Síguenos

Series

‘Andor’ tiene un desgarrador guiño de ‘Rogue One’ que probablemente te perdiste

Publicado

el

andor episodio 6

Si estás atrasado con Andor, lo último en la línea de programas de televisión de Star Wars de Disney+, entonces debes ponerte al día lo antes posible. Tienes que ponerte al día para leer este artículo, claro, pero también tienes que ponerte al día porque, Dios mío. Andor no es solo la mejor serie de Star Wars en este momento. Es posiblemente la mejor serie en este momento, punto. Es un thriller político impresionante, impecablemente ejecutado, con una relevancia innegable para la actualidad. Y después de ver el Episodio 6, “El ojo”, está claro que Andor no solo está cambiando el avance de Star Wars, sino que también está cambiando retroactivamente la forma en que vemos todo lo de Star Wars que vino antes.

¡Otra vez, SPOILERS de Andor, gente!

Andor está, por supuesto, más vinculado a Rogue One: A Star Wars Story. La serie de televisión se desarrolla cinco años antes de los eventos de Rogue One, una película que se extiende hasta los minutos previos al comienzo de Star Wars: A New Hope de 1977. Pero Andor está ambientado mucho antes de la misión de Rogue One y Cassian Andor (Diego Luna) de robar los planos de la Estrella de la Muerte en nombre de la Rebelión. Este Cassian, cinco años más joven, solo se preocupa por sí mismo y busca formas más pequeñas de dañar al Imperio. Todavía no hay una rebelión como tal y definitivamente no está luchando en su nombre.

Y luego viene Aldhani y, como aprendemos en “El Ojo”, la misión que cambia por completo su perspectiva… para siempre. También hace retroactivamente un momento de Rogue One, aún más desgarrador.

andor-6-nemik

Hablemos de Karis Nemik

Interpretado por Alex Lawther, Nemik fue sin duda el corazón de la variopinto banda de rebeldes entre los que se encontraba Cassian para este arco argumental. Nemik era joven, pero era un verdadero creyente de la causa. No solo eso, era brillante y, de alguna manera, increíblemente articulado y complejo en su discurso, al mismo tiempo que tenía una cabeza que pedía a gritos noogies sin parar. Era tan sincero y dulce como radical y revolucionario, y se acercó a Cassian, solo un poco. De acuerdo, Cassian inicialmente parecía relacionarse con Nemik en más del nivel “uf, chico, tienes mucho que aprender” para estos tres episodios, incluido el comienzo de “El ojo”. Nemik estaba preocupado porque no estaba durmiendo antes del gran atraco y porque estaría cansado. Andor tuvo que asegurarle, desde su propia experiencia personal, que no, no estaría cansado mientras se infiltraba en una guarnición imperial en una misión para robar la nómina trimestral del Imperio para todo un sector.

Avance rápido hasta el clímax de la misión. El teniente Gorn y Taramyn Barcona fueron asesinados en un tiroteo inesperado, Cinta Kaz quedó varada en Aldhani (aunque tal vez eso fue parte de la misión), se las arreglaron con una parte considerable de la nómina y no toda, y Karis Nemik fue aplastado bajo el peso considerable de esa parte considerable de la nómina cuando los rebeldes despegaron en su nave de escape. Durante la huida, Vel Sartha le da a un Nemik paralizado y en pánico un impulso de adrenalina espacial para que pueda hacer su trabajo y trazar un curso para escapar. Su trabajo es aún más importante ahora porque su nave de escape está siendo perseguida por un escuadrón de cazas TIE. Él le dice a Cassian, que está pilotando la nave, que suba, aunque para Cassian eso significa empujar la nave hacia los meteoritos brillantes y veloces del evento celestial que están usando para cubrir su escape. Sin embargo, Nemik insiste en que escalen y escalan. Nemik finalmente no lo logra, y esencialmente lo último que le dice a Cassian es “sube”.

Entonces, ¿recuerdas Rogue One: Una historia de Star Wars? ¿Lo último que le dice K-2SO, el compañero de Cassian? “Sube”.

Impresionante, ¿verdad?

andor-nemik-k2so

Ya sabíamos que la muerte de Nemik significa mucho para el arco argumental de Cassian, pero esto lo hizo evidente. Después de que Nemik muere en la mesa de operaciones, Vel obliga a Cassian a tomar el manifiesto de Nemik, en el que ha estado trabajando durante los últimos dos episodios (y presumiblemente los últimos meses de su vida). Cassian no lo quiere. Él quiere seguir adelante. Es un mercenario. Eso es lo que hace. Pero obtiene el manifiesto de Nemik, asegurándose de que no olvidará esta misión. No solo eso, tiene que lidiar con el hecho de que eligió llevar la nave a un médico para salvar la vida de Nemik, y que mató a su “compañero de equipo” Skeen cuando se reveló como un mentiroso dispuesto a dejar atrás a Vel y Nemik solo para robar el dinero que acaban de robar. Para un tipo al que no le importa mucho más, seguro que le importa mucho.

Avance subtitulado de Andor

Con información de Decider

Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.




Copyright © 2024