Deportes
China: Lagrimas infantiles de oro en Londres 2012
Un reportaje publicado en el dailymail revela el sufrimiento por el que atraviesan varios niños sometidos por sus entrenadores para moldearlos como campeones olímpicos.
Siempre he cuestionado el nivel de edad de algunos niños que participan en las olimpiadas, yo creo que una vida de disciplina y deporte es algo favorable, ¿Pero a qué nivel y a que costo debe un niño sacrificar su infancia?
En China hay guarderías de gimnasia que parecen más campos de concentración, en donde los padres envían a sus hijos a que aprendan como ser campeones.
En esta foto (Izq) las figuritas estampadas de astronautas nos da una idea de la tierna edad que tiene esta pequeña, contrastando con el dolor que expresa por sentir los pies de su entrenador en sus piernitas. ¿Un ejercicio de flexibilidad tal vez? Porque se aprecia como sus pies están levantados.
Aunque esto parezca una crueldad en occidente (y causa suficiente para que como padre le rompa la cara al “entrenador”) nos da una idea de cómo es que los atletas chinos en Londres 2012 son capaces de ganar con facilidad disciplinas de natación, clavados y gimnasia entre otras. También podría ser la razón de porque el cine chino tiene tantas escenas de artes marciales.
Los atletas chinos que destacan en las olimpiadas (sin importar su edición) suelen ser bastante jóvenes y no queda duda de la razón, empiezan a una edad extremadamente temprana. Niños y niñas que no rebasaban los cinco o seis años fueron capturados en las fotografías realizando demandantes rutinas en las barras, aros y tapetes, se les pide que utilicen músculos que aún no han desarrollado.
En las paredes de este centro de entrenamiento/guardería en Nanning China, cuelgan varios letereros que les recuerdan a los pequeños la razón de tanto sacrificio: “ORO” También se les recuerda constantemente que deben derrotar a los norteamericanos en la cima del pódium.
Video recopilatorio
¿El dolor es temporal, pero la gloria es eterna? ¿Suficiente justificación? Para mi no, el deporte debe hacerse por gusto, no obligación
Ser una campeona como Ye Shiwen
Ye Shiwen sorprendió al mundo al bajar más de un segundo del record mundial en la prueba individual de los 400 metros combinados. Ella insiste en que sus resultados se deben a su entrenamiento y a trabajar duro. En las imágenes inferiores podemos ver la escuela Chen Jinglun Sports, el alma mater de Ye Shiwen y también de Sun Yang ganadora de los 400 metros libres en Londres 2012.
Minxia Wu y un secreto de un año
Ganar la medalla de oro debería ser un momento de alegría y triunfo, pero para esta clavadista china de 26 años fue todo lo contrario. Sus padres decidieron que este era el momento perfecto para darle a conocer lo que ellos calificaban como una “mentira blanca”. Sus abuelos habían muerto hace más de un año, pero se lo ocultaron para que no interfiriera con su carrera acuática. Además su madre ha estado luchando con el cáncer de seno.
Wu comenzó a nadar a la edad de 6 años, pero dejó su hogar a los 16 para entrar a un instituto acuático del gobierno. Ella es una de las estrellas más brillantes del deporte chino, y en gran medida se lo debe al alto costo que pagó en su vida personal.
“Aceptamos hace mucho tiempo que ella ya no nos pertenece por completo. Ni siquiera me atrevo a pensar en cosas como disfrutar de felicidad familiar”.
Dijo el padre de Wu en una entrevista con el Shangai Morning Post.