Síguenos

Series

You de Netflix y la fascinación por los asesinos

Publicado

el

you netflix asesinos

A lo largo de los años, el mundo del entretenimiento nos ha deleitado con múltiples productos en donde algún asesino serial está involucrado y no podemos evitar terminar encantados, sin embargo no muchos se dan cuenta del porqué de esta fascinación a la gente con algún trastorno mental. En este análisis hablaremos no solo de You si no también de los asesinos.    

1: ASESINOS EN SERIE

Primero empecemos definiendo lo que es un asesino serial. Según el FBI, los asesinos en serie (asesinos seriales) son personas que matan por lo menos en tres ocasiones con un intervalo entre cada asesinato. Los crímenes cometidos son resultado de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la juventud o en desajustes psicopatológicos del asesino, contrariamente a aquellos que están motivados por ganancias monetarias (por ejemplo, asesinos a sueldo) o los que tienen motivaciones ideológicas o políticas (por ejemplo, terroristas o genocidas).

El término fue presumiblemente introducido por el agente Robert Ressler en la década de los 70s. Pero, no tuvo gran exposición en la cultura popular hasta la masiva popularidad que obtuvieron los crímenes de Ted Bundy y David Berkowitz, a mediados de esa época.

Ted Bundy You

El modus operandi que sigue este tipo de personas suele ser siempre la misma, porque los crímenes más o menos se realizan en las mismas condiciones y los blancos escogidos comparten características, entre ellas, profesión, sexo, edad y raza. 

Otro factor importante es la infancia, ya que estos en su mayoría sufrieron de abusos durante esta etapa.

Tres señales bastante sobresalientes para detectar a un asesino se presentan cuando son niños: piromanía (comenzar incendios solo por emoción), crueldad hacia los animales (matan animales como perros y gatos frente a sus amigos para impresionarlos y por puro deleite) y enuresis (persistencia de la micción sin control, aún y más allá de haber alcanzado la edad en la cual se debería controlar).

Para finalizar con el tema quisiera resaltar lo difícil que es atrapar a algún criminal de este tipo ya que su forma de actuar es bastante organizada, procuran no dejar cabos sueltos.

Entonces, lo que generalmente hace la policía en este tipo de casos es contratar a un psiquiatra que permitirá  trazar un perfil basado en las diferentes evidencias del caso. Este perfil es utilizado tanto para atrapar al delincuente como prevenir un ataque. 

Cuando al fin logran resolver el caso generalmente los asesinos terminan en alguna institución psiquiátrica, esto debido a sus severos problemas psíquicos. 

2. LOS ASESINOS EN LA CULTURA POP

El interés que se tiene hacia el crimen y los asesinos en serie ha ido aumentando considerablemente en los últimos años, a tal punto de convertirse en algo omnipresente en la cultura popular. Siendo Jack el Destripador uno de los principales causantes de esto. 

El asesino en serie nombrado por muchos como el más famoso de todos (tal vez su fama es debida a que jamás fue atrapado) fue inmortalizado con múltiples licencias artísticas en diferentes ámbitos del entretenimiento, ya sea novelas, cómics, películas, series de televisión, canciones, etc. Incluso, hay visitas guiadas por los lugares donde cometió sus crímenes que atraen a miles de personas. 

En 2014, más de 70 millones descargaron el podcast de 12 partes Serial, que investigó el asesinato en 1999 de Hae Min Lee, una colegiada de 17 años de Baltimore, Maryland, EE.UU. Anteriormente ningún podcast había superado las 5 millones de descargas.

Serial Podcas

En octubre del 2016, el museo de Londres expuso una colección con 600 objetos provenientes de los archivos criminales de la policía. Nunca antes se habían vendido tantas entradas con anticipación en el museo. 

Moviéndonos a Washington, una de las principales atracciones turísticas (antes de su cierre en septiembre del 2016) era el Museo del Crimen en donde se mostraban trajes como el de “el payaso asesino” que también es llamado por muchos como “pogo”. De igual manera, se encuentra el viejo y oxidado escarabajo Volkswagen color arcilla en el que Ted Bundy asaltó y asesinó a decenas de mujeres jóvenes en California en la década de 1970.

3. “NUESTRAS MENTES ESTÁN DISEÑADAS PARA DISFRUTAR EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMÁS” -JULIA SHAW

Mientras estaba investigando sobre el tema, un artículo me llamó bastante la atención. Con tan solo leer la frase con la que llame esta “sección” puede entender porque es que nos atraen tanto estos delincuentes. La cuestión es que muchos recurren a las palabras “monstruo” o “perverso” para describir a los asesinos. Los tratamos como si fueran de otra especie completamente diferente. Mientras que la realidad es muy distinta. Todos somos capaces de matar.

Esto es asegurado por Julia Shaw, una psicóloga criminalista nacida en Alemania pero afincada en Londres que lleva años explorando los rincones más oscuros de la mente humana. 

Hacer el Mal Julia Shaw

Se que lo dicho anteriormente puede sonar raro o incluso sorprender a muchos, pero déjenme explicarme. Los humanos han matado desde hace millones de años. Existen miles de ejemplos, tenemos a las bacterias que eliminamos para no contraer una enfermedad, las plantas y animales que usamos para alimentarnos, en tiempos antiguos matábamos cuando nos sentíamos amenazados o con fin de ganar algo. 

Con lo dicho, ¿Estamos todos rodeados de posibles asesinos? Pues, ciertamente a todos nos falta tener una mala decisión o desliz para cruzar la delgada línea. Sin embargo, no significa que todos podamos actuar de maneras extremas. Simplemente, somos capaces de causar gran dolor a los demás. 

Hay múltiples estudios que demuestran cómo la mayoría de los candidatos fantasean con violencia o los asesinatos en sí, pero es completamente diferente el fantasear que hacerlo. Muchos de estos pensamientos son completamente normales. De hecho, la gran parte de gente que tiene esas formas de pensar se dan cuenta que en realidad no quieren realizar esas acciones cuando se dan cuenta de la gravedad del asunto.  

Y así llegamos a un tema muy importante. La fascinación que se tiene a los asesinos. Si, existen muchos ejemplos de asesinos que reciben cartas de amor cuando están en prisión o también, en redes sociales podemos encontrarnos con gente que simpatiza con estos criminales. ¿Por qué?, puesto de una manera simple creo que es porque este tipo de gente se caracteriza por tener buen físico, ser agradables, encantadoras, elocuentes, inteligentes y sobre todo buenos manipuladores. Siendo esto un factor muy importante del porque varias personas caen en sus redes. Logran esto con unas bonitas palabras y una encantadora sonrisa. 

Aunque, estoy segura de que aún hay más razones que no muchos mencionan. Tenemos, el inevitable goce hacía el sufrimiento (siendo un ejemplo, el alivio que tenemos cuando alguno de nuestros colegas no triunfa). Lo bueno es que este sentimiento se presenta en contadas ocasiones, pero la cuestión es que ahí está y siempre estará. Contamos con una extraña relación con ese lado oscuro. No podemos evitar sentir atracción o interés a este tipo de temas y la prueba es los millones de visitas que reciben los videos de youtube de misterio o los ya mencionados medios de entretenimiento que han explotado el tema.  

4. JOE GOLDBERG

Antes de comenzar, quisiera aclarar que en esta sección no voy a hablar de la serie en sí, sino de el protagonista. Joe interpretado por Penn Badgley en la serie de Netflix. 

You Netflix Asesinos Seriales

Este personaje es una de las razones del interés de la gente por la serie, siendo yo una de las interesadas. Al terminar la mas reciente temporada se me hizo bastante entretenida, pero nada de el otro mundo. Lo que si se me hizo interesante es analizar síntomas que posee el protagonista. Claro que yo no soy ninguna experta, así que tuve que hacer una investigación con gente más apropiada para hacer un diagnóstico. Para mi suerte me encontré con un artículo bastante interesante. En este menciona a profesionales con renombre como Ramani Durvasula, Kelly Scott, Pamela Rutledge y su diagnóstico.

Lo primero que mencionan es la fidelidad que tiene la serie respecto a los trastornos mentales, pero Joe no puede ser clasificado como Psicópata ya que no concuerda con los parámetros necesarios para ser llamado de esa manera. Eso si, cuenta con otros problemas. Siendo el primero el Síndrome de Madame Bovary

Este síndrome se caracteriza por una insatisfacción crónica afectiva. Aunque Joe tenga un carisma innegable, constantemente se siente afectado por sus fantasías e idealizaciones que están completamente alejadas de la realidad. Todo esto provoca sentimientos incontrolables, probablemente este síndrome comenzó desde la infancia (como muchos otros).

you elizabeth lail penn

Otra problemática es la ansiedad social. Ejemplos de que la posee como siente que las demás personas son estúpidas, banales y hasta frívolas. La gente con dicha condición por lo general no tienen esa empatía que poseemos. Incluso los puede llevar a pensar que son los héroes de la historia.

Continuamos con la co dependencia. Como su madre, Joe depende de otras personas. Esto se debe a que cuando era niño no tuvo una relación sana con la gente en su entorno. Algunos síntomas son la dificultad de manejo de emociones, amigabilidad, irritabilidad y la negación de ser ser parte de reuniones convencionales. 

Por último, quisiera terminar con su condición primaria y la causa de muchos de sus problemas. El narcisismo. Caracterizado por un sentido exagerado de prepotencia, exagerar los logros y los talentos, estar preocupadas por fantasías acerca del éxito, el poder, la brillantez, la belleza o la pareja perfecta; entre otros.

En cualquier caso, hay que aclarar que la gente que posee los mismos padecimientos no tienen que actuar o reaccionar de la misma manera. También, que los diagnósticos no son exactos hasta que el especialista pueda tratar con el paciente cara a cara.

CONCLUSIÓN

En conclusión, espero que se le haya servido este video para entender a Joe y los asesinos. Se que probablemente  me faltaron muchísimos puntos para entender por completo a este personaje y en parte ese es su encanto, lo complejo que puede llegar a ser. No solo este personaje, también todo este mundo de la mente humana que en mi opinión es de lo más fascinante.

Vivo y respiro películas.




Copyright © 2024