Unidos, sin duda hará llorar a más de uno

Unidos (Onward) la nueva película de Disney Pixar que más que lidiar con la perdida y el duelo a largo plazo, habla sobre los lazos irrompibles entre hermanos y que estos pueden ser la magia más extraordinaria que puede existir.

Como ya es costumbre en las películas de Pixar iniciamos con un prólogo que nos enseña lo bien que investigaron para desarrollar y plantear el contexto central de la historia, para esta ocasión dicho prólogo es muy entretenido, narrando los inicios de un mundo fantástico lleno de seres mitológicos como trolls, gnomos, centauros, unicornios y hechiceros (entre otros), donde la magia era parte fundamental de este mundo, sin embargo, la llegada de la tecnología, la urbanización y la modernización hicieron que este mundo fantástico dejara atrás a la magia.

El director Dan Scanlon nos presenta a los hermanos Ian y Barley Lightfood (Tom Holland y Chris Pratt respectivamente en la versión en inglés), que en el cumpleaños número 16 de Ian, descubre que su difunto padre les dejó un báculo con una gema y un hechizo que permitirá traerlo de vuelta por 24 hrs. Este hecho hace que los hermanos se entusiasmen ya que si bien Ian no conoció a su padre, Barley solo tiene tres recuerdos de él. Desafortunadamente los hermanos no realizan bien el hechizo y terminan por traer la mitad de su padre (de la cintura para abajo) así, comienza una búsqueda contra reloj donde deberán encontrar los elementos faltantes para terminar el hechizo y así estar con su padre por el resto del día.

Una de las principales fallas de esta nueva entrega resulta ser la construcción de nuestros protagonistas ya que uno es todo un erudito en el tema, estudia y conoce las técnicas adecuadas para lograr su objetivo (en este caso la magia) sin embargo no posee el talento necesario para llevarlo a cabo; mientras que el otro tiene todo el talento necesario, pero necesita de estudio y disciplina para desarrollarlo, ¿no les suena familiar? Claro, son las mismas descripciones de Mike Wazowski y James P. Sullivan en Monster University.

La premisa resulta bastante atractiva y desde el inicio por la complejidad de la situación sabes que terminará siendo algo conmovedor, el urbanizar un mundo fantástico si bien no es algo nuevo, Scanlon logra darle un giro de tuerca y mostrarlo de una forma bastante divertida lleno de momentos ácidos, como mostrar a la Mantícora como un personaje épico, lleno de misticismo a su alrededor y cuando nuestros héroes llegan con ella es una gerente de restaurante familiar preocupada por las valoraciones en Google.

La cinta resulta más profunda de lo que aparenta, ya que aunque la principal premisa es el como se pude sobrellevar la ausencia de una figura importante, también aborda temas como el desarrollo de potenciales subestimados o el comentario sobre la dependencia a las conveniencias tecnológicas, el corazón de la historia es una interesante y amena reflexión de autodescubrimiento. De reconocer que es muy posible que lo que tanto buscamos, pueda estar frente a nosotros, sin que nos percatemos.

Otro acierto sin duda es la presencia de Holland y Pratt, cada uno logra una interpretación convincente y llegan a tener muy buena química al grado de convencerte que estas viendo a un par de hermanos. En el caso de Chris Pratt la principal preocupación era como lograr un nuevo personaje sin que se asomara Emmet Brickowski (La gran aventura Lego) el anterior personaje para el que prestó su voz, sin embargo Pratt logra hacer inflexiones en su voz al grado de tener un sonido muy diferente. Para las versiones en español las voces fueron de Emilio Treviño y Carlo Vázquez (respectivamente) quienes en sus antiguos trabajos encontramos títulos como “Spider-man into the Spider-verse”, “King´s Man” y “Star Trek”, entre otros.

Para desgracia de Pixar “Onward(título original de Unidos) se ha convertido en la segunda cinta con la peor recaudación en su primer fin de semana logrando la cantidad de 40MDD a nivel mundial, (solo un millón arriba de “Un gran Dinosaurio”) es importante tomar en cuenta que los ingresos a las salas se han visto afectados por la situación actual con el coronavirus y que incluso ha obligado a algunas distribuidoras a mover sus estrenos, tal es el caso de No Time To Die y el live-action de Mulán.

Al final la cinta tiene muchos más aciertos que errores, logrando crear escenarios increíbles y momentos llenos de emoción que sin duda harán llorar a más de uno.

Avance de Unidos