Cine
Ver o no ver: ‘Nadie Podrá Salvarte’ en Star+
‘Nadie Podrá Salvarte’ es una película de terror alienígena con pocos diálogos.
‘Nadie Podrá Salvarte’ en Latinoamérica o ‘Nadie te Salvará en España (No One Will Save You), es una historia de invasión alienígena inteligente y bien elaborada que habría arrasado en los cines si no fuera por la decisión de Disney de lanzarla directamente a Hulu o Disney+ o Star+ dependiendo del país (la era del streaming no es más que una época dorada para el autosabotaje).
Si, es extremadante posible que la película te recuerde ‘Señales’ de M. Night Shyamalan, pero ‘Nadie Podrá Salvarte’ se defiende por sus propios méritos.
¿De qué trata ‘Nadie Podrá Salvarte’?
‘Nadie Podrá Salvarte’ del director Brian Duffield hace que parezca extraño que su heroína no esté constantemente hablando consigo misma. De hecho, Brynn Adams, interpretada por la ultraexpresiva Kaitlyn Dever, apenas dice una sola palabra en toda la película.
La razón del silencio de Brynn no es porque no pueda hablar, sino porque en realidad no tiene a nadie con quien hablar. Así es como a ella le gusta. Perfectamente contenta de vivir sola en una casa aislada al final de un largo camino a las afueras de la ciudad, Brynn pasa sus días cosiendo vestidos para su tienda de ropa en línea y jugando con las diversas pajareras que ha transformado intrincadamente en un pueblo modelo: un inmaculado reemplazo de la realidad más dura fuera de su ventana. Ella Baila. Ella sonríe. Ella lo disfruta.
Brynn, una extraterrestre en su propio mundo, solo sale por la puerta de su casa para enviar sus mercancías y sentarse junto a la tumba de su madre; En el raro caso en que Brynn tiene que salir por compras de rutina o porque quiere decirle a la policía que un extraterrestre de piel gris aterrizó en su techo la noche anterior, personas aparentemente agradables le escupen en la cara. ¿Qué los obligaría a hacer tal cosa? Brynn no nos lo dice, y el guion de Duffield, que resulta sorprendentemente audaz incluso en sus revelaciones más predecibles, espera hasta el último momento posible para mostrar sus cartas.
Como sugiere su título, ‘Nadie Podrá Salvarte’ es mucho menos tímida respecto al resto de su agenda. Pasan pocos minutos antes de que Brynn tenga su primer encuentro con un extraterrestre (cuyo platillo volador son tradicionales de una manera que parece diseñada para borrar cualquier ambigüedad persistente sobre qué es y de dónde viene) y solo pasan unos minutos antes de que comprendamos que este E.T. no es sólo un viajero perdido que busca llamar a casa.
Las cosas se complican rápidamente, y aunque Duffield no reinventa la rueda cuando se trata de las diversas batallas tipo “Mi Pobre Angelito” que enfrentan al Alien contra Dever, el director de “Spontaneous” las presenta con un raro aplomo y un respeto infalible por el hecho de que la casa de Brynn representa todo su universo.
Dever, que apenas habla, maneja las exigencias emocionales y físicas extremas de su papel de manera poderosa, abriendo los ojos tan ampliamente con miedo que uno espera que haya un oftalmólogo de guardia durante la filmación. Es un giro virtuoso que, combinado con la destreza cinematográfica de Duffield, evita que ‘Nadie Podrá Salvarte’ caiga en escenas ridículas a las que fácilmente podría haber sucumbido.
¿Dónde ver ‘Nadie Podrá Salvarte’?
‘Nadie Podrá Salvarte’ (Nadie podrá salvarte) está disponible en Star+ para México.