Reseñas
Matilda El Musical es la versión aburrida de la película de 1996
Matilda El Musical es una nueva adaptación de Netflix que absorbe toda la diversión y la magia que son sinónimos de Roald Dahl.
Matilda El Musical, tiene una historia curiosa. El libro infantil original de Roald Dahl (que puedes comprar aquí) se convirtió en un éxito de ventas. Como casi todas sus obras se convirtió en una película, en 1996 convirtiéndose en un clásico instantáneo, una visita constante en la infancia de todos.
Pronto se convirtió en un musical, comenzando en la Royal Shakespeare Company y luego en el West End y las brillantes luces de Broadway. De pronto, alguien sintió la necesidad de que este musical, aunque está basado en una película que está basada en un libro, requería su propia película. Entonces, para resumir: un libro se convirtió en una película que se convirtió en un musical que luego se convirtió en otra película…
Esta adaptación de 2022, Matilda El Musical, lleva la historia a su tierra natal, Gran Bretaña, con un elenco totalmente británico, con excepción de Alisha Weir como la niña titular con poderes telequinéticos, que es irlandesa.
La configuración de la nueva adaptación de Netlfix no es la única diferencia. De hecho, las películas de 1996 y 2022 no podrían ser más diferentes. Y esa es la mayor debilidad de esta versión.
Roald Dahl es raro y sus historias merecen ser contadas en otros medios de una manera rara. Matilda de 2022 no se inclina por el absurdo del libro o las pequeñas peculiaridades que componen esta historia mágica que ha resistido la prueba del tiempo. Se esfuerza demasiado en transmitir un mensaje a la audiencia sobre la valentía y todas esas tonterías que a los niños realmente no les importan. Hay poco humor o inocencia, los elementos clave que hacen que la película de 1996 sea un placer de ver.
Matilda El Musical se toma a sí misma muy en serio. No juega con las imágenes ilimitadas que otorgan las películas, se siente como un incómodo intermedio que no es un musical de teatro pero que no alcanza las alturas que permite el cine. Roald Dahl tiene que ver con hacer que los niños se asombren del mundo, incluso cuando sienten que se ha perdido toda esperanza, y no hay nada aquí para que la audiencia se asombre. Si hay algo que maravilla es la coreografía y el baile. De hecho, hay momentos en los que te sorprende el talento de los niños, pero eso no debería eclipsar la historia.
Lo mismo ocurre con las actuaciones y la caracterización. Emma Thompson podría haber hecho que Miss Trunchball (La Sra. Tronchatoro) fuera más divertida, pero en lugar de eso, juega a lo seguro. Está tan cubierta de prótesis que no puedes ver cuán enojada, disgustada o despiadada debe estar (todavía tengo la imagen de las aterradoras expresiones faciales de Pam Ferris grabadas en mi cabeza cuando era más joven).
La mayor decepción es Miss Honey (Srta. Miel) de Lashana Lynch. Lynch la interpreta como débil, sin carácter y pasiva, apoyándose en Matilda para hacer el trabajo. Se estremece y se congela en compañía de Tronchatoro, y todo se siente increíblemente forzado. Lynch ha demostrado ser una de las actrices más emocionantes de ver en los últimos años, con La Mujer Rey de este año, interpretando a la nueva 007 en No Time to Die y una variante de Captain Marvel en el UCM. El guion no se presta mucho al personaje, no dedica tiempo a construir una relación entre ella y Matilda, haciendo que su “final feliz” se sienta inmerecido.
Los verdaderos protagonistas de Matilda El Musical son los propios niños. Alisha Weir es definitivamente alguien a tener en cuenta: puede cantar, bailar y actuar increíblemente bien para ser una artista tan joven. Pero ella no trae nada de humor a Matilda. Mara Wilson hizo de Matilda, sí, un genio, pero una chica con la que todos nos podíamos identificar. Le encantaba reírse con sus amigos, saltar en la cama y, en una de las escenas más icónicas, cocinar hotcakes.
La Matilda de Weir parece que debería estar hablando en la Cámara de los Comunes. Todo es tan monótono y serio en su mundo. Y oye, sus padres son idiotas, y está siendo amenazada por una directora maníaca, tiene una buena cantidad de preocupaciones. Pero simplemente quita de lo que se trata Matilda: encontrar magia y diversión en el mundo, incluso cuando parece que no hay ninguna. Hablando de eso, los poderes de Matilda están completamente diluidos en la película de 2022, absorbiendo toda la diversión mágica de una adaptación que ya es bastante aburrida.
- Matilda El Musical esta disponible en Netlix.
Avance de Matilda El Musical