Cine
La historia real detrás de ‘Emancipación’ de Will Smith
‘Emancipación’ el nuevo drama histórico de Will Smith ya está disponible en Apple TV+
Dirigida por Antoine Fuqua (Training Day, Infinite, What’s My Name: Muhammad Ali) con guion de William N. Collage, ‘Emancipación’ cuenta la brutal historia de un hombre llamado Peter (Will Smith) que escapa de la esclavitud en el sur en 1863. Aunque el presidente Lincoln había declarado libres a todos los esclavos con la Proclamación de Emancipación, la Guerra Civil continuaba y los esclavos en el sur no serían legalmente reconocidos como libres hasta que se ratificara la 13ª Enmienda en 1865. Algunos, como el personaje de Smith en ‘Emancipación’, optaron por tomar la libertad por sí mismos.
‘Emancipación’ se inspiró en un hombre esclavizado de la vida real, que se hizo famoso por una foto que mostraba horribles cicatrices inducidas por látigo en su espalda. Aunque Fuqua se esfuerza por recrear esa fotografía de la vida real, gran parte de la película es ficticio.
¿’Emancipación de Will Smith está basada en una historia real?
Sí. ‘Emancipación’ se inspiró en la historia real de un hombre esclavizado que se hizo conocido como Gordon, que fue fotografiado en 1863. La foto de Gordon, que mostraba graves cicatrices en la espalda por haber sido azotado, a menudo se titulaba “Espalda azotada” (The Scourged Back) y fue publicada en todo el mundo por la revista Harper’s Weekly el 4 de julio de 1863. La llamativa imagen galvanizó el movimiento abolicionista, ya que la gente se enfrentaba a la dura prueba fotográfica de la crueldad de la esclavitud.
¿Quién era Peter, el personaje de Will Smith en Emancipación, en la vida real?
El personaje de Smith, al que le toman la famosa foto “Espalda Azotada” tomada cerca del final de la película, se llama Peter, no Gordon. Esto se debe a que hay investigaciones que sugieren que el artículo de Harper’s Weekly de 1863 que detallaba la vida de un esclavo llamado “Gordon” de hecho fue inventado, y puede haber sido una foto tomada de un hombre llamado Peter.
Según un artículo de 2014 de David Silkenat de la Universidad de Edinbugh, se encontró una copia de una foto de la sesión en los Archivos Nacionales. En el reverso de la fotografía, una nota identificaba al hombre como Peter y decía: “El capataz Artayou Carrier me azotó. Estuve dos meses en cama adolorido por los latigazos. Mi amo vino después de que me azotaran; despidió al capataz. Las mismas palabras del pobre Peter, tomadas mientras se sentó para su fotografía. Baton Rouge, Luisiana., 02/04/1863”.
El artículo de Harper’s Weekly incluía otras fotos de frente del hombre identificado como Gordon, pero parece ser una persona completamente diferente a la foto del hombre con la espalda flagelada. Harper’s Weekly afirmó que todas las fotos eran de “Gordon”, a quien se describe como un esclavo fugitivo que corrió “a través de pantanos, perseguido durante días y noches por su amo con varios vecinos y una jauría de sabuesos sanguinaros”, antes de refugiarse en un campamento de soldados de la Unión en Baton Rouge.
Hasta el día de hoy, muchas instituciones, incluido el Museo Metropolitano de Arte, que tiene la foto en su colección, repiten esa historia. Sin embargo, en su investigación, Silkenat argumenta que los lectores de ese momento sabían que tenían poca fe en el artículo que acompañaba a la fotografía, y los lectores de hoy en día también deberían tener cuidado. Realmente se trataba de la fotografía, que, a diferencia de una ilustración, era una prueba de que algo “realmente” sucedió.
Debido a que los historiadores saben tan poco sobre el hombre real detrás de la foto de “La espalda azotada”, es imposible decir qué tan precisa es ´Emancipación´ en la vida real. El director Antoine Fuqua y el guionista William N. Collage incluyeron algunos detalles descritos en la historia de Harper’s Weekly en la película, incluido un detalle sobre Peter/Gordon frotándose con cebolla para deshacerse del olor de los perros.
Sin embargo, debido a que la precisión de la historia que rodea a la fotografía en sí es tan debatida, gran parte de la historia de Peter en ´Emancipación´ es completamente inventada. La historia de fondo, la esposa y la familia de Peter están inventados. El despiadado dueño de esclavos Fassel, interpretado por Ben Foster, también es ficticio. Y el artículo de Harper’s Weekly definitivamente no mencionó nada sobre Gordon/Peter luchando contra un caimán.
Dicho esto, es cierto que el presidente Lincoln declaró libres a las personas esclavizadas en los Estados Unidos con la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863, pero que los esclavos no fueron liberados legalmente hasta dos años después, cuando se ratificó la Enmienda en 1865. Como se muestra en la película, cientos optaron por huir al territorio de la Unión en esos dos años.
En una entrevista con Los Angeles Times, el director Antoine Fuqua habló sobre cómo se inspiró en el hombre de la vida real de la fotografía para hacer girar una historia ficticia que todavía hablaba de la verdad de la época. “Peter fue un personaje inspirador”, dijo Fuqua.
“El hecho de que un hombre de 1863 pasó por un infierno todavía nos inspira hoy a contar historias sobre él y su viaje. La película es sobre la familia. Se trata de la fe. Se trata de un ser humano inspirador y desinteresado”.
¿Dónde puedo ver Emancipación de Will Smith?
Emancipación es exclusiva de Apple TV+, aunque se estrenará en algunos cines de Estados Unidos para poder ser considerada a premios, a nivel mundial debutará en la plataforma el 9 de diciembre.
Avance de Emancipación