Ver o no ver: Los Espíritus de la Isla

‘Los Espiritus de la Isla’ es una de las mejores películas de 2022.

Los Espíritus de la Isla Colin Farrell

El escritor y director Martin McDonagh reúne a una pareja clásica para ‘Los Espíritus de la Isla’ (The Banshees of Inisherin): Colin Farrell y Brendan Gleeson, quienes discutieron y bromearon de manera tan memorable en ‘En Brujas’ de 2008, el debut cinematográfico de McDonagh.

‘Los Espíritus de la Isla’, que obtuvo siete nominaciones a los Globos de Oro, los encuentra interpretando a unos mejores amigos que viven en una isla tranquila en la Irlanda de 1920, unos mejores amigos, cuya amistad es puesta a prueba. Como se esperaba de la pluma de McDonagh, es un estudio de personajes basado en el diálogo que encuentra al cineasta en una pelea menos interpretativa que en la ganadora del Oscar de 2017 ‘Tres anuncios por un Crimen’, y haciendo una película que rivaliza con la narración inspirada de ‘En Brujas’.

¿De qué trata Los Espíritus de la Isla?

Son las 2 P.M., hora de ir al pub a tomar una pinta. Pádraic Súilleabháin (Farrell) llama a la puerta de su viejo amigo Colm Doherty (Gleeson), pero Colm lo ignora por completo, mientras fuma un cigarrillo. Padraic se encoge de hombros. Eso no es habitual. Son amigos cercanos. Siempre van al pub y se ponen a charlar. El cantinero llena el vaso de Padraic y especula: “Parece que están disgustados”. Colm finalmente aparece y lo confirma: “Simplemente ya no me agradas”. Padraic parpadea, parpadea, parpadea, arruga la cara, se rasca la cabeza. ¿Qué hizo? A veces se emborracha y dice tonterías, pero nunca es algo que no se pueda perdonar. Es como si alguien accionara un interruptor en Colm.

¿Te imaginas perder a tu mejor amigo, sin excusa ni justificación de un día para otro? Padraic camina por el camino de tierra de regreso a casa. Esta es Inisherin, una pequeña isla frente a la Isla Esmeralda más grande, donde se desata una guerra civil. Una explosión detiene a Padraic en seco. Ve una columna de humo al otro lado del agua. “Buena suerte para ti, sea lo que sea por lo que estás peleando”, dice al viento.

En el camino de regreso a casa, Padraic se encuentra con uno de sus compañeros habitantes de la isla, Dominic (Barry Keoghan), quien emite algunas vibraciones reales de ser el imbécil de la ciudad: “No presto atención a las guerras. Estoy en contra de ellas. De las Guerras y el jabón”, dice Dominic. Es el hijo del policía local (Gary Lydon), que golpea al pobre Dominic, posiblemente para perfeccionar sus habilidades para golpear a los lugareños, y posiblemente la razón por la que el joven está en contra del jabón.

Otros lugareños también son irremediablemente locales: la mujer entrometida de la tienda general que lee el correo de los demás, el sacerdote que escupe lenguaje obsceno mientras discute con Colm en el confesionario y la anciana Sra. McCormick (Sheila Flitton), que acecha la isla con un pañuelo en la cabeza y una expresión tan severa, que parecía que debería estar hirviendo los huesos de Hansel y Gretel.

Los Espíritus de la Isla Colin Farrell y Kerry Condon

Si alguien que no encaja en esta pequeña y pintoresca población es la hermana de Padraic, Siobhan (Kerry Condon), que tiene una cabeza sobre los hombros. Es aguda, lógica, pragmática, observadora. Ella y Padraic viven juntos. Prefiere leer antes que ir al pub. Ella lava y cocina. Persigue a Padraic por dejar entrar a su amada burra, Jenny, en la casa.

Siobhan, en busca de la razón, como hacen las personas razonables, se enfrenta a Colm. ¿Cuál es su maldito problema? Padraic es un buen hombre. Colm no se anda con rodeos: Padraic es aburrido, tedioso. Habla durante horas sobre lo que encontró en la mierda de su burra. Y no tiene más tiempo en su vida para esas tonterías. Siente que el final de su vida se acerca y quiere dejar un legado. Colm toca el violín. Quiere escribir música, hacer algo creativo y satisfactorio en los últimos años de su vida. La mortalidad es pesada. Él quiere paz. Padraic todavía no entiende. Está herido, por supuesto que está herido. Se sienta en el suelo de su casa y Jenny baja la cabeza y él le acaricia el hocico. Padraic no aceptará la explicación de Colm. Se sientan en extremos opuestos del pub, Colm tocando música con otros, Padraic solo. Padraic insiste en recuperarlo, lo que desata algo en Colm, quien finalmente lo amenaza: Si Padraic no lo deja en paz, Colm se cortará uno de sus propios dedos. Si Padraic aun así insiste, se cortará los cuatro restantes. ¿Está Padraic dispuesto a poner la voluntad de Colm a prueba? Seria divertido saber si se atreve, dice Dominic, más con curiosidad que como broma.

Los Espíritus de la Isla Barry Koeghan

¿Debo ver Los Espíritus de la Isla?

El adn de la película es tan similar a ‘En Brujas’ que en momentos sentimos que estamos viendo una especie de secuela, y eso es algo increíble, porque ‘Los Espíritus de la Isla’ también es algo único. Farrell ofrece quizás la actuación de su carrera, con la ayuda de Gleeson, cuyo carisma nunca decae. Condon es extraordinaria como la voz de la razón exasperada. Pero Keoghan, brindando simplicidad, ingenuidad, desesperación y travesura en su personaje, refleja gregariamente las notas tragicómicas más profundas que toca Inisherin.

McDonough arraiga el drama en el suelo turboso de la melancolía irlandesa y la comedia negra. Su angustia es tan potente como su comedia, ambas entrelazadas con los ritmos del diálogo.

Considera el entorno: hermoso paisaje, iluminación tenue, silencio, nada que lo distraiga del funcionamiento defectuoso de la mente, mientras el sol, una moneda naranja en el horizonte, se pone majestuosamente. ‘Los Espíritus de la Isla’ es una fábula microcósmica ocasionalmente absurda, que reflexiona de manera divertida y profunda sobre las complejidades e ironías de una extraña amistad.

Ricamente divertida, provocativa y conmovedora, y exquisitamente escrita, ‘Los Espiritus de la Isla’ es una de las mejores películas de 2022.

¿Dónde ver Los Espíritus de la Isla?

‘Los Espíritus de la Isla’ se estrenó en cines en 2022. En Estados Unidos la encuentras disponible en HBO Max y en España, con el título de ‘Almas en Pena en Ishirin’ en Disney Plus.