Música
¿Conoces el Air Guitar?
Parece ridículo, pero los rockstar wannabes están encontrando su nicho en esta forma de danza y movimiento que consiste en imitar el movimiento al tocar una guitarra al ritmo de rock o heavy metal. Con todo y el Rockstar glamour que debe tener.
Riffs, solos, vestimenta, muñequeras, letras y estilos. Todo debe ir coordinado para poder competir en el torneo mundial que año con año se lleva a cabo en Oulu, Finlandia.
En palabras del etnomusicólogo Sydney Hutchinson:
En la cultura del rock, muchos fanáticos masculinos responden por medio de air guitar, o guitarra de aire, una forma de imitar lo que hace el guitarrista principal, especialmente durante un solo, sin tener un instrumento propio. Muchas veces comienzan a hacerlo desde muy niño, saltando y moviendo las manos como han visto en la MTV mientras escuchan sus grabaciones preferidas en la intimidad de sus habitaciones.
El hecho de que haya salido de la habitación para aparecer en un escenario global puede parecer ridículo a muchos y, en esencia, lo es. Los que se juntan cada año en Finlandia celebran este aspecto en sus presentaciones, en donde se ponen los disfraces más extravagantes, exhiben las expresiones faciales más exageradas e inventan nuevas maneras de hacer reír. Pero a la vez son sinceros, tanto en su apreciación de la música que utilizan como en la idea de que air guitar puede trascender su naturaleza y convertirse en una modalidad de arte interpretativo. De hecho, el grado en que la interpretación trasciende la imitación de tocar una guitarra de verdad para convertirse en una modalidad artística propia se llama “airness” (airedad) y es uno de los criterios según los cuales los concursos, en Finlandia y el mundo entero, son juzgados.
Como parte del fanatismo rockero, la observación del air guitar es una buena manera de acercarse a las normas de género, sus ideas sobre el humor, y la corporalidad de este estilo musical.
En el siguiente video puedes ver a uno de los mejores artistas de este movimiento, C Diddy de EU campeón del 2003. Llama la atención el público que atrae. Mención extra merece su pechera de Hello Kitty:
Gunther Love (Sylvain Quimene) de Francia, campeón mundial del 2010: