El Hombre del Norte: el folclore de la venganza

Robert Eggers, director de ‘El Hombre del Norte’ ha sorprendido con su estilo peculiar de hacer películas, pues ocupa demasiados detalles sobre mitologías y folclore de ciertas culturas para crear historias de terror, combinadas con características de thriller psicológico y de suspenso, llevándolo a tener un toque único que ha sido del encanto de varios cinéfilos, incluido su servidor, pues a pesar de su corta carrera como director de cine, Eggers se ha empeñado por hacer el cine que más le apasiona y que juegue con la mente de los espectadores sobre lo real y lo mitológico.

‘La Bruja’ y ‘El Faro’, sus dos anteriores películas, catapultaron a Robert Eggers como una de las promesas del cine moderno, pues con bajos presupuestos e historias no tan convencionales, ha logrado crear dos productos amados por una gran cantidad de audiencias, logrando crear una expectativa sobre sus futuros proyectos. Dentro de dichos proyectos, su más reciente largometraje, ‘El Hombre del Norte’, tuvo una alza considerable de presupuesto y todos los ojos han estado encima de ella, pues al ser un filme costoso, se espera que sea un éxito rotundo y confirme que la originalidad aún es una opción viable para invertir dinero en este tipo de productos.

Basada en una leyenda escandinava, la cual, sirvió de inspiración a Shakespeare para crear Hamlet, ‘El Hombre del Norte’ trata sobre un principe nórdico que después de haber presenciado la muerte de su padre a manos de su tío, decide emprender una misión de venganza, pasando por una serie de sucesos que lo harán encontrarse con sus ancestros y sus raíces, mientras todo se desarrolla en Islandia durante el siglo X.

Debes ver: ‘El Hombre Del Norte’: Robert Eggers te pide que conquistes tu destino

Es necesario aclarar que las expectativas alrededor de ‘El Hombre del Norte’ deben ser medidas, debido a que, como se mencionó anteriormente, Robert Eggers se caracteriza por hacer películas que se salen de la formula del género y se enfoca más en otros aspectos, como ser preciso histórica y mitologicamente con el entorno, por poner un ejemplo. Ante esto, si ya has visto los pasados filmes de este director, más o menos tendrás una idea sobre la propuesta que verás con El Hombre del Norte, pero si es la primera vez que observas algo con el sello de Robert Eggers, es recomendable ir a la expectativa de que será una experiencia totalmente diferente a lo planeado.

Ethan Hawke El Hombre del Norte

Para empezar, lo nuevo de Eggers no es precisamente una película que se enfoque en presentar secuencias de acción y de batallas, épicas constantemente, pues esa no es la intención del filme, ya que, busca ser un producto más propositivo en presentar la cultura nórdica de manera más precisa, dejando varios detalles que son dignos de analizar más de una vez y entender todo el entorno que rodea a la trama principal de ‘El Hombre del Norte’, por lo que, se entenderá que más de uno pueda sentir pesado y lento el desarrollo de todo esto, pero sin ser algo que perjudique en su totalidad la experiencia de esta película, pues es un deleite ver que un largometraje de esta índole sea más arriesgado en presentar una historia llena de simbolismos y datos culturales específicos, que en solo buscar el entretenimiento barato y sencillo.

RELACIONADO:   Spiderhead: Miles Teller destaca en ‘La cabeza de la Araña’

El guión de la mano del propio Robert Eggers, con la ayuda del poeta y novelista islandés Sjón, ayuda a que el entorno específico por el que pasan los personajes principales los vayan llevando por situaciones filosóficas y crueles, que los hagan entrar en constante reflexión sobre el camino de la venganza, del honor y del linaje. Sumado a esto, los diálogos que, dicho sea de paso, se perciben demasiado característicos en cuanto a la forma de expresarse de la época, permiten que el reparto logre capturar los sentimientos por los que pasan sus personajes y sus interpretaciones seas genuinas.

El reparto principal está más que a la altura, pues Robert Eggers contó con dos estrellas con los que había trabajado antes, Anya Taylor-Joy y Willem Dafoe, quienes se unen al transformado Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Björk, Claes Bang y Ethan Hawke, formando un cast más que completo para una película cuyos personajes son tan complejos y precisos, por lo que Eggers tuvo más que suerte de contar con un elenco de lujo para su más reciente producción.

Robert Eggers filmando 'El Hombre del Norte'
Robert Eggers filmando ‘El Hombre del Norte’

Sin embargo, algo que siempre ha caracterizado al cine de Robert Eggers es la narrativa visual de sus películas, pues no fue sorpresa que ‘The Lighthouse’ fuera nominada al Óscar en el 2020 (premio que debió haber ganado). En el caso de ‘El Hombre del Norte’, su fotografía es lo más impresionante de todo, en el que los lugares oscuros y tenebrosos, combinados con una atmósferas lúgubres y templadas, hace que la película se sienta más real, pues sus secuencias, tanto mitológicas, como las humanas, tienen un aura de misticismo que combina de manera perfecta con lo que intenta narrar Robert Eggers.

‘El Hombre del Norte’ es una película diferente, pues no trata de serle fiel a un género en particular, sino que intenta mostrar de la manera más creíble y exacta toda una cultura que se puede caracterizar por ser cruda, heroica y brutal, cuya historia en particular es un reflejo sobre tomar el camino de la venganza y hasta que nivel una persona puede llegar para defender el honor de su linaje. Es un espectáculo visual y argumental que sin duda vale la pena ver en una sala del cine, afirmando que Robert Eggers está cada vez más cerca de consolidarse como uno de los mejores directores de esta generación.

Reseña El Hombre del Norte

Avance subtitulado de ‘El Hombre del Norte’