Reseñas
WICKED del majestuoso teatro a la celosa gran pantalla
Wicked solo sirve como un comercial de la segunda parte
No es ninguna sorpresa ver como en ocasiones algunas obras de teatro tienen tanto éxito que son adaptadas a la gran pantalla aunque normalmente esto pasa al revés, en esta ocasión es WICKED quien busca tener suerte en el séptimo arte y para eso se aseguró de contar con una bomba de nombre Ariana Grande.
Dirigida por el director de un solo éxito, Jon M. Chu (Crazy Rich Asians) este musical presenta la precuela del Mago de Oz donde conocemos los inicios de la bruja mala del oeste y como esta llega a corromperse, a modo de musical la historia nos cuenta el paso de la bruja por la universidad y su relación con Glinda (Ariana Grande).
Como hemos visto a lo largo de la filmografía de Chu, los manejos de los tiempos no son su fuerte y es que si podemos decir que hay un problema con WICKED es la construcción de la narrativa y el manejo de los tiempo, esta en una cinta que dura 2 horas 30 minutos y que se siente que dura 6 horas y solo viste la mitad.
Las escenografías se ven de pantalla verde, pero se siente apropósito, como si fuera un recordatorio constante de donde viene esta historia, las actuaciones son normales, las voces de Ariana Grande y Cynthia Erivo son hermosas aunque para gusto de quien les escribe las canciones no logran explotar sus rangos vocales, habrá que esperar a la segunda parte que ya fue anunciada para el 2025 para ver el resto de la música.
Como pasa con historias adaptadas de libros, acortar una obra de teatro de más de 4 horas de duración en una cinta de la mitad de tiempo resulta complicado, por lo cuál esta es la primera parte de dos y como toda historia cortada, la primera parte solo sirve como un comercial de la segunda.
Para su primer fin de semana, WICKED logró una calificación de 4.2 estrellas en letterboxd y una recaudación de $164.1 millones de dólares a nivel mundial, tomando como base su presupuesto de $145 millones (sin publicidad) la cinta apenas logró rebasar esa marca, sin embargo aun quedan algunos países por estrenarla y seguro logrará salir con números negros.