Síguenos

Series

13 cosas que aprendimos del podcast de Chernobyl

Publicado

el

Chernobyl Michey Mouse

La miniserie de Chernobyl de HBO prestó una increíble atención a los detalles al mismo tiempo que desarrolló una narrativa atractiva de una tragedia histórica.

A más de 3 décadas de los eventos de la planta nuclear, Chernobyl es un nombre que aún resuena en el recuerdo de las personas, cargado con un sentimiento de terribles y profundas consecuencias. Y ahora, también es una aclamada serie de televisión.

Además de realizar el fantástico drama en HBO, Craig Mazin se unió a Peter Sagal para hacer un podcast que acompañará la emisión de los episodios con información adicional. Sagal describe la serie de Chernobyl como un show que hace que la gente quiera platicar sobre el, después de haberlo visto, así que eso hicieron. Está lleno de datos, anécdotas e incluso licencias artísticas que se tomaron para facilitar la narración de los hechos.

Puedes escuchar el podcast en HBO GO, HBO NOW, iTunes, Spotify y en YouTube.

Cosas que no esperabas que fueran históricamente correctas:

1. Los Buzos

Los buzos (Alexei Ananenko, Valeri Bezpalov, y Boris Baranov) tenían sus rostros oscurecidos por sus trajes, lo que dificultaba a los actores expresar su miedo y determinación. Esto empeoró cuando se apagaron sus linternas y tuvieron que recurrir al tacto de la tubería para moverse. Esto sucedió realmente cuando re ingresaron a la planta. Esto hubiera sido imposible de mostrar en televisión, así que utilizaron linternas de mano.

2. Tumbas colectivas

La historia de aquellos que sufrieron el envenenamiento radioactivo más extremo es uno de los aspectos más aterradores de la serie y la manera en la que terminaron no es menos estremecedor. Como pudimos ver, los cuerpos fueron sellados en ataúdes recubiertos de zinc y encapsulados en concreto.

3. Mineros

En el tercer episodio un gran grupo de mineros es reclutado para cavar un túnel debajo del reactor para evitar que contamine el subsuelo. Los mineros no eran trabajadores soviéticos dóciles. Una de las razones por las que tenían mucho poder era la misma razón para la que la energía nuclear se tenía en alta estima: Las necesidades de la USSR de energía eran enormes. Esta es la razón por la que los otros 3 reactores de Chernobyl continuaron operando por alguna tiempo a pesar del accidente del reactor 4.

La escena en la que comienzan a trabajar desnudos, no se debió a la constante necesidad de HBO de incluir desnudos en su series, existen diferentes reportes sobre la cantidad de desnudez que verdaderamente ocurrió. Antes de que se establecieran regulaciones para proteger la salud de los trabajadores, los hombres minaban desnudos en temperaturas extremas. Tristemente, la ropa en realidad no hacia diferencia en la cantidad de radiación que los trabajadores recibían.

chernobyl miners

4.- Limpieza del techo

Los robots que utilizaron en la limpieza del grafito que cayó en el techo, fueron tan precisos como fue posible. Los robots lunares soviéticos se hicieron con animación por computadora CGi, pero si realizaron una replica del robot alemán llamado Joker. Debido a la radiación, estos robots, aún se encuentran en un cementerio de maquinas, al que está prohibido ingresar. (Aunque varios lo han hecho y les han tomado fotografías).

El robot Aleman Joker Chernobil Cementerio

A pesar de los horrible y deshumanizan que suena, a los humanos involucrados en la limpieza del techo realmente se les llamó “bio-robots”. El discurso que dio Tarakanov (interpretado por Ralph Ineson) se copió al pie de la letra de los registros del discurso real que le dio una y otra vez a cada grupo de obreros. HBO filmó la secuencia en tiempo real, para que la audiencia sintiera que tan largos (o cortos) resultaban los 90 segundos que tenían para hacer su trabajo.

5.- La liquidación

La llamada “liquidación” fue un esfuerzo continuo para limpiar la contaminación del accidente. La frase viene del término ruso, que podría traducirse como “eliminación”. Trataron de demostrar el gran esfuerzo realizado de la época. Como la “Canasta de huevos” (si, así la llamaban) hasta el reclutamiento de cientos de miles de civiles para realizar las más estremecedoras tareas.

6. La prisión de la KGB

Gran parte de la serie se filmó en las ciudades de Vilnus, Visaginas y Kaunas en Lituania. La escena con Ulana Komhyuk (Emily Watson) y Valery Legasov (Jared Harris) en la prisión de la KGB fue filmada en una verdadera prisión de la KGB, que ahora es el Museo de Ocupaciones y Luchas por la Libertad. La prisión cuenta con un cuarto de ejecuciones y algunas de las celdas tienen el piso inclinado en sentido contrario del corredor. Esto era para llenarlo de agua hasta el nivel de la rodilla para que los prisioneros no pudieran dormir.

chernobyl legasov

Licencias artísticas

Por supuesto esta es una dramatización de eventos reales y no un documental. Como resultado varias cosas fueron parcial o completamente inventadas.

7. El suicidio de Legasov

El suicidio de Legasov no sucedió exactamente 2 años y un minuto después del incidente, después de todo ¿Cómo podría alguien saberlo? De hecho, esta no fue la primera vez que intentó suicidarse. La intención de mostrar el tiempo en el primer episodio fue para crear una conexión deliberada entre su suicidio y el incidente de Chernobyl. Su muerte no sólo fue un día después del segundo aniversario de la tragedia, sino que también fue un día antes de que supuestamente presentara los resultados de su investigación sobre lo sucedido.

