Val: una mirada íntima a la vida de un hombre que quería ser actor

val resena 2021

Quizá la generación más actual de cinéfilos no lo conozca, pero aquellos que si, saben que Val Kilmer es un actor comprometido con sus papeles, a tal grado que lo consideraban como alguien difícil con quién trabajar por lo perfeccionista que podía llegar a ser, algo que ha sido desmentido por sus compañeros de trabajo en ciertas ocasiones.

La realidad es que Val Kilmer llegó a ser una estrella mediática, desde sus comienzos en películas como Top Gun, hasta llegar a ponerse el traje de Batman cuando Michael Keaton dejó el papel del mítico superhéroe, generando que tuviera una trayectoria variada, en la que siempre buscó trabajos que significaran un reto profesional y personal para encarnar.

Pero lo que en verdad era un enigma, como en la carrera de la mayoría de los actores y actrices, era su estilo de vida, algo que se retrata de una manera íntima, y hasta por momentos melancólica, en el documental Val de Amazon Prime, en el que se puede ver la mirada de alguien que desde temprana edad quiso ser actor y que las distintas circunstancias lo llevaron a reflexionar sobre su papel en este mundo.

Val es un largometraje que junta las grabaciones que realizó el actor a través de su vida, mostrando fragmentos de los detrás de cámaras de las películas en las que participó, retratando detalles sobre su vida personal y pasando por la condición en la que vive desde que fue diagnosticado con cáncer de garganta, permitiendo conocer la intimidad desde su hogar, hasta el lugar donde creció, todo con la ayuda de su hijo para narrar dichos sucesos.

Desde los primeros minutos del documental, se puede apreciar la personalidad de Val Kilmer, quien siempre se mostró con una actitud agradable en los rodajes de su películas y que lo ha llevado hasta su presente, a pesar de la batalla que libró contra el cáncer, entregando así una perspectiva sobre el tipo de persona que era el actor fuera de los sets de grabación y la manera en que interactuaba con las personas en su entorno.

Val Prime Video Documental

A pesar de ello, una de las intenciones que llevó al documental a ser realizado era la necesidad de recrear lo que implica ser un actor, quien, como lo describe Val, es una persona que deja de lado su verdadera esencia cuando se mete en la piel de un personaje. El actor puede identificarse en sus trabajos y viceversa, provocando que la conexión entre intérprete y personaje sea más profunda. Esto se refleja cuando se explica cómo fue que Val Kilmer se fue interesando por este trabajo, provocando que se genere una empatía hacia su persona.

Reforzando este punto, es fácil pensar que con dedicación y estudio una persona puede llegar a ser lo que siempre quiso ser, pero a veces se requiere de una oportunidad para demostrar las capacidades que uno tiene en lo que le apasiona. En el caso de Val, se puede observar como sus primeros trabajos lo fueron llevando a tener una carrera fructífera, provocando que el actor se comprometiera más con los papeles que le tocaba interpretar en su momento.

Val Kilmer Amazon Prime

Pero lo que realmente hace que la conexión con la historia particular de Kilmer sea fuerte es la manera en que ve la vida el actor, ya que se puede apreciar como ciertos detalles lo afectaron, se observa como hay un ser humano detrás de la figura pública del actor, cuyos sentimientos se van mostrando conforme vivió y enfrentó las situaciones que lo llevaron a tener el estilo de vida con el que ha vivido los últimos años.

Dicho aspecto se refuerza cuando se ve la actualidad del actor, quien se siente depresivo cada vez que ve su juventud como actor y cuando las cosas eran más sencillas para él, pero quién siempre salió adelante, no solo por la actitud con la que lidia sus problemas, sino por el apoyo de personas que llegaron a sentir un cariño incondicional con él y su trabajo a lo largo de su trayectoria. Al final, el legado que dejó Val Kilmer como actor siempre será recordado por sus fervientes fanáticos y es una sensación que le da más motivos para seguir adelante.

Val Kilmer 2021 Prime Video

Val es un documental increíble sobre la vida de un ser humano que intentó dejar un legado como actor y como padre, cuyas circunstancias lo llevaron hacia un camino de autoreflexión, la cual se puede apreciar en las grabaciones que filmó a lo largo de su vida, en la que el mensaje se enfoca sobre cómo detrás de cada actor y actriz hay un ser humano que siente y vive la vida que le tocó llevar. Es difícil describir la sensación que deja este largometraje, pero algo que si es concreto es que no se puede dejar pasar la oportunidad de verlo.

Resena Val 2021

Avance subtitulado de Val