Ver o no ver: El Volcán rescate en Whakaari en Netflix

El Volcán rescate en Whakaari es un documental sobre cómo escapar de un desastre natural que carece de fuego.

El Volcán rescate en Whakaari en Netflix

Si hay algo que Leonardo DiCaprio ama más que una chica menor de 25 años, es cualquier cosa que involucre a la naturaleza. Por lo tanto, no debería sorprender que haya incluido su nombre en el nuevo documental de Netflix, ‘El Volcán rescate en Whakaari’, la desgarradora historia de una erupción volcánica de Kiwi en 2019 que cobró 22 vidas e impactó muchas más. Un sobreviviente describe el incidente, como una mirada a un fenómeno natural que muestra a la Madre Naturaleza en su forma más hermosa y mortal.

¿De qué trata ‘El Volcán rescate en Whakaari’?

El documentalista Rory Kennedy presenta a los espectadores el amplio elenco de personajes que se encontraron en la isla volcánica de Nueva Zelanda Whakaari (traducida aproximadamente como “Isla Blanca”) el 9 de diciembre de 2019. Todos, desde una pareja en luna de miel hasta una familia y un amplio espectro de la economía turística que terminó atado en un desastre natural como ningún otro día.

A diferencia de un volcán hawaiano con sus flujos de lava visualmente atractivos, Whakaari lanza humo, cenizas y rocas como manifestaciones externas de actividad geológica debajo de la superficie. Este bramido particular de furia lanzó una columna de gas absolutamente gigantesca en el aire que llevó a la mayoría a sufrir quemaduras críticas o mortales. La película reúne a un grupo de sobrevivientes para contar la historia como la vivieron, paso a paso.

El Volcán rescate en Whakaari de Rory Kennedy

Este documental se sitúa en algún lugar entre la dramática operación táctica del rescate en una cueva tailandesa documentada en The Rescue disponible en Disney+ y la furia ecológica total de la ficticia Everest del Prime Video y Star+. (El algoritmo de Netflix realmente debe saber algo acerca de que este pilar de contenido está funcionando bien dado que acaban de lanzar una breve serie documental Aftershock: Everest and the Nepal Earthquake en una línea similar).

La persona más fascinante en ‘El Volcán rescate en Whakaari’ es el piloto de helicóptero Brian Depauw. Tiene suficiente familiaridad con la isla, ya que ha realizado muchos vuelos allí, pero también experimentó algo nuevo, ya que el día de la erupción resultó ser su primer vuelo solo con visitantes.

¿Debo ver ‘El Volcán rescate en Whakaari’?

Simplemente no hay suficientes imágenes para justificar un largometraje documental sobre este incidente y es comprensible. Todos los que sobrevivieron a la erupción en la isla estaban más centrados en su vida que en contentarse. La historia definitivamente evoca imágenes muy dramáticas pero se requiere de un gran esfuerzo imaginativo para visualizarlas. Una mezcla de imágenes fijas y entrevistas no es suficiente para mantener nuestra atención durante una hora y media.

El director Rory Kennedy encuentra poco atractivo más allá de crear un documento de historia viviente. Los intentos de agregar una dimensión política a la tragedia al señalar que nadie ha aceptado la responsabilidad se sienten forzados, como una búsqueda desesperada por encontrar más material.

‘El Volcán rescate en Whakaari’ funcionaría mejor como un cortometraje o una serie de podcasts, pero si eres un gran amante de la naturaleza con mucho interés en el tema, puede ser que la disfrutes. De lo contrario evítala.

Avance de El Volcán rescate en Whakaari

Soy un adicto al cine de toda la vida. Mi camino comenzó en un cine con Indiana Jones 3 y no se ha detenido.