Síguenos

Series

Análisis: Las críticas a la serie de ‘Halo’ son absurdas

Publicado

el

Halo serie de paramount

La serie de televisión ‘Halo’ producida por Paramount+ ha recibido una especie de reacción violenta por parte de algunos fanáticos de los videojuegos, pero sus quejas son en realidad absurdas en lo que respecta a los juegos en sí.

Las adaptaciones de videojuegos son un género problemático. En el caso de ‘Halo’, ha habido intentos de crear una adaptación live-action, en forma de película o serie de televisión, desde 2005. La idea finalmente se ha convertido en una realidad, y un claro éxito de eso es que; ‘Halo’ es la serie original más vista de Paramount+ en sus primeras 24 horas.

La queja principal parece ser que ‘Halo’ no era exactamente lo que esperaban algunos espectadores. Aunque el episodio 1 se abrió con una secuencia de acción que parecía sacada directamente de Halo: Combat Evolved, luego se movió a un arco muy diferente que involucraba a Insurrectionists y al renegado Spartan Soren-066. El desafío que enfrenta cualquier adaptación es decidir si ser fiel al espíritu o al pie de la letra del material original; algunos amantes de los juegos de ‘Halo’ claramente sienten que este programa no ha hecho ninguna de las dos.

Sin embargo, en realidad, esta queja ignora en gran medida la evolución de ‘Halo’ como franquicia. Puede haber comenzado en 2001 con el legendario Halo: Combat Evolved, generalmente considerado uno de los mejores juegos de disparos en primera persona de todos los tiempos, pero ha crecido mucho más allá de eso. Y es esa franquicia más amplia la que honra la serie de televisión ‘Halo’ de Paramount+.

‘Halo’ ha crecido más allá de los juegos

Halo siempre ha sido una franquicia transmedia. La primera novela, Halo: The Fall of Reach de Eric Nylund, se publicó en 2001 y sirvió como preludio de Halo: Combat Evolved; en 2006, después se expandió a los cómics por primera vez con una adaptación de novela gráfica. Pero se le dio nueva importancia al enfoque transmedia cuando la desarrolladora de juegos Bonnie Ross fundó 343 Industries para hacerse cargo de la franquicia después de que Bungie se mudara en 2007. Ross creía que este era el futuro de la franquicia de Halo, y en los años siguientes los libros y los cómics se publicaron a un ritmo cada vez mayor.

Recomendado: Halo ¿Cuántos episodios tiene la primera temporada?

Los juegos aún se encuentran en el núcleo de Halo. Pero los diversos elementos han creado un universo rico y bien desarrollado que rodea al Jefe Maestro, el Covenant al que se enfrenta e incluso a los Forerunners cuyo legado debe explorar. Estos revelan la historia de fondo del Jefe Maestro, el origen del programa Spartan y detalles de la sociedad y la cultura del Covenant.

La serie de televisión Halo de Paramount+ está explorando el contexto más amplio del Jefe Maestro, basándose en tantas ideas de Halo transmedia. La adaptación se mantiene fiel a la tradición más amplia de Halo, e incluso los elementos de la trama que podrían sorprender a muchos espectadores, como la historia del origen de Cortana, son en realidad sorprendentemente precisos. Hay cambios, por supuesto, ya que pocas adaptaciones son exactamente iguales al material, pero la mayoría de las alteraciones son sutiles, y el propósito de la historia es bastante fácil de ver.

En la línea de tiempo original, por ejemplo, el Jefe Maestro nunca supo qué le sucedió a Soren-066, un cambio que permite que el programa de Paramount+ use a Soren como personaje, por lo que es una diferencia necesaria. El cambio más notable hasta la fecha es la introducción del concepto de “Bendecidos”, que revela que solo una minoría de humanos posee la capacidad de activar la tecnología Forerunner; Esto no solo agiliza la narrativa, sino que también trata los problemas de continuidad de los juegos en sí, lo que explica por qué algunos marines aleatorios no pudieron usarlos.

La gente ha estado esperando ‘Halo’ durante mucho tiempo e, irónicamente, la duración de la espera es probablemente el principal problema. Las expectativas se han ido acumulando desde 2005 y, como resultado, probablemente era imposible que ninguna serie de televisión estuviera a la altura. El showrunner Steven Kane sin darse cuenta avivó las llamas de la controversia cuando afirmó que los escritores nunca miraron los juegos de Halo; claramente estaba hablando mal, dadas las escenas iniciales del episodio 1, pero desafortunadamente sus palabras se han tomado como un evangelio. La realidad es que ‘Halo’ intenta honrar el material original: simplemente va más allá de los juegos.

Halo Elenco

La decisión correcta

En verdad, los escritores y showrunners de Halo han tomado la decisión correcta al mirar más allá de los juegos en busca de material para adaptar. Han intuido correctamente que incluso uno de los mejores juegos de disparos en primera persona de todos los tiempos tiene poco espacio para la construcción del mundo y la caracterización, y que una serie de televisión necesitaría buscar en otra parte para tener éxito a largo plazo. Ayuda que la temporada 1 de ‘Halo’ se sienta como si tuviera la intención de servir como un prólogo del evento principal, explorando la búsqueda de artefactos Forerunner que finalmente conducirían al descubrimiento del primer Halo Ring. Presumiblemente, eso explica por qué Paramount+ renovó Halo para una segunda temporada antes de que se emitiera la primera.

Todo esto no significa que ‘Halo’ de Paramount+ sea perfecta, por supuesto. Algunas de las elecciones de la historia funcionan, pero algunas lamentablemente se sienten un poco cliché; utilizan estereotipos que se han representado en la pantalla chica tantas veces antes. La caracterización aún es irregular, la interpretación de la Dra. Halsey es cuestionable y algunas de sus decisiones parecen inexplicables. Y ciertamente algunas decisiones creativas, como que Master Chief se quite el casco tan temprano en la serie, realmente deberían estar abiertas a debate. Pero estas críticas se basan en el programa en sí, no en la cuestión de si ‘Halo’ intenta o no honrar fielmente la tradición de la franquicia.

Avance de Halo

Si vives en México, puedes ver Halo en Claro Video, en otras partes, la única forma de ver este nuevo original de ciencia ficción es a través de Paramount+. Afortunadamente, es bastante fácil obtener una suscripción a este servicio de transmisión. El plan más económico, tiene un costo de $79.00 MXN al Mes y puedes acceder a una prueba gratuita de 7 días.

Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.




Copyright © 2024