Síguenos

Series

Los Trabajadores del Ferrocarril: una serie de desastres estilo Chernobyl en Netflix

‘Los Trabajadores del Ferrocarril: La historia no contada de Bhopal 1984’ cuenta la historia de una fuga de gas en la India.

Publicado

el

Los Trabajadores del Ferrocarril en Netflix India

‘Los Trabajadores del Ferrocarril: La historia no contada de Bhopal 1984’ es la historia sobre el desastre de fuga de gas de 1984 en Bhopal, India, que dejó más de 15.000 muertos tras el incidente.

En 1984, jóvenes trabajadores de la fábrica de productos químicos Carbide en Bhopal, India, descubrieron que algunos de los equipos con los que trabajaban estaban defectuosos. Los detectores de presión de gas, las tuberías e incluso su propia capacitación no fueron lo suficientemente adecuados para detener una fuga de gas letal, exponiendo a aproximadamente a medio millón de personas al isocianato de metilo. Al mismo tiempo, las líneas de comunicación en Bhopal estaban cortadas a medida que se filtraba la fuga, lo que dejaba a la ciudad en alto riesgo y aislada de la civilización.

‘Los Trabajadores del Ferrocarril’ es una sorprendente historia sobre el espíritu humano frente a la adversidad, como suele ocurrir con estas historias de desastres de la vida real. Aquí, la adversidad es una fuga de gas de proporciones épicas provocada por el hombre que podría y debería haber sido detectada y contenida antes de alcanzar la destrucción que causó.

La historia se inspira en Chernobyl de HBO, mientras investiga qué causó el desastre (en gran parte, un personal mal preparado y políticas estadounidenses de reducción de costos en la fábrica con sede en Bhopal) y sigue los pasos de todos los involucrados en ese fatídico día.

La serie de Netflix maneja la delicada naturaleza del desastre sin el melodrama que normalmente es algo natural en los dramas de la India, centrándose más en desarrollar la historia de una manera sensata. En esto, le da un grado de gravedad a la historia que es necesario para transmitir los horrores del incidente, aunque pierde ligeramente su hilo y estabilidad al final de la serie.

Los Trabajadores del Ferrocarril elenco 2023

La serie de 4 episodios se basa en excelentes actuaciones de Kay Kay Menon, Babil Khan, Divyenndu y R. Madhavan, pero adolece de muchos más personajes además de los de ellos. Hay historias tangenciales que no significan mucho: el primer episodio comienza con la voz en off de un periodista que no desempeña un papel importante más allá de esta escena; Hay múltiples intentos de mostrar las consecuencias de la filtración en la vida real, que distraen la atención de la historia central.

Si bien también es importante basar la serie en la atmósfera política del país, una trama secundaria que gira en torno a alborotadores que cazan Sikhs en un tren que se dirige a Bhopal parece innecesaria para la trama central de la serie. Para ponernos en contexto, en 1984 también se produjo un genocidio Sikh en la India tras el asesinato de la primera ministra Indira Gandhi, quien fue asesinada por sus guardias Sikhs. El genocidio merece más tiempo en pantalla para transmitir adecuadamente los horrores de esa época, y no funciona como una trama dramática secundaria con poca conexión con la historia principal de la fuga de gas, incluso si tiene lugar en un tren.

Los trabajadores del ferrocarril: La historia no contada de Bhopal 1984

Incluso con algunos errores en la ejecución, hay mucho que aplaudir en ‘Los Trabajadores del Ferrocarril’. Para un cineasta cuyas incursiones anteriores incluyen ayudar en las películas hindúes ‘Dhoom 3’ y ‘Befikre’, el director Shiv Rawail da un paso adelante para hacer una serie muy mesurada e impactante que celebra la resiliencia y el corazón puro de la humanidad.

Si bien ‘Los Trabajadores del Ferrocarril’ en ocasiones se siente abarrotada de personajes, su esencia narrativa se mantiene fiel a honrar a los hombres que salvaron a miles de personas en Bhopal en 1984.

¿Dónde puedo ver ‘Los Trabajadores del Ferrocarril’?

‘Los Trabajadores del Ferrocarril: La historia no contada de Bhopal 1984’ está disponible en Netflix.

Avance de ‘Los Trabajadores del Ferrocarril’

Soy un adicto al cine de toda la vida. Mi camino comenzó en un cine con Indiana Jones 3 y no se ha detenido.




Copyright © 2024