en momentos inoportunos. Las tensiones aumentan con Amy y Adam, que parecen ser buenas personas, salvo que Amy no paga las horas extras de Aisha, lo que lleva a Aisha a molestar a Adam por el dinero. Mientras tanto, sus alucinaciones se vuelven cada vez más lúcidas y empeoran cuando lee a Rose un cuento infantil sobre Anansi, una figura traviesa del folclore de África occidental. Es una araña, Anansi. Aracnofóbicos, no digan que no han sido advertidos.
¿Veo o no veo Nanny?
Jusu tiene un tremendo control sobre la composición visual de Nanny: la iluminación y el esquema de color son evocadores, y las secuencias surrealistas de sueños/sueños son sutiles y espeluznantes. Sin embargo, narrativamente, la película no encuentra suficiente tracción con las cosas aterradoras, y es significativamente más fuerte al dramatizar las luchas de una inmigrante aún joven que se enfrenta a microagresiones que se sienten como agresiones regulares y la agresión regular ocasional que golpea como una escopeta.
Jusu encuentra medios de provocación mucho mayores en la dinámica cultural y racial que hierve a fuego lento bajo la superficie de los intercambios de Aisha y Amy, y cultiva un tierno romance entre Aisha y Malik que se deja de lado por las arañas y frecuentes visiones de Aisha de ahogarse. Hay mucho que apreciar de Nanny, especialmente el elenco. Diop, de la serie de televisión de DC Titans, es extraordinaria como una mujer fuerte e inteligente cuya confianza se ve sacudida por los aparentes elementos sobrenaturales que invaden su vida.
Jusu inspira una forma de actuación de Diop que dibuja limpiamente el subtexto sobre la experiencia del inmigrante. La alienación y la culpa pueden ser los horrores más conmovedores de esta historia.
En definitiva, veela. A pesar de sus defectos, Nanny proviene de una cineasta habilidosa que merece nuestra atención.
- Nanny esta disponible en Amazon Prime Video.
Avance subtitulado de Nanny
