His Dark Materials de HBO arrasa en el estreno de su primer episodio

HBO y BBC ONE han estrenado su adaptación conjunta de los libros de HIS DARK MATERIALS con excelentes resultados. De acuerdo a Deadline, LA MATERIA OSCURA se estrenó en la BBC (un día antes que en HBO) y fue visto por 7.2 millones de personas. Esas cifras la convierten en el mayor debut de una serie de BBC One en cinco años desde que se estrenó The Musketeers en 2014.

No debería ser tan sorprendente que His Dark Materials sea un éxito para BBC One: la serie de libros de Philip Pullman ha sido muy popular en el Reino Unido durante años. El primer libro de la serie, Northern Lights, ganó la Medalla Carnegie para la ficción infantil en 1995, y fue calificada como una de las diez novelas infantiles más importantes de los últimos 70 años por la organización en 2007, y votada como la mayor ganadora en la historia del Premio Carnegie ese mismo año. El último libro de la trilogía, The Amber Spyglass, ganaría el premio Libro Whitbread del Año en 2011, el primer libro infantil en hacerlo. Durante su apogeo en la década de los 2000, His Dark Materials también fue la tercera en la encuesta “Big Read” de la BBC, detrás de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y ORGULLO Y PREJUICIO. Suecia otorgó a Pullman su Premio Astrid Lindgren Memorial a la literatura infantil y juvenil, que es el segundo premio literario más elogiado de la nación después del Premio Nobel de Literatura.

Estos reconocimientos sobran para afirmar que His Dark Materials es una de las series de libros más conocidas en toda la literatura del Reino Unido, incluso si el resto del mundo está menos familiarizado con ella.

La prueba de fuego de la nueva adaptación de BBC One/HBO de la obra de Pullman es crear algo que atraiga a una audiencia mundial. Hollywood lo intentó con la película de LA BRÚJULA DORADA (The Golden Compass) en 2007, pero terminó alienando a los fanáticos de los libros con una adaptación que diluyó los temas religiosos de la novela, mientras que los espectadores convencionales quedaron confundidos por la presentación deslucida de la profunda mitología de la saga. En última instancia, LA BRÚJULA DORADA evitó que His Dark Materials fuera un gran éxito en la pantalla durante los próximos diez años, pero parece que el formato de televisión corregirá esa oportunidad perdida.

His Dark Materials ahora se transmite en HBO los domingos por la noche.