Síguenos

Cine

Director de Minamata culpa a MGM de ‘enterrar’ la película de Johnny Depp

Publicado

el

Minimata Johnny Depp

El director Andrew Levitas envió una carta a MGM y otros para protestar por lo que él afirma es una decisión de “enterrar” la película Minamata debido a los problemas públicos de su estrella, Johnny Depp.

Minamata pone al descubierto la escandalosa negligencia que la Corporación Chisso exhibió en la ciudad costera japonesa, donde los lugareños fueron devastados por el envenenamiento por mercurio de productos químicos vertidos en las aguas por una fábrica, que se propagó a la población local a través de la ingestión de pescado. Fue expuesto en la década de 1950.

En la película, Depp interpreta a Eugene Smith, un famoso fotoperiodista de la vida real que se ha desconectado del mundo, pero recibe una asignación final del editor de la revista Life (Bill Nighy). Lo acompaña una traductora japonesa (Minami) y lo apoya un aldeano local (Hiroyuki Sanada) mientras ayuda a exponer décadas de grave negligencia por parte de Chisso Corporation. Minamata también cuenta con la participación de Jun Kunimura, Ryo Kase, Tadanobu Asano y Akiko Iwase.

La película fue adquirida el otoño pasado, poco después de que MGM relanzara American International Pictures, la antigua compañía de películas B creada en los años 50 por Samuel Arkoff, y después de que la película debutara en la Berlinale ese año, el plan era un lanzamiento en cines y en Video en Demanda en febrero, una fecha que llegó y se fue. El trato se hizo cuando Depp estaba intercambiando críticas con su ex esposa Amber Heard y defendiéndose de las acusaciones de los cargos de abuso físico y verbal, como parte de un caso de difamación contra el tabloide británico The Sun, que Depp perdió. Después de que se hizo el trato, Depp dijó que Warner Bros le había pedido que renunciara al papel de Grindelwald en el spin-off de Harry Potter, la franquicia Animales Fantásticos.

Levitas escribe que el director de adquisiciones Sam Wollman, quien compró Minamata, le dijo que no se promocionaría y que “MGM había decidido ‘enterrar la película’ (en palabras del director de adquisiciones Sam Wollman)”. Levitas envió la carta no solo a MGM sino también a los patrocinadores de la película, la Fundación Eugene Smith y la Fundación Minamata. El cineasta instó a MGM a reconsiderar y cree que el estudio no está prestando suficiente atención a la importancia del tema, que expuso la mala conducta y la indiferencia corporativa y recordó el daño generacional y devastador infligido a los lugareños debido al envenenamiento representado en la película.

minamata johnny depp

Deadline obtuvo una respuesta de un vocero de MGM sobre la carta: “La película fue adquirida para su lanzamiento a través de American International Pictures (AIP), una división de MGM que se encarga de los lanzamientos de día y fecha. Minamata sigue estando entre los futuros estrenos de AIP y, en este momento, la fecha de estreno de la película en los Estados Unidos es TBA (Por Definirse)”.

Deadline obtuvo una copia de la carta de Levitas, enviada el lunes por la mañana, junto con fotos de sufrimiento y deformidades derivadas del envenenamiento por mercurio, que puedes leer a continuación:

26 de julio de 2021

Al equipo de MGM Minamata:

Hace aproximadamente un año, MGM compró los derechos de Estados Unidos de la película Minamata después de verla en la Berlinale. MGM tenía la intención de sacar a la luz el sufrimiento de las miles de víctimas de uno de los incidentes de contaminación industrial más atroces que el mundo haya visto. Al volver a exponer su dolor al compartir su historia, esta comunidad marginada durante mucho tiempo solo esperaba una cosa: levantar la historia de las sombras para que otros inocentes nunca fueran afligidos como ellos… y parecía que en ese momento, con MGM asociación, un deseo de décadas finalmente se hizo realidad.

