Cine
Amazon triunfa en los Óscar 2017 con nominaciones de Manchester Junto al Mar
Ha pasado un año desde que Amazon Studios compró la desgarradora cinta de Kenneth Lonergan, Manchester Junto al Mar (Manchester By The Sea) en el festival de Sundance por sólo $10 Millones de dólares. La película independiente ya ha probado ser un buen negocio con una recaudación de $38.9 mdd en taquilla, sólo de Estados Unidos pero fueron las nominaciones al Oscar 2017 anunciadas el día de hoy lo que ha marcado la historia.
Manchester Junto al Mar ha obtenido seis nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Director para Lonergan. Amazon por fin le gana una a Netflix y se convierte en el primer servicio de streaming en lograr la codiciada nominación a Mejor Película.
Casey Affleck también obtuvo una nominación para Mejor Actor, así como Michelle Williams como Mejor Actriz de Soporte y Lucas Hedges por Mejor Actor de Soporte, mientras que la película iraní, The Salesman, que Amazon distribuirá en los Estados Unidos, fue nominada para Mejor Película Extranjera, cerrando la cuenta para la compañía en siete nominaciones obtenidas.
La nominaciones le dan un fuerte impulso a una compañía que ha expandido su contenido de manera callada pero agresiva. En el festival de Sundance de este año, Amazon compró The Big Sick, la cinta escrita y protagonizada por Kumail Nanjiani por $12 mdd.
Mientras tanto Netflix, que obtuvo su primera nominación al Oscar en 2014 con The Square, no es ajena a los premios de la Academia. Todas sus nominaciones desde entonces se encuentran en la categoría de Mejor Documental. Este año, la obtuvo por The 13th, en años pasados otros nominados fueron Virunga y What Happened, Miss Simone.
La carrera entre las dos compañías sigue cerrándose y los ganadores son los suscriptores. Amazon lleva la delantera en el cine, pues le ofrece a sus películas la oportunidad de proyectarse en salas de cine, antes de incluirlas en su servicio de streaming. En el caso de Manchester Junto al Mar, se alió con Roadside Attractions para distribuir la película en Estados Unidos.
El jefe de Netflix, Ted Sarandos, ha dejado muy en claro que la compañía no está interesada en proyectar su contenido en cines y prefiere que los primeros en obtener el contenido, sean sus suscriptores. Esto pasó en el caso de Spectral, una película bastante decente que fue desahuciada, y Netflix la rescató para estrenarla directamente en su servicio.
Con información de Deadline.