Síguenos

Series

¿Está 1899 de Netflix basada en una historia real?

Publicado

el

1899 está basada en una historia real

Con el estreno de 1899, Netflix ha presentado al mundo una de las series más locas del año. A los pocos minutos de esta historia de horror histórico, una bonita historia sobre pasajeros que viajan a Estados Unidos se convierte en un caos.

Por supuesto, este programa no se basa en ninguna historia real. Ese es siempre el caso cuando se trata de un misterio tan intrincado y ambicioso que hace que Lost parezca una premisa lógica. Pero puede que te sorprenda saber que 1899 tiene sus raíces en la realidad. Qué realidad es la única realidad verdadera queda por verse. Spoilers leves por delante.

¿1899 está basado en una historia real?

Este original de Netflix comienza con una premisa bastante simple. Un grupo de viajeros de todo el mundo toma un barco de vapor de Londres con destino a la ciudad de Nueva York. Pero cuando el Capitán Eyk (Andreas Pietschmann) se da cuenta de que pueden salvar un barco perdido hace mucho tiempo, el Prometheus, este viaje pasa de ser esperanzador a ser horrible. Estamos hablando de paneles extraños que conducen a campos imposibles, lenguajes confusos basados ​​en triángulos, suicidios masivos y una compañía naviera que le ruega repetidamente a su capitán que hunda su barco. Tan loco como se vuelve 1899, sus raíces se basan en la muy real crisis migratoria europea.

Publicidad

También conocida como la crisis de los refugiados sirios, este evento global ocurrió como respuesta a la Guerra Civil Siria, así como a la Guerra de Kosovo y la Guerra en Afganistán. A lo largo de 2015, 1,3 millones de personas huyeron de estas zonas afectadas y solicitaron asilo en países de Europa. Estos refugiados eran en su mayoría sirios, pero también llegaron al continente inmigrantes de Afganistán, Nigeria, Pakistán, Irak, Eritrea y los Balcanes. Marcó la mayor cantidad de personas que solicitaron asilo en un solo año desde la Segunda Guerra Mundial, y este cambio masivo cambió la política de estos países.

Puedes ver rastros de este evento en 1899. Si bien esta serie trata sobre su misterio central, también trata sobre cómo un grupo de personas de diferentes culturas pueden unirse para enfrentar una pesadilla en vida.

“Todo el ángulo europeo fue muy importante para nosotros, no solo en cuanto a la historia, sino también en la forma en que íbamos a producirlo”, dijo Jantje Friese a Deadline en 2021.

Publicidad

“Realmente tenía que ser una colaboración europea, no solo en el elenco sino también el equipo. Sentimos que, con los últimos años de Europa en declive, queríamos dar un contrapunto al Brexit y al nacionalismo en ascenso en diferentes países, para volver a esa idea de Europa y los europeos trabajando y creando juntos”.

En la misma entrevista, Friese también explicó que era importante que estos personajes de varios países no pudieran hablar inglés. “Queríamos explorar este corazón de Europa, donde todos provienen de otro lugar y hablan un idioma diferente, y el idioma define gran parte de su cultura y su comportamiento”, dijo Friese.

Entonces sabemos que los orígenes de esta historia se inspiraron en la realidad. ¿Qué pasa con el propio Kerberos? ¿Hay una contraparte en el mundo real de este buque?

Publicidad

A lo largo del año 1899 se produjeron numerosos naufragios, 30 de los cuales procedían del Reino Unido. Pero 1899 no es exactamente una situación de naufragio. La serie se centra más en las desapariciones de Prometheus y luego de Kerberos. Hubo un barco del Reino Unido que desapareció en 1895, el SS Java, que más tarde pasó a llamarse Lord Spencer. Durante un viaje de San Francisco a Nueva York, desapareció y algunos afirman que chocó con el Príncipe Oscar. Ahí es donde terminan las conexiones entre 1899 y el mundo real.

¿La serie 1899 está basada en un libro?

Esta pregunta es mucho más fácil de responder. No, 1899 no se basa en un libro, cómic, película o cualquier otra pieza de la cultura pop. Es una idea completamente original de las mentes gloriosamente originales de Friese y Baran bo Odar. ¿Y quién dijo que las nuevas ideas están muertas?

Publicidad

Soy un adicto al cine de toda la vida. Mi camino comenzó en un cine con Indiana Jones 3 y no se ha detenido.




Copyright © 2024