enREDados
El SIDA y el contagio en las redes sociales
Facebook y Twitter se han convertido en vehículos para sustituir el contacto personal, pero de la misma manera amplían exponencialmente el número de personas que podemos conocer en un periodo corto de tiempo. De la misma manera que nos aconsejan no platicar con extraños en la calle desde pequeños, parece que la necesidad de compartir nuestro día o nuestras emociones con alguien, ha hecho que olvidemos esta regla básica que debería extrapolarse al mundo digital.
Hoy, primero de diciembre, es el día mundial de la lucha contra el SIDA y aunque muchos gobiernos brillan por su ausencia en el combate de esta plaga. Las instituciones privadas o internacionales son las que más esfuerzos realizan para evitar que la ignorancia sobre este síndrome cause más muertes. Tanto directas por contagio o indirectas por prejuicios y discriminación.
Me ha llamado la atención esta campaña de la Cruz Roja de Polonia, titulada “Invitación de Amigos” en donde se demuestra un hecho poco conocido. El análisis lo realiza el periódico digital español El Pais, pero los datos fácilmente pueden corresponder a cualquier país, pues es una enfermedad global. Tan solo en España 50,000 personas desconocen ser portadores del VIH y lo que es aún más alarmante es que estas personas que ignoran su condición son responsables del 70% de las transmisiones. Toma tus precauciones, no te conviertas en una estadística, el momento de adrenalina no vale la pena.
Campaña de la Cruz Roja de Polonia: “Invitación de amigos”
¿Qué vas a hacer cuando recibes una invitación de alguien que no conoces?
El texto en polaco dice:
- Ala tiene el VIH
- Ahora tu y tu
- La vida no es Facebook.
- No acepte invitaciones de extraños
A tomar en cuenta:
- El SIDA (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
- Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
- El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales.