Síguenos

Series

¿’El Diablo en Ohio’ está basada en una historia real?

Publicado

el

l-Diablo-en-Ohio-Madeleine-Arthur

La primera mención explícita del diablo en ‘El Diablo en Ohio’ (Devil In Ohio) llega en los momentos finales del episodio de estreno. La psiquiatra Suzanne Mathis (Emily Deschanel) ha traído a su misteriosa paciente fugitiva Mae Dodd (Madeleine Arthur) a casa para pasar la noche mientras encuentra una familia adoptiva que la albergue.

Cuando la familia Mathis se sienta a cenar, Mae, que hasta ese momento ha estado relativamente en silencio, aunque un poco extraña, pregunta si puede decir “la bendición”. Suzanne está de acuerdo, ansiosa por hacerla sentir cómoda. Pero las palabras de la oración de Mae no son exactamente estándar: “Bendícenos, oh Estrella de la Mañana, y estos regalos que estamos a punto de recibir de tu generosidad, a través del gobernante de los demonios, nuestro señor. Amén”.

De repente, todo encaja en su lugar. Mae no es solo una joven que ha huido de su hogar; ella es miembro de un culto. ¿Y el maldito pentagrama invertido tallado en su espalda que la llevó al hospital? Lejos de ser una broma cruel, es parte de un ritual sagrado destinado a adorar a Lucifer Morningstar, también conocido como el mismo Diablo. A medida que avanza la serie, aprendemos más sobre los Dodd y su insidiosa historia en el condado de Amon, lo que lleva a un final ardiente que expone la naturaleza oscura del culto que lideran.

¿Pero es una historia real?

La respuesta es sí y no. Aunque la serie, basada en el libro homónimo más vendido de 2017 de Daria Polatin (que puedes adquirir aquí), está vagamente inspirada en una historia real, el culto retratado es completamente ficticio. “Lo inventamos todo”, le dice Polatin a Tudum, quien también se desempeñó como productora ejecutiva de ‘El Diablo en Ohio’. Ella y su sala de escritores pasaron meses construyendo la tradición del culto, llegando incluso a escribir su propia biblia, el Libro de los Pactos, incluso incluyendo himnos y oraciones para que sea lo más específico posible.

“Los huesos de la historia son ciertos y sucedieron, y quería tomar eso como un punto de partida. Está inspirada en hechos reales, pero no es un documental. Eso es solo un tipo diferente de narración. Para esto, sentí que la mejor salida sería liberarlo creativamente y ficcionar los detalles y dejar que tome vida propia”.

“Hay muchos programas de cultos”, dice Polatin. “Realmente tomé esto como una tarea emocionante para crear algo que sea único y personalizado, pero que también se sienta real”. Para hacer eso, ella y su equipo entrevistaron a ex miembros de diferentes cultos y extrajeron temas y rituales de todo tipo de religiones e ideologías. Luego crearon un modelo para el culto que se podía compartir con todos en el set.

El-Diablo-en-Ohio-Adrian-Bellani

“Escribimos documentos sobre el culto que compartimos con nuestros jefes de departamento y equipos creativos para que todos estuvieran en sintonía”, dijo. “A nuestro compositor se le ocurrió este impresionante himno que escribió [después] de que le diésemos el lenguaje de nuestro culto: el Morningstar, el amanecer. Los disfraces están inspirados en nuestras historias de fondo: vinieron de Irlanda, eran granjeros, vivían en Virginia Occidental, sus cosechas fracasaron [lo que los obligó a mudarse a Ohio]”.

En ese sentido, tampoco te molestes en buscar el condado de Amon, Ohio. La ubicación del culto también es ficticia, aunque Polatin trató de mantener las cosas lo más específicas posible a Ohio. “Escribí todos los guiones los locutores de radio: están hablando de los equipos de Ohio. Ohio es un estado referente en Estados Unidos: es muy identificable y, por eso, también se siente universal”.

Incluso la cicatriz de Mae, el pentagrama invertido tallado en su espalda, tiene su propia historia de fondo. La maquilladora Calla Syna Dreyer trabajó con Polatin para diseñarlo, llegando incluso a agregar una imperfección en la parte superior donde el cuchillo se habría resbalado cuando Mae saltó aterrorizada. “Agregamos esa pequeña raya en la espalda para [comunicar] la idea de que estaban terminando de tallarlo y ella se levanta”, dice Polatin. Aún así, hay una razón por la que aparece solo con moderación en la serie. “Es una herida y no queríamos explotarla”, agrega Polatin. “Es emotivo cuando ves eso en alguien. Era muy importante para nosotros hacerlo bien, que fuera realista [pero también] respetuoso con el horror corporal”.

Como señala Polatin, ‘El Diablo en Ohio’ está lejos de ser el primer programa que se sumerge profundamente en el mundo de las sectas. ¿Por qué seguimos volviendo a estos temas una y otra vez? ¿Qué los hace atractivos para los narradores?

El-diablo-en-Ohio-Netflix

“Creo que se remonta a un instinto evolutivo para ser parte de una tribu”, dice Polatin. “Históricamente, eso es lo que ayudó a las personas a sobrevivir en la naturaleza. Necesitabas ser parte de un grupo para defenderte del clima y los depredadores, para encontrar comida. Realmente está integrado en lo que somos en nuestras psicologías. Y no se trata solo de la conexión física. Se trata de un sentido de pertenencia y querer sentir ese [sentido de] comunidad. Eso es muy fácil de explotar”.

El-Diablo-en-Ohio-Familia-Mathis

¿Cuántos episodios tiene ‘El Diablo en Ohio?

La serie de ocho episodios presenta a la estrella de Bones, Emily Deschanel, como la Dra. Suzanne Mathis, una psiquiatra que invita temporalmente a una misteriosa adolescente, Mae, interpretada por la estrella de To All The Boys I’ve Loved Before, Madeleine Arthur, a su casa después de que ella la encuentra y la lleva al hospital. El resto del elenco esta integrado por Xaria Dotson (The Birch), Sam Jaeger (The Handmaid’s Tale), Adrian Bellani (Moneyball), Alisha Newton (Heartland) y Naomi Tan.

  • ‘El Diablo en Ohio’ se transmite en Netflix

¿Habrá una segunda temporada de ‘El Diablo en Ohio’?

Debido a que ‘El Diablo en Ohio’ se anuncia como una serie limitada, es poco probable que se ordene una segunda temporada. Sin embargo, eso no está escrito en piedra. Siempre existe la posibilidad de que el programa funcione muy bien y Netflix decida que quiere hacer otra entrega. Como fue el caso de ‘Stranger Things’ que presentaría historias diferentes en un formato de antología.

Avance de ‘El diablo en Ohio’

Soy un adicto al cine de toda la vida. Mi camino comenzó en un cine con Indiana Jones 3 y no se ha detenido.




Copyright © 2024