Síguenos

Cine

Revelan conflictos que causaron los despidos de Phil Lord y Chris Miller de la película de Han Solo

Publicado

el

han solo cast photo

Nuevos detalles emergen del problemático set de la película en solitario de Han Solo (un editor despedido, un entrenador especial de actuación de último minuto) gracias a una publicación de THR que da un vistazo a todos los problemas que terminaron con el despido de los directores Phil Lord y Chris Miller.

La situación llegó a su limite a mediados de junio cuando Lord y Miller, co directores de la película de Han Solo aún sin titulo se encontraban en la cabina del Halcón Milenario pero no comenzaron a filmar hasta la 1:00 PM. Ese día decidieron utilizar sólo 3 diferentes arreglos de cámaras, en lugar de los 12 o 15 que la presidenta de LucasFilm Kathleen Kennedy esperaba. No sólo el proceso iba demasiado lento, sino que los pocos ángulos que habían filmado no proveían las suficientes opciones para utilizar en el cuarto de edición.

Esta era difícilmente la primera vez que Kennedy se encontraba infeliz con la manera en que avanzaba el proceso. Tampoco lo estaba Lawrence Kasdan, guionista, productor ejecutivo y protector de Star Wars, quien se sentía disgustado cuando revisaba material filmado desde su casa en Los Ángeles.

Publicidad

Mientras tanto, Lord y Miller, el equipo excepcionalmente exitoso detrás de películas como The Lego Movie y 21 Jump Street, tampoco estaban a gusto de acuerdo a una fuente de THR:

“Había profundas diferencias filosóficas en estilos de hacer cine y los directores sentían que se les daba cero libertad creativa.” También sentían que se les pedía operar bajo “extremas restricciones de calendario” y “no se les daban los días suficientes para filmar cada escena desde el principio.”

Poco después de esa filmación en el Halcón Milenario, el 20 de junio, el mundo se enteró de que Kennedy – con el respaldo de Disney – había tomado la extraordinaria decisión de despedir a Lord y Miller.

Al estilo de Rogue One

Con el objetivo de evitar una ruptura y la eventual tormenta mediática, Kennedy primero intentó brindar apoyo y después suplantar a Lord y Miller en cierto grado, como sucedió con Gareth Edwards en la problemática Rogue One. En ese caso, el guionista Tony Gilroy realizó cambios significativos (re filmación de escenas) con la cooperación de Edwards. En este caso, según las fuente, Kennedy intentó darle ese mismo papel a Kasdan, Sin embargo, Lord y Miller no fueron tan complacientes como Edwards, a quien aún se le consideraba un novato.

Publicidad

El talento de Lord y Miller es innegable pero nada en su curriculum los preparó para una película de estas dimensiones y alcance. Se dice que se apoyaban demasiado en su estilo de improvisación que les funcionó con éxito en comedias y animación, pero no sirve cuando trabajas en un set con cientos de trabajadores esperando instrucciones.

“Tenían que tomar decisiones con mucha más anticipación de la que estaban acostumbrados” dice la fuente. “No sé si es porque eran dos de ellos pero no eran decisivos.”

Los jefes de cada departamento comenzaron a quejarse y aunque se les hizo saber de que se estaban gestando problemas, su manera de trabajar no cambió.

gareth edwards diego luna

Gareth Edwards le da instrucciones a Diego Luna en el set de Rogue One.

Un editor despedido y un actor que no cumplía

Los directores solían colaborar de cerca con los actores y les daban libertades creativas, que en su experiencia, sacaba lo mejor de cada interpretación. Lawrence Kasdan no permitía esto y exigía que cada linea se dijera palabra por palabra. En intento por apaciguarlo a él y al estudio, Lord y Miller realizaban varias tomas exactamente como estaba estipulado el guión y luego realizaban tomas adicionales.

El conflicto se intensificó cuando la producción se mudó de Londres a las Islas Canarias. Lucasfilm remplazó al editor Chris Dickens (Macbeth) con el ganador del Oscar Pietro Scalia (Alien: Covenant, The Martian). Además no estaban satisfechos con el nivel de la actuación que los directores obtenían de la estrella, Alden Ehrenreich – Han Solo – por lo que decidieron contratar a un entrenador de actuación para darle lineamientos al actor. (Contratar a un entrenador de actuación no es inusual, pero hacerlo tan tarde en la producción si lo es). Lord y Miller sugirieron a la escritora y directora Maggie Kiley, quien trabajó con ellos en 21 Jump Street.

Publicidad

La imposición de Kasdan

Cuando Kennedy sintió que estas medidas no eran suficientes, le pidió a Kasdan que viajará a Londres. De acuerdo a las fuentes, Kasdan estaba molesto por las limitadas tomas de los directores y que Lord y Miller le pedían a los actores, desde atrás de los monitores, que probaran otros textos o frases en lugar de apegarse al guión que él escribió en colaboración con su hijo.

Ni Lord o Miller estaban preparados para tener a Kasdan detrás de ellos como un tercer director, uno cuyas ordenes eran más importantes. Alcanzado este punto de quiebre, Kennedy tomó la decisión final. El día siguiente, cuando al equipo de producción se le dijo que Ron Howard se haría cargo de la producción, dicen las fuentes, la noticia fue recibida con un estruendoso aplauso.

Como vemos en estas fotografías, Kasdan no es ningún extraño en cuanto a Star Wars se refiere:

Publicidad
lawrence kasdan

Kasdan, a la derecha en 1980 en el set de Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back, con el director Irvin Kershner, productor Gary Kurtz, y productor ejecutivo George Lucas.

lawrence kasdan y jj abrams

Kasdan y JJ Abrams en el set de Star Wars: El despertar de la fuerza.

¿El camino correcto?

Disney parece no encontrar el camino correcto para realizar spinoffs de Star Wars, aunque los resultados la respaldan cuando aparentemente salvaron a Rogue One de un desastre y la convirtieron en una de las mejores películas del universo creado por George Lucas. Aunque parece ser un gran error esperar que directores atrevidos le impriman su sello a la franquicia, sólo para despedirlos después porque el resultado “no se parece a lo que ya existe.” Lucasfilm quiere directores jóvenes y manejables, no creativos y establecidos.

Aunque J.J. Abrams comprobó que con capacidad se puede obtener lo mejor de dos mundos al demostrar ser lo suficientemente capaz de cumplir con una fecha irreal de estreno (para Star Wars: El despertar de la fuerza) pero fue un milagro. Rogue One fue refilmada por Tony Gilroy durante meses ¿y ahora esto? Es un problema sistemático. Sin embargo, The Last Jedi dirigida por Rian Johnson (Looper) ha trabajado sin ningún problema. Es cosa de encontrar al hombre adecuado para el trabajo de respetar a Lucas. Pero vamos, ni siquiera George Lucas se respetó a si mismo.

Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.

Continúa Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Copyright © 2024