Video: South Park lo vuelve a hacer con su Joker mexicano

La temporada 23 de la brillante y polémica serie animada South Park comenzó con un nuevo comentario social que cuestiona la xenofobia y los centros de detención infantiles de Estados Unidos y lo hizo con su propia versión de un Joker Méxicano.

A lo largo de sus 20 años de existencia, South Park no ha titubeado para abordar problemas extremadamente serios en el terreno del humor, pasándose de la línea imagina de la cordura en más de una ocasión para dejar su punto muy claro.

Bajo el título de “Mexican Joker“, el capítulo estrenado por Comedy Central hace eco del próximo estreno de la película basada en el villano de Batman, para poner sobre la mesa las cosas que realmente generan violencia. Profundiza en el accionar de la policía ayudando a crear criminales, especialmente utilizando el discurso de miedo impuesto por las políticas de Donald Trump, abordando además temas como la inmigración ilegal y los centros de detención que separan familias y ponen a niños tras las rejas.

Todo surge como parte de una historia en la que el papá de Stan vende marihuana a gran escala y los agentes del I.C.E. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) comienzan a separar a niños de los padres mexicanos que trabajan para los ex-clientes de Randy.

Claro que los niños latinos no son los únicos que caen, ya que también son atrapados Kyle, su hermano Ike y el resto su familia, como parte de una broma de mal gusto de un Cartman que está enojado por algo que le dijeron hace algunos días.

En ese escenario, y solo una vez que en el I.C.E. se dan cuenta que tienen a un judío tras los barrotes, los agentes intenta liberar a Kyle para ahorrarse problemas mayores. Sin embargo, este se preocupa de los otros niños y se dedica a explicar los problemas inherentes de las acciones que están llevándose a cabo en Estados Unidos, perpetuando estigmas e impulsando el odio en aquellos que tienen encerrados.

“Ustedes están separando a los niños de sus padres y  están aislándolos detrás de barrotes. Los están traumatizando y enseñándoles a temer al gobierno de Estados Unidos (…) ¿Ustedes conocen las películas de superhéroes? ¿Recuerdan como siempre crean al villano? Tienes a una persona cualquiera y cuando es niño es separado de sus padres y luego encerrado ¿Que lo dejan sentado planeando la venganza?. Lo que están haciendo aquí es creando a un Joker mexicano”.

Obviamente los agentes entienden todo mal y comienzan a considerar que realmente existe un mini-terrorista que está tras sus cabezas, por lo que comienzan a hacer shows de títeres con un Joker mexicano que es agresivo, asesino y violador.

Mexican Joker“, tal y como los episodios más ofensivos de South Park, es un capítulo que no es fácil de digerir, pero funciona completamente como un manotazo que pone un dedo en el trasero para incomodarnos no solo con lo que está sucediendo en los verdaderos centros de detención, sino que también con la xenofobia antimigrantes que cada día está más presente, especialmente cuando tienes a un Guasón de presidente.

Ver video en sitio oficial de South Park

Mexican Joker South Park S23E01