Síguenos

Series

Creador de Hunters responde al reclamo de Auschwitz por “esa escena”

Publicado

el

Hunters amazon

Hace un par de días se estrenó en Amazon Prime la serie Hunters, en la que podemos ver a un grupo de cazadores de Nazis en la década de los 70´s que buscan venganza por el holocausto. De esta manera descubren que oficiales de alto rango conspiran para crear un cuarto Reich en Estados Unidos.

Esa simple premisa ya ha sido objeto de controversia, especialmente con una secuencia en particular en la que un soldado nazi orquesta un juego de ajedrez humano con el objetivo de matar prisioneros judios. El Memorial de Auschwitz recientemente recurrió a las redes sociales para acusar a la serie de “tonterías peligrosas” por “inventar” una atrocidad falsa, comentarios que ya han encontrado una respuesta del creador de la serie David Weil.

En una declaración (vía Variety), Weil, quien basó la serie en la historia de su abuela como sobreviviente del Holocausto, habló sobre su enfoque para honrar la historia real del trágico evento.

“Hace años visité Auschwitz y vi las puertas a las que mi abuela se vio obligada a entrar décadas antes y las barracas en las que se vio obligada a vivir como prisionera”, dijo Weil en un comunicado. “Vi vestigios del mundo de pesadilla en el que había sobrevivido. Fue una experiencia que alteró para siempre el curso de mi vida. Fue el momento consagrado en el tiempo y la memoria que traté de cumplir con mi parte, por grande o pequeño que fuera, para garantizar el mensaje de -Nunca más-. Entonces creía, como lo hago ahora, que tenía la responsabilidad como nieto de los sobrevivientes del Holocausto de mantener sus historias vivas.

Si bien Hunters es una serie narrativa dramática, con personajes en gran parte ficticios, está inspirada en hechos reales. Pero no es documental. Y nunca se pretendió serlo. Al crear esta serie, fue muy importante para mí considerar lo que creo que es la última pregunta y el desafío de contar una historia sobre el Holocausto: ¿cómo lo hago sin tomar prestado de la vida o experiencia específica de una persona real?”

“Fue por esta razón que tomé la decisión de que a todos los prisioneros de campo de concentración (y sobrevivientes) de la serie se les darían tatuajes por encima del número 202,499. 202,499 es el número más alto registrado dado a un prisionero en Auschwitz. No quería que uno de nuestros personajes tuviera el número de una víctima real o un sobreviviente real, ya que no quería tergiversar a una persona real o pedir prestado de un momento específico de la vida de una persona real. Esa fue la responsabilidad que me pesó todas las noches y todas las mañanas durante años, mientras escribía, producía y editaba este programa. Es en lo que me voy a dormir pensando y en lo que me despierto trabajando para honrar.

Hunters Amazon Prime

Al hablar específicamente a la escena del “partido de ajedrez” … este es un evento ficticio. ¿Por qué sentí que esta escena era importante para el guión y el lugar en la serie? Para contrarrestar más poderosamente la narrativa revisionista que blanquea la perpetración nazi, al mostrar el sadismo y la violencia más extrema, y ​​representativamente veraz, que los nazis perpetraron contra los judíos y otras víctimas. ¿Y por qué sentí la necesidad de crear un evento ficticio cuando existían tantos horrores reales? Después de todo, es cierto que los nazis perpetraron actos generalizados y extremos de sadismo y tortura, e incluso incidentes de “juegos” crueles, contra sus víctimas. Simplemente no quería representar esos actos específicos y reales de trauma.

Si la pregunta filosófica más amplia es si alguna vez podemos contar historias sobre el Holocausto que no sean documentales, creo que podemos y debemos hacerlo. HUNTERS, como una miríada de películas aclamadas sobre el tema, no siempre se adhiere a la verdad literal en su búsqueda de capturar la verdad representativa del Holocausto. Mi decisión de ficcionalizar se tomó en conciencia de este debate, y este programa toma el punto de vista de que las representaciones simbólicas brindan a los individuos acceso a una realidad emocional y simbólica que nos permite comprender mejor las experiencias de la catástrofe y proporcionarle un significado que pueda abordar nuestro presente.

Estoy eternamente agradecido con el Memorial de Auschwitz por todo el importante y vital trabajo que realizan, por mantener viva la memoria de víctimas y sobrevivientes como mi abuela, Sara Weil. Creo que estamos del mismo lado y trabajando hacia los mismos objetivos. Y espero que podamos continuar un diálogo sobre cómo lograr esos objetivos”.

A continuación puedes ver el tweet de @AuschwitzMusem que propició la respuesta de David Weil.

La primera temporada de Hunters está actualmente disponible en Amazon Prime Video.

https://youtu.be/mzzGA21Czo8

Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.

Continúa Leyendo




Copyright © 2024