Reseñas
Ver o no ver: ‘Stutz’ Homenaje documental de Jonah Hill a su terapeuta

Jonah Hill dirige y protagoniza Stutz (ya disponible en Netflix), un documental sobre su terapeuta, Phil Stutz.
Además de un papel secundario en Don’t Look Up de 2021, la carrera de Hill frente a la cámara ha sido relativamente tranquila en comparación con su época posterior a Superbad, que produjo las exitosas películas 21 Jump Street, dos nominaciones al Oscar al mejor actor de reparto por El lobo de Wall Street y Moneyball, además de su debut como director en 2018, con ‘En los 90’.
Como es de esperar de un documental sobre una estrella de Hollywood y su psiquiatra, este es un proyecto profundamente personal para Hill; espera que otros se beneficien de las técnicas y filosofías de la terapia de conversación de la misma forma en que a él lo ayudaron.
¿De qué trata STUTZ?
Un poco de contexto: Jonah Hill ha estado yendo a terapia con el Dr. Stutz. Hill habla un poco sobre sus ataques de ansiedad y un poco más sobre los problemas de imagen corporal que ha tenido desde su adolescencia, pero esta película, insiste, no se trata de eso. Se trata de Stutz y quién es él y qué hace para ayudar a las personas a mejorar su salud mental, y el propósito de Hill es exponer las ideas de Stutz a tantas personas como sea posible. Se sientan uno frente al otro y hablan, presumiblemente como lo hacen regularmente, mientras Stutz bromea, Hill “vierte toda su mierda” sobre él.
Stutz habla sobre su hermano menor, que murió a los tres años, y finalmente nos enteramos de que la muerte del hermano de Hill forma un puente de empatía entre los dos hombres. El doctor habla de su madre, que creció con un padre abusivo y, por lo tanto, estuvo atrapada en “el laberinto” durante mucho tiempo. Stutz alude a una relación romántica inusual que ha tenido con una mujer “de vez en cuando durante 40 años”. A veces, el tema gira hacia Hill y sus problemas personales, que él desvía hacia Stutz, aunque, francamente, ninguna película sobre el psiquiatra de Hill puede evitar esos temas, ¿verdad? Quiero decir, la madre de Jonah, Sharon Feldstein, incluso aparece durante unos minutos.
Stutz: ¿Ver o no ver?
¡Abrazos por todos lados! Esta es una película dulce, tierna y ligeramente reveladora, en parte una guía de autoayuda, en parte una biografía, en la que cada parte informa a la otra. De manera crucial, Hill no permite que el documental se convierta en una sesión de terapia pública para él, aunque deja que las cosas caigan donde pueden cuando se trata de abordar algunos de sus problemas personales: compartir, pero no compartir en exceso, es clave para nuestra comprensión de cómo La terapia de Stutz funciona. En última instancia, y casi con seguridad inevitablemente, la película trata sobre Hill; él es, después de todo, el director, para quien este trabajo es de la mayor importancia.
Es una historia conmovedora sobre un psiquiatra que ayuda a Hill con la terapia y un cineasta que ayuda a Stutz con una película. Es un documental encantadoramente atípico y hábilmente construido que aborda la necesidad de mantener la salud mental a través de la relación sincera entre dos hombres vulnerables. Te reirás un par de veces, y es posible que también te algunos consejos útiles de superación personal que no sabías que necesitabas.
Avance de Stutz