Ahora, imaginen la devastación cuando se enteraron la semana pasada, que a pesar de un exitoso lanzamiento global, MGM había decidido “enterrar la película” (palabras del director de adquisiciones del Sr. Sam Wollman) porque MGM estaba preocupada por la posibilidad de que los problemas personales de un actor en la película podría reflejarse negativamente sobre ellos y que desde la perspectiva de MGM las víctimas y sus familias eran secundarias a esto.

En un severo recordatorio de las acciones de La Corporación Chisso en Minamata y de las tácticas poco éticas de muchas otras grandes corporaciones, MGM declaró que cumpliría con su “obligación legal” y nada más. Al hacerlo, MGM está tomando la decisión consciente de herir a estos inocentes una vez más, pisoteando cruelmente sus vidas, su legado, sus queridos seres difuntos y su valentía.

Nos sentamos con el padre de Tomoko Uemura en Minamata mientras hablaba con una voz profundamente dolorida. Un dolor que nadie debería sentir jamás. El dolor de un niño perdido, un niño que sufrió todos los días de su vida. Un niño que fue uno de los muchos que nacieron horriblemente deformados porque una gran corporación sin rostro y que no cumplió con su obligación moral con la humanidad, la decencia y la rectitud. Habló con sabiduría, gracia y dignidad inimaginable… Sí, legalmente tienen el derecho de enterrar su historia como muchos lo han hecho antes, pero tienen la obligación moral de hacerlo mejor que eso y, como mínimo, les imploramos que hablen directamente al Sr. Uemura y a las otras víctimas y ofrézcales la dignidad de comprender de primera mano por qué creen que la vida personal de un actor es más importante que sus hijos muertos, sus hermanos, sus padres y todas las víctimas de la contaminación industrial y la mala conducta empresarial.

Esperamos que se tomen un momento para reflexionar sobre el impacto que las decisiones de las grandes corporaciones como MGM tienen en otros y reconozcan su oportunidad de marcar una diferencia sustancial en las vidas de aquellos que continúan sufriendo de manera insondable. Personas de todo el mundo son víctimas de corporaciones que no las valoran ni las consideran reales, y ustedes tiene el poder de ayudar simplemente cumpliendo con su compromiso moral de apoyar esta película.

Como dijo el gran luchador por la libertad Teruo Kawamoto, esta es la lucha por toda la humanidad. Y todos los involucrados en esta historia y esta lucha imploran de manera más amplia a MGM que sea la solución, que marque el comienzo de un punto de inflexión en tantas vidas y reconsidere su decisión de obstaculizar activamente la distribución y promoción de Minamata.

Adjunto una selección de imágenes de Eugene Smith de hace 50 años que pincharon la conciencia del mundo, así como un enlace a una de las víctimas, Shinobu Sakamoto, hablando de su experiencia https://www.youtube.com/watch? v = nN8c98aFQJ4 con la esperanza de que el Sr. Wollman y MGM recuerden su humanidad, sus responsabilidades y cuán rara es la oportunidad que tienen en sus manos.

Seguimos firmes en que MGM aterrizará en el lado correcto de estos problemas y, como tales, los cineastas, las víctimas, sus familias, varias ONG y organizaciones gubernamentales, y más, todos esperan ansiosamente la oportunidad de trabajar juntos.

Atentamente,
Andrew Levitas
Director
Prof. Andrew Levitas
NYU Gallatin
Imágenes De Metalwork

Personalmente puedo decir que ya vi Minamata y su relevancia es incuestionable. Desconocía la historia detrás de la icónica fotografía de Eugene Smith y la película me impulsó a buscar más información al respecto. La actuación de Depp es brillante y es una innegable prueba de la necesidad del fotoperiodismo.

Estas son las fotos, tomadas por Smith hace 50 años, que Levitas incluyó con su carta:

Eugene Smith Minamata 1 Eugene Smith Minamata 2 Eugene Smith Minamata 3 Eugene Smith Minamata 4

Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.




Copyright © 2024