8. El juicio

El juicio final para determinar quien era culpable del incidente se realizó en Chernobyl, en un centro comunitario. En esa época, los juicios supuestamente debían llevarse a cabo en el mismo distrito que el crimen. En realidad, ni Legasov o Scherbina (Stellan Skarsgård) estuvieron en ese juicio y la presentaciones realizadas en la serie no fueron representadas como en realidad sucedió. Sin embargo, la descripción de todo lo que sucedió en el incidente si es correcta, minuto a minuto. Esto se realizó para que la audiencia entendiera con precisión que había sucedido. Era muy importante para Mazin que la gente entendiera la verdad, porque este era el núcleo de la serie. Esta es a razón de las tarjetas azules y rojas, que se colocaban sobre una superficie translucida para que pudiéramos verlas desde cualquier ángulo de la cámara.

9. Momentos Improvisados

Mazin reveló que el elenco improvisó varios momentos del drama. Uno de ellos es en la escena final entre Legasov y Scherbina, cuando el segundo reflexiona sobre la belleza de un gusano que se arrastra en su pierna.

Chernobyl Scherbina

Exclusiones deliberadas

Aunque la serie profundizó en los detalles para contar la historia, hay cosas que decidió dejar fuera en favor de la narrativa o simplemente no les dio tiempo de agregarlas a lo largo de 5 episodios.

10. La vida personal de Legasov

En favor de la narrativa, su vida personal fue completamente eliminada. Legasov tenía una familia. Es mostrado como un hombre critico de los “Hombres del Partido (Sovietico)” pero en realidad pasó gran parte de su vida como uno de ellos. Su padre fue un “ejecutor” del partido, lo que realmente es tan siniestro como suena. Sin embargo, al final de su vida se desilusionó mucho por el incidente y la reacción política hacia él. Escribió varios documentos detallando las causas, pero se enfrentó a una gran oposición de la comunidad científica soviética. Aquellos que sabían de las fallas de los reactores tenían miedo de meterse en problemas por hacer ver mal al programa nuclear soviético.

Las cintas que pudimos ver no se mostraron al pie de la letra en la serie, fueron re escritas para hacerlas más dramáticas y a tono con la narrativa de la serie. Aquellos relacionados con su suicidio fueron los que hicieron una diferencia. Los reactores RBMK eventualmente fueron reparados para evitar un nuevo incidente, algunos ajustes fueron graduales mientras que otros fueron errores en el diseño original.

11. La fina línea entre preciso y dramático

Los síntomas del envenenamiento por radiación son horribles y los showrunners tenían que decidir cuanto mostrar en pantalla y no caer en la exageración. En el corte original, mostraban más de los efectos en Vasily Ignatenko (Adam Nagaitis), pero la ejecutiva de HBO, Kary Antholis dijo que se sentía “demasiado” y todos estuvieron de acuerdo en reducir la exposición para no parecer sensacionalistas.

La reacción de Ulana Khomyuk al ver a Akimov fue otro recurso para expresar el horror de este padecimiento. La descripción original de Akimov al momento de su muerte era que esta “oscurecido”. En la serie, ni siquiera le pusieron maquillaje al actor. En vez de esto, vemos la reacción de Khomyuk. Hay una delgada linea entre real, impacto, propósito y sólo ser extremista y lo trataron con cuidado en respeto a las personas. Las historias de los “liquidadores” que tuvieron que matar a las mascotas expuestas también fue suavizada, a decir de Mazin, lo que en realidad sucedió fue “mucho peor”.

CHERNOBYL envenenamiento radioactivo

12. Escenas Eliminadas

Hay un par de escenas sobre las que Sagal y Mazin hablaron, que tal veamos en un futuro como contenido extra en Blu-ray. Una de ellas involucraba al oficial que fue muy descortés con Khomyuk, el secretario Garanin (interpretado por Victor McGuire) y que marchó en un desfile militar en Minsk sólo días después del accidente.

Había una linea argumental sobre Dyatlov que terminó siendo cortada de la serie. En realidad tuvo un son que murió de leucemia a la edad de 10 años. En esa época, Dyatlov estaba trabajando en una estación naval construyendo submarinos nucleares y sufrió un accidente. Se expuso a una dosis fatal de radiación pero de alguna manera sobrevivió. No se sabe si esa radiación provocó la leucemia de su hijo. Se filmaron varias escenas sobre esta linea argumental, incluyendo una en el hospital donde alucina tener una conversación con su hijo y en otra le preguntan por su hijo. El punto de esto era transmitir que estaba tratando de “dominar” la radiación, pero los productores decidieron que esto distraía de la trama central.

13. El Sarcófago

Para contener la radiación que emitían los restos del reactor 4, se construyó una enorme estructura de concreto. Esto nunca se mostró en el show, a pesar de que su construcción sucedió a la par de la historia de los “liquidadores”.

Chernobyl reactor

La estructura nunca tuvo la intención de ser una solución “permanente” al problema. De hecho, es imposible crear una estructura que resista más que el corio, uranio y plutonio radioactivo. En 2018 se terminó la construcción de una segunda estructura justo encima de la anterior. Tiene una vida estimada de 100 años, y después tendrá que ser reemplazada nuevamente.

Con información de Film School Rejects

Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.

Continúa Leyendo




Copyright © 2024