enREDados
A mujer le cancelan su pasaporte por llamarse Skywalker
Una mujer de 29 años de edad que se agregó el famoso apellido de la Guerra de las Galaxias “por un poco de diversión” perdió el derecho a su pasaporte. Le fue cancelado por el gobierno británico.
Laura Skywalker Matthews, que vive en el sur de Essex, Inglaterra; realizó el cambio de su nombre con toda la legalidad en 2008 y trató de renovar su pasaporte a principios de este año.
Primero se le negó un nuevo pasaporte porque le dijeron que su firma “L. Skywalker” infringía derechos de copyright, pero después de que amenazó con tomar acciones legales, la oficina de pasaportes cedió y le emitieron uno nuevo. Sin embargo, el pasaporte de Matthews ahora le ha sido retirado porque su segundo nombre ha sido considerado como “frívolo” por la oficina de gobierno.
“Un lineamiento publicado explica que nos rehusaremos a reconocer un cambio de nombre… si fue realizado por una apuesta o un propósito frívolo. Además, en su caso, la firma utilizada en su pasaporte es diferente a su segundo nombre y en sus propias palabras, fue por `divertirse.´ Lamentamos, que se hada cometido un error al emitirle un pasaporte. Lamento este error, pero debo informarle que su pasaporte será cancelado.”
En respuesta a esta carta, Laura Skywalker le comentó a la BBC: “Ahora no estoy segura si es mi firma con la que tienen un problema, o mi segundo nombre. Todo lo que se es que estoy terriblemente decepcionada de que me haya abandonado una organización que parece que no sabe si va o viene. No creo que pueda luchar contra esto. No se que más hacer.”
Un representante del gobierno, también le comento a la BBC que se ha disculpado con Matthews y le ofreció cubrir los gastos del trámite de un nuevo pasaporte, siempre y cuando no lleve el nombre Skywalker.
Honestamente, deberían darle su pasaporte sin importar su nombre. ¿Quién puede decidir donde esta el límite en ese criterio? Con situaciones así, las intenciones de Phoebbe en Friends de cambiarse su nombre hubieran fallado